Probamos Returnal y estas son nuestras impresiones

1 0
Probamos Returnal y estas son nuestras impresiones

Juego de plataformas explorables, thriller de acción, terror psicológico: todo lo que necesitas saber sobre el juego exclusivo para PS5

El lanzamiento de Returnal será el 30 de abril. Este juego exclusivo para PS5 llevó cuatro años de desarrollo meticuloso de parte de Housemarque, el estudio finlandés conocido por éxitos como Super Stardust, Nex Machina y el aclamado título de lanzamiento de PS4, Resogun. Returnal heredó el ADN de esos ilustres juegos arcade: una combinación de controles de alta respuesta y ciclos de gameplay compactos con el condimento dramático que aportan la historia del personaje y el misterio cósmico que yace en lo más profundo y desconocido del espacio. El resultado es este thriller de acción y ciencia ficción en tercera persona que constituye el proyecto más importante y ambicioso del equipo hasta la fecha. 

Desde la primera revelación del año pasado, los jugadores tienen una idea de lo que les espera. Housemarque ya ha compartido información sobre el combate de Returnal y dado algunos adelantos sobre la historia. (Si no están al tanto, no teman: haremos un resumen a continuación). Ahora que ya pasamos varias horas con una versión casi completa del juego, nos hacemos una mejor idea sobre cómo se complementan estos elementos, entre otros. 

Además, Housemarque está aprovechando las funciones de PlayStation 5 al máximo para garantizar un impresionante debut en la próxima generación. 

Una señal de transmisión de orígenes desconocidos llama la atención de Selene, una exploradora espacial greco-estadounidense de ASTRA, y la conduce hacia un mundo inexplorado. Su aterrizaje en Átropos es bastante violento: se produce un explosivo accidente en plena órbita que hace que su nave, Helios, caiga en espiral hasta estrellarse. Esta secuencia será una demostración temprana de la calidad que alcanzó el estudio con la respuesta háptica de los controles DualSense: sentirán hasta el más mínimo impacto metálico con el control. Cuando vean la nave Helios cruzar el ancho de su pantalla en llamas, podrán sentir la fatalidad de ese vuelo con las manos.   

Con la nave estrellada, pero los sistemas del traje aún en funcionamiento, Selene decide partir en busca del origen de la transmisión, armada solo con una pistola y la tenacidad de una mente científica. Entre ella y la señal se interponen varios biomas, y cada uno es un laberinto de áreas interconectadas. En todas las zonas encontrarán restos de una civilización antigua y se enfrentarán a criaturas de una agresividad inimaginable. Selene deberá adaptar los artefactos de rescate de dicha civilización si pretende sobrevivir a los ataques de los hostiles. Y cuando no lo logre, habrá dos consecuencias inevitables: revivirá en el sitio del accidente y el mundo armado que la rodea habrá tomado una nueva forma.  

Un gran ejemplo de los gatillos adaptativos del control DualSense en funcionamiento: L2 se bloqueará hasta la mitad cuando se tira para enfocar con zoom (esto también resalta los puntos débiles del enemigo en rojo). Tiren del todo hacia abajo para activar el modo de disparo alternativo de tu arma. Pueden monitorear el enfriamiento de fuego alternativo con su HUD y estar atentos a un ping de audio específico que se reproduce cuando se completa la recarga. Pero hay un detalle interesante que es específico del control DualSense: si mantienen el gatillo apretado después de la descarga, sentirán una vibración de bajo nivel que aumentará constantemente en intensidad, igualando el ciclo de recarga de fuego alternativo del arma.

La generación procedural y la naturaleza roguelike de Returnal están tan presentes en el juego como en la historia. En cada ciclo se reordenarán las áreas y los contenidos de los biomas. Estas variaciones, sumadas a una banda sonora inquietante que les pondrá los pelos de punta, hacen que la sensación de peligro que acecha sea permanente, incluso aunque avances en el recorrido de este mundo de la mano de Selene. 

Hablemos un poco de ella. 

La exploradora de ASTRA no es una supersoldado que dispara ante la menor duda. Más previsora que impulsiva, Selene tiene la mente de una científica y la tenacidad de una exploradora. Y también es humana. La firmeza de su carácter se desmorona con el paso del tiempo, como los jugadores sabrán apreciar gracias a la impresionante y convincente interpretación de Jane Perry. La incertidumbre poco a poco empieza a dominar sus monólogos analíticos y los registros de voz recuperados, que consisten en grabaciones de distintas versiones de Selene (¿del pasado o del futuro?) que adelantan enfrentamientos, se vuelven cada vez más erráticos. 

En el campo, Selene es muy ágil. Usa Impulso para saltar abismos y esquivar (o incluso atravesar) proyectiles enemigos. Hay una interfaz de color que rodea al personaje e indica la dirección y la proximidad de los ataques recibidos. Selene también puede treparse a superficies más elevadas. Podrán desbloquear mejoras tempranas de la hoja o el gancho para contar con una mayor variedad de opciones de ataque cuerpo a cuerpo y de desplazamiento. El generoso alcance del gancho con los puntos de enganche marcados les permitirá cruzar áreas de gran extensión. 

Infligir daño y mantenerse ilesa genera adrenalina, una mecánica que se acumula hasta cinco niveles, y cada nivel ofrece su propio incremento: del daño de arma, de visión (marca enemigos con un círculo rojo), de su ataque cuerpo a cuerpo y más. Basta con que reciban un solo golpe y quedarán con las manos vacías… Es un excelente incentivo que promueve un alto nivel de juego. 

La recarga de las armas no se soluciona con municiones: tendrán que presionar el botón en el momento exacto para recargar el arma de forma instantánea y, además, recibir una bonificación de daño (Sobrecarga). Si se equivocan, su arma quedará atascada. Todas las armas cuentan con un modo de disparo alternativo y una habilidad más que se puede desbloquear con la suficiente cantidad de bajas enemigas. Hay una gran variedad de ataques disponibles para ambas opciones, así que el jugador tiene una amplia gama de posibles combinaciones para personalizar su arsenal. 

Pie de foto: En la esquina inferior izquierda de la interfaz de su pantalla, están las barras de la integridad del traje (la salud) y la maestría con armas. La integridad se puede reponer o aumentar con objetos coleccionables. La barra de maestría con armas determina el nivel de poder de la próxima arma que encuentren, sea porque la dejó caer un enemigo o porque la desbloquearon en un cofre. Es una estadística que también puede aumentarse con objetos coleccionables. La variedad de armas es notable: hay desde armas conocidas (como la pistola o el rifle) hasta armas de origen sobrenatural (como el bláster escupefauces, que lanza un fluido corrosivo que inflige daño con el paso del tiempo). El audio de estas creaciones es contundente: hacen eco en superficies de tipo valle y retumban entre cuatro paredes. Dato curioso: Esos sonidos se definen en tiempo real porque usan una combinación de audio 3D y renderizado con algoritmos para que cambien de forma dinámica según tu posición. 

Además de todo eso, hay múltiples sistemas del juego que están interconectados y que le ponen un poco de picante a cada ciclo. Los artefactos les dan una bonificación que dura lo que dure el ciclo actual (por ejemplo, pueden aumentar un 10% el daño que infligen contra objetivos con poca salud o activar la cámara lenta durante el modo de disparo alternativo). Los consumibles se activan una única vez cada uno (sanaciones, escudos). Los parásitos son seres vivos y escurridizos que se adherirán a su traje si los recogen, y son el perfecto ejemplo de una de las principales características de los modificadores de Returnal: las recompensas siempre conllevan un riesgo. Por ejemplo, puede que uno aumente las estadísticas de las próximas armas que encuentren, pero también reducirá su daño cuerpo a cuerpo a la mitad. Hay un dispositivo alienígena en particular que puede eliminar todos los parásitos activos, pero cuesta obolitos, la moneda de este planeta que se obtiene eliminando enemigos o hurgando detrás de las rocas que emiten un brillo amarillo. 

Siempre estarán en desventaja, pero las reacciones rápidas y el uso de sistemas de realimentación les garantizarán experiencias de combate muy satisfactorias. 

Hay una diversidad vibrante en las especies exóticas que intentan matarlos tan pronto como ingresan a un área. Cuadrúpedos de múltiples tentáculos, monstruos bípedos saltarines, voladores parecidos a calamares, acechadores acorazados… su ferocidad y patrones de ataque se escalan de tal manera que con ingenio y reacciones rápidas pueden sobrevivir, independientemente de la combinación o el número al que se enfrenten. Muchas cascadas de proyectiles de fuego. Aquí hay un eco de los infiernos de bala, pero por sus colores brillantes, nunca los encuentra desprevenidos. Tengo que hablar sobre el diseño de audio en 3D del juego, que, si usan un auricular compatible, les permite identificar mejor la ubicación del enemigo a su alrededor. Mientras usaba los auriculares inalámbricos Pulse 3D para PS5 en un ciclo, registré el sonido de un enemigo acercándose por la parte trasera. Giré en redondo, congelando mi puntería exactamente donde estaba desovando, sacándola antes de que pudiera abalanzarse.

Todo eso forma parte del linaje arcade que heredó este juego. Tiene controles de alta respuesta. Nunca cuestionarás sus opciones de combate o habilidades de desplazamiento, sea para reposicionarse en arenas atestadas de enemigos o solo para explorar.

Pie de foto: Returnal ofrece desafíos diarios con sus respectivas tablas de puntajes en línea. Pueden seleccionarlos en la nave estrellada de Helios, y tendrán un conjunto de condiciones para cumplir y un arma específica. Tienen solo una oportunidad para dejar su huella en la clasificación mundial. 

Si bien no faltan los enfrentamientos armados, Returnal es más que un juego de disparos: también es un juego de plataformas explorables. No consiste solo en atravesar una cantidad determinada de pequeñas arenas una tras otra para eliminar enemigos, sino que el diseño de los niveles presenta una variedad significativa que les dará espacio para explorar. Durante la mayor parte de su tiempo de juego, notarán que dos tercios de la pantalla están dedicados a retratar el mundo que les rodea. Es cierto que también ayuda a ubicar con mayor facilidad las amenazas durante el combate, pero la idea es que el jugador aprecie la inmensidad de la civilización alienígena. Más allá de las situaciones de combate, hay detalles por doquier que completan la verosimilitud de la atmósfera: los sonidos misteriosos que produce la fauna a la distancia; el césped, que es una de las formas de vida inocuas que habitan el planeta; las manchas de tierra que se acumulan con el paso del tiempo en el traje de Selene, o la caída constante de la lluvia, que podrán sentir gracias a la respuesta háptica de los controles DualSense. 

Las puertas se abren a callejones claustrofóbicos, estructuras de varios pisos, pequeñas cuevas, puentes parcialmente destruidos. Las catacumbas ocultas y las habitaciones laterales abundan. Las trampas, los dispositivos alienígenas interactivos y los elementos necesarios para acceder a ellos se encuentran aquí y allá (como los Fabricantes, que generan elementos, o el Reconstructor, una máquina de resurrección única a la que regresarán al morir, manteniéndolos en el ciclo actual con carga intacta). Los lugares inalcanzables se burlarán de ustedes hasta que hayan encontrado e incorporado la tecnología alienígena adecuada para acceder en ciclos futuros. Se le da una dirección general de la brújula hacia su objetivo central, pero por lo demás son libres de explorar tanto o tan poco como deseen. Una mayor exploración y retroceso los ayudará a actualizar el equipo, desbloquear secciones selladas y profundizar en la tradición de la civilización muerta hace mucho tiempo. Alternativamente, concéntrense en el combate y apilen las probabilidades cada vez más en su contra. Es su elección.

Pie de foto: su minimapa (que, como la mayor parte de la interfaz, se puede personalizar para que quede oculto) marca distintas puertas: del camino dorado, las salas secundarias o los desafíos de minijefes. Los íconos también señalan la presencia de objetos coleccionables. Conseguirlos puede ser todo un acertijo. 

Cada bioma es visualmente distinto, con sus propios desafíos y criaturas (aunque una vez que se encuentran, las versiones ultrarresistentes de los enemigos de “élite” comenzarán a desangrarse en otros lugares). La progresión no es lineal. Cada bioma tiene un “jefe” principal, pero una vez superado, no está obligado a enfrentarlo en los ciclos posteriores. Si se tropiezan con el área correcta, podrán viajar directamente a otro bioma. Aquí está el SSD de su consola PS5 en funcionamiento: pasar a través de un portal a otra parte de Atropos parece tan rápido como atravesar una puerta. Las resurrecciones también son rápidas: unos segundos de flashback y se vuelven a despertar en el lugar del accidente.

Plataforma exploratoria, shooter de acción, roguelike, terror psicológico. Returnal empalma estos hilos dispares con elegancia. Y hay mucho más de qué hablar. Pero como la mayoría de las cosas, es mejor experimentarlos de primera mano. Y no tienen que esperar mucho: 29 días más hasta que aterricen en Atropos e intenten romper el ciclo ustedes mismos.

Los comentarios están cerrados.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields