The Last of Us Part I: Detalles del Modo Foto

0 0
The Last of Us Part I: Detalles del Modo Foto

Ejemplos y sugerencias para que comiences a usarlo.

Todavía no termino mi partida de The Last of Us Part I y mi progreso va a paso de tortuga por una razón: el Modo Foto. Cada vez que avanzo o veo la reacción de algún personaje a una situación particular, pauso la acción y paso varios minutos intentando enmarcar las fotos. Lo que más me gusta es hacer primeros planos de los personajes en el Modo Retrato. Y por esa razón, me la paso en casa, frente a la televisión, con la cabeza inclinada hacia un costado o frente a un monitor rotatorio. Como el juego estará destacado en el Share de la Semana del blog de PlayStation, me pareció lo correcto mencionar algunas de las excelentes opciones del Modo Foto, así como también compartir algunos ejemplos para darte ideas y consejos sobre cómo crear tus propias obras.

Experimentar con el Modo Foto es muy divertido y hay una gran variedad de opciones para ajustar.

Acceso directo

Dentro del menú de opciones del juego, tendrás la posibilidad de activar el acceso directo, lo que tes permitirá presionar los botones L3 y R3 al mismo tiempo para congelar la escena. Es más rápido que llevar el pulgar hacia el botón Opciones y tal vez perderse una composición potencialmente magnífica.

Avance por fotograma

Una opción nueva: se ubica en la primera pestaña del menú del Modo Foto, cada vez que presiones el botón, la acción en la pantalla se moverá un solo fotograma. Es útil si congelaste a un personaje parpadeando en medio de una fotografía grupal o para mover la acción de algún actor para que se adecue mejor a la dinámica de la fotografía en una secuencia de acción.

Aquí, Ellie tiene los ojos cerrados.

Unos pocos avances por fotograma corrige el problema.

Iluminación personalizable

Además, incluimos varias opciones de iluminación. Puedes dirigirte a la última pestaña de la derecha del menú del Modo Foto. Allí encontrarás la opción de crear hasta tres fuentes de luz dinámica. Todas están ubicadas en una órbita alrededor del personaje controlado, aunque pueden manipularse independientemente. Puedes cambiar sus posiciones con el joystick izquierdo, usar el menú para alterar la distancia hacia el personaje, controlar la potencia y tamaño del haz de luz, su color y mucho más.

Son herramientas muy versátiles. Úsalas cuando quieras agregar detalles sutiles a momentos específicos, puedes usar una para equilibrar la luz natural de una composición en exteriores al iluminar el frente del personaje o utilizar el trío como luz de ambiente en lugares oscuros para mantener a los personajes fuera de las sombras. Alternativamente, puedes cambiar el ambiente con un creativo uso de posición y color de las luces.

Un consejo pensado específicamente para los primeros planos: mantén el campo de visión amplio (pestaña Cámara, a la izquierda) mientras preparas las luces. Eso te permitirá ver exactamente dónde quedarán colocadas las luces virtuales en la escena y será más fácil ajustar su ubicación.

Con el sol detrás, perdemos muchos detalles del frente de Joel. Enciendo solo una luz para agregar un brillo suave a la escena fuera del foco y la apunto hacia arriba en su dirección. Ahora se destaca ante el fondo más oscuro.

Ajusto una sola luz blanca con un haz angosto a 45°, a la derecha de Joel, lo que suaviza la potencia de la luz para no perder detalles faciales entre las sombras. También oscurecí el brillo general de la escena y cambié el campo visual para que fuera más corto, así, el fondo está algo borroso y Joel se destaca como el foco de la composición. Pequeños detalles que mejoran la escena: sus ojos reflejan la luz. Consejos para retratos: mueve la cámara hacia la línea de visión del modelo.

Cada luz permite seleccionar la opción de generar sombras en los objetos dentro del mundo del juego. Aquí tenemos una sola luz con un haz amplio y ajustada a “interior cálido” detrás de Joel. Mientras que “fuera de cámara”, su presencia puede notarse por la sombra que genera contra la pared detrás de Ellie. 

Una alternativa para la misma escena sería usar luces de manera muy creativa ubicadas justo frente a la máquina de videojuegos para simular el brillo de su pantalla, lo que sugeriría que Ellie desea jugar.

Luz natural

¡No olvides experimentar con la luz natural! La luz del sol que brilla por entre los árboles o atraviesa los umbrales de las puertas y ventanas necesita solo un ajuste de posición de los personajes y un buen enfoque para capturar la escena, como puede verse en las dos capturas siguientes. 

Restablecer, repensar, reencuadrar

Luego de mirar, componer y capturar la fotografía perfecta, espera un momento. Revisa cada pestaña con el botón triángulo en cada una para restablecer la escena a las opciones por defecto y comienza a mover la cámara otra vez. Tal vez descubras una composición superior a la de la foto original o encuentres detalles que se encontraban fuera de cámara y con los que conseguir una nueva fotografía.

Estas tres fotografías fueron capturadas en el mismo momento. Solo quité el modelo de Joel (opción “Esconder Personaje”) y cambié al Modo Retrato (cambiar “Giro” a 90), además de acercar la cámara a Ellie para la segunda fotografía. Antes de salir, moví la cámara alrededor y vi a Tess refregándose los ojos. Luego de un cambio de color y fondo, ya tenía mi tercera foto. 

Tomas amplias y primeros planos

Encontrar la composición perfecta puede requerir diferentes perspectivas. Presiona el botón L2 para acercar la cámara o R2 para alejarla. Si agregamos un cambio y ampliamos el campo de visión, podremos resaltar y enmarcar a los personajes en contraposición al desolado pero detallado paisaje por el que viajan para las tomas en el exterior.

Enmarcar

Enmarcar la fotografía no significa solo conseguir el mejor ángulo. El Modo Foto ofrece muchos cuadros y logotipos diferentes para agregarles a las fotos antes de salir. También incluye nuevas “siluetas” como la de abajo.

Experimenta

Siempre hay algo más para aprender. Investiga todas las opciones del Modo Foto para familiarizarte con lo que puedes hacer y descubrirás, con el tiempo, el tipo de fotos que más te gustan. Abre la Galería multimedia de la PS5 y mira tus fotografías para elegir las que más te gustan. Por experiencia personal te puedo decir que volver a ver las fotos después de unos días los hará apreciar mucho más algunas que tal vez hubieses querido descartar.

Y no te limites a estudiar tu propio trabajo: observa a otros fotógrafos y sus creaciones para descubrir cómo lo hacen. Seleccionaremos varias fotografías de TLOUI para compartir en el Share de la Semana, lo que será un gran lugar para empezar.

Y lo más importante de todo: ¡diviértete!

Únete a la Conversación

Agrega un Comentario

¡Pero no seas mala persona!

Please be kind, considerate, and constructive.

Deja un comentario

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.