Informe sobre Synapse: un shooter artístico de PS VR2 que pone el poder de la telequinesis en tus manos

0 0
Informe sobre Synapse: un shooter artístico de PS VR2 que pone el poder de la telequinesis en tus manos

Con una estructura rogue-like y conjuntos de poderes convincentes, nDreams está creando una bella y divertida experiencia VR que se lanzará el 4 de julio.

La revelación de Synapse en State of Play ilustró una potente combinación de combate con telequinesis y pistolas. El mes pasado en PlayStation Showcase, la desarrolladora nDreams aprovechó el anuncio de la fecha de salida para profundizar en la historia de un agente solitario que se sumerge en otra mente para evitar una catástrofe global, y la reunión de dos de los mejores talentos de voz que se encuentran involucrados nuevamente en una misión clandestina, pero esta vez en distintos lados del campo de batalla. Y ahora, gracias a una demo jugable preparada especialmente, podemos entender mejor cómo se desarrolla la jugabilidad de Synapse. 

Analicemos la jugabilidad básica. Se basa en el combate táctico en el que usas tus habilidades básicas de armas y telequinesis sumadas a objetos interactivos para despejar arenas de enemigos con varios niveles. Esos encuentros son explosiones de acción que aumentan en complejidad e intensidad. Te superan en número, te flanquean continuamente, los atacantes pueden teletransportarse a corta distancia a puntos de cobertura. La balanza se inclina a tu favor nuevamente con habilidades desbloqueadas progresivamente y potenciadores aleatorios, herramientas creadas para motivarte a ser lo más divertido y creativo posible con tus habilidades. Synapse tiene el ADN de un rogue-like. 

Vamos a profundizar. En una partida tendrás que luchar contra una creciente mezcla de tipos de enemigos a lo largo de múltiples niveles, la secuencia de esas etapas es aleatoria y se extrae de un gran conjunto de posibles ubicaciones. Al completar cualquiera se abre una puerta a la siguiente, y en el umbral podrás elegir uno de dos Atributos. Estos agregan divertidos modificadores durante el resto de tu partida. Agarra un objeto con telequinesis para patearlo en cámara lenta. Agrega una curva a tus balas. Convierte a los enemigos capturados con telequinesis en aliados durante un tiempo o en objetivos de otros agresores para alejar los disparos de ti.  

Pie de foto: El minimapa de Synapse está desarrollado cuidadosamente. Mueve la palma de tu mano de telequinesis hacia arriba para que se materialice un dispositivo de estilo radial sobre ella. Sobre él flota un espacio en 3D que señala la ubicación de los enemigos y los objetos coleccionables. Es una interacción con la misma satisfacción, y memoria muscular, que comprobar las notificaciones de un reloj.

Revelaciones es el nombre que da Synapse a las mejoras permanentes repartidas en tres árboles de habilidades para tu telequinesis, armas y resistencia general respectivamente. Estos tres árboles están disponibles entre partidas y te otorgan, entre otras cosas, la habilidad de atrapar enemigos (y lanzarlos como muñecos de trapo) o sus granadas (si las atrapas en medio del lanzamiento), o aumentar tu armamento. Puedes activar fuentes dentro de los niveles, lo que te otorga un potenciador de vida o armas nuevas. 

Todas las armas estaban desbloqueadas y las pude usar muy temprano durante mi prueba gracias a una dosis generosa de EXP para los propósitos de la demo. Pero antes de entrar a varias arenas para jugar con mis poderes, tuve que aprender cómo funcionaban las mecánicas básicas. Tutorial con pistas y mecánicas básicas.

En lo que respecta a movimiento, es un shooter en primera persona sin compromisos, los movimientos del personaje y de la cámara se controlan con los joysticks de Sense, y también ofrece ajustes de confort. Además puedes elegir qué hace cada mano. La mano de las armas se explica sola pero no trabaja aislada: las armas se recargan al expulsarlas parcialmente y volver a colocar los cargadores en su posición. Puedes usar tu otra mano. O cualquier superficie sólida (desde puntos de cobertura o la cabeza de un enemigo). Es una sensación satisfactoria. 

En tu otra mano es donde brilla la multitarea. Se puede utilizar para cubrirte, y el movimiento del control Sense se refleja en el juego para empujarte hacia atrás, hacia arriba o hacia un lado de tu cobertura. Mientras sigas pulsando el gatillo del control Sense, permanecerás anclado. Es un diseño que se heredó del título anterior para PS VR de nDreams, Fracked. Una buena característica que se empareja con el movimiento de tu cuerpo para otorgarte movilidad mientras estés inmóvil. 

Pie de foto: La música del juego está dirigida por Paul Weir, quien también compuso en No Man’s Sky. La dirección en la que le encargaron que se inspire es en las películas taquilleras cerebrales de Christopher Nolan, lo que otorgó a Synapse una banda sonora al estilo de Zimmer. 

Es esta mano, junto con el seguimiento ocular de PS VR2, lo que potencia la telequinesis. Aprenderás rápidamente las cosas con las que se puede interactuar en Synapse: cajas, plataformas (y después, enemigos y sus granadas). En un mundo completamente monocromático, las cosas que se pueden manipular están destacadas con colores brillantes. Agárralo con el control Sense, y puedes mover el objeto libremente como supone la telequinesis. 

El movimiento del objeto y la velocidad se define por el movimiento y la velocidad de tu mano. Si mantienes una caja estable y cerca de ti, tendrás una cobertura móvil. Puedes lanzar una bola rápida y usar este objeto volador para dañar (y si apuntas bien, eliminar de un golpe) a enemigos. La delicadeza y precisión que el movimiento de la telequinesis presenta son una experiencia increíble. Debo admitir que estuve más tiempo del necesario en el tutorial, apilando cajas o haciendo malabares con tres en el aire, girándolas cada vez más rápido a medida que las atrapaba y lanzaba, cada vez más alto. 

Pie de foto: El juego tiene varios biomas a medida que progresas. Solo pude ver uno durante mi sesión de juego. 

También se hace buen uso de los gatillos adaptativos del control Sense, con objetos volátiles como barriles y granadas que requieren que presiones levemente para moverlos con seguridad. Si presionas el gatillo completamente los aplastarás, lo que producirá resultados explosivos. Perfectos para lanzarlos y aplastarlos mientras están sobre las cabezas de los enemigos, aunque una bala perdida de cualquier lado puede encender fácilmente un barril. 

Incluso en estos encuentros tempranos, la acción se dispara rápidamente, y requiere que pienses más rápido, ubiques posibles configuraciones de objetos útiles, ubicaciones de enemigos y tu ruta a través o alrededor de cualquier peligro. Los ingredientes familiares de un rogue-like, pero la telequinesis otorga a Synapse un toque único. 

Sería descuidado si no me tomara el tiempo de reconocer cómo esa distinción también se vincula con su dirección de arte. Los niveles monocromáticos con toques de colores brillantes hacen recordar a las mejores demostraciones de TV OLED de las tiendas, pero mientras más observaba, más admiraba mi entorno. El estudio destaca una inspiración inicial de arte surrealista, pero la austeridad de estas costas y barrancos rocosos en blanco y negro me recuerda a la película sueca El séptimo sello, que presenta a un caballero jugando ajedrez contra la Muerte. 

Tal vez ese paralelismo no es un accidente. La historia de Synapse se construye alrededor de una batalla de ingenio entre dos mentes: la del Coronel y la de su invasor. De hecho, son tres fuentes diferentes: la mente del Coronel, la mente de tu personaje y la IA que controla el sistema. Me da curiosidad ver lo que se desarrolla visualmente, nDreams promete una fuerte narrativa para atraparte, y dice que tomará tres partidas completas para descubrir toda su historia. E incluso después de su conclusión, el diseño rogue-like del juego está construido para atraerte nuevamente a otra inmersión cerebral. 

Los comentarios están cerrados.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields