Las supersticiones de la vida real y el folclor japonés que inspiraron a los habitantes super naturales de Ghostwire: Tokyo

0 0
Las supersticiones de la vida real y el folclor japonés que inspiraron a los habitantes super naturales de Ghostwire: Tokyo

Consejos para encontrar los Visitantes que han venido a Tokio desde la desaparición. 

En Ghostwire: Tokyo, despiertan en medio de la desaparición masiva de casi todos los habitantes de Tokio, allanando el camino para que los Visitantes de otro mundo se tomen la ciudad. Parecido a las supersticiones de la vida real, el folclor, las leyendas yokai y urbanas, estos Visitantes no se detendrán solo ante las armas convencionales. Tendrán que trabajar junto a un aliado poco probable – el espíritu de un viejo detective llamado KK – para tener los poderes y habilidades necesarias para cazar a los perpetradores detrás de la desaparición de Tokio y restaurar la realidad en la ciudad. 

Además de llevar un poderoso arco y flecha y técnicas místicas como Ethereal Weaving, el conocimiento también es una herramienta útil para resolver la amenaza paranormal que se desarrolla en Tokio. Acá tienen solo unos ejemplos de los seres – hostiles y potencialmente amigables – que encontrarán en las calles embrujadas de Tokio, así como un poco de información que les ayudará en su aventura de cacería de fantasmas. 

Kuchisake

Basada en la leyenda urbana de kuchisake-onna, también llamada “Slit-Mouthed Woman”, Kuchisake de Ghsotwire es una Visitante en forma de mujer enmascarada que empuña un gran par de tijeras. En el folclor original, la kuchisake-onna les pregunta a sus víctimas si creen que ella es hermosa, solo para revelar su sonrisa desfigurada. Luego repite la pregunta, a menudo mutilando a la víctima con cicatrices similares si afirman falsamente que es hermosa o matándola directamente si dice lo contrario. 

“Al menos una parte de la inclusión del kuchisake-onna se debió a lo omnipresente que es el concepto en Japón como una leyenda urbana”, explica el director del juego, Kenji Kimura. “Con eso dicho, lo que al final llevó a su inclusión fue el hecho de que ellas no se ven como monstruos a primera vista, solo como mujeres normales con abrigos. Como tales, ellas complementan uno de nuestros objetivos para el juego: retratar lo inquietante y extraordinario dentro de escenarios completamente ordinarios. A medida que se acercan al jugador, podrán escucharlas chasquear y cortar mientras las abren y cierran. Esto genera una sensación auditiva extra inmersiva cuando lo experimentan a través de las capacidades de audio 3D de PlayStation 5”. 

Una mala dirección inteligente puede ayudar a prevenir que se conviertan en la presa de una kuchisake-onna y superar la versión de Ghostwire requiere un enfoque similar. Cuando ella se acerca, utilicen su Ethereal Weaving para invocar una barrera bloqueadora en el momento justo para detener sus ataques, pero tengan cuidado, incluso los enemigos más letales acechan en los callejones de Tokio. “Ghostwire: Tokyo también incluye otra variedad de kuchisake-onna en ropa roja. Esa versión está inspirada por una leyenda urbana diferente que involucra a una mujer vestida de rojo”, explica Kimura. “En ese sentido, las kuchisake-onna en Ghostwire no son únicamente sacadas directamente de las leyendas y el folclor, sino son más una combinación y reimaginación de los conceptos”. 

Tengu

Si bien los Visitantes como las sedientas de sangre Kuchisake son una amenaza seria para los que no están preparados, no todos los seres super naturales en Tokio son enemigos. Algunos, como los tengu errantes que flotan por el horizonte de la ciudad pueden servir como activos cruciales en su misión. 

Vean cerca de la cima de los edificios (o aprovechen su habilidad Spectral Vision) para localizar estos yokai aéreos y utilicen su habilidad Grapple para subirse a los tejados de Tokio. Además de desbloquear áreas completamente nuevas para explorar, el horizonte de la ciudad ofrece muchos puntos de ventaja para dejarse caer sobre los enemigos, así como oportunidades para obtener una instantánea impresionante en el Modo Foto de Ghostwire.

“La principal prioridad para los diseños de los yokai en Ghostwire: Tokyo fue asegurar que ellos fueran todos únicos y fáciles de distinguir”, dice Yoshifumi Hattori, artista principal de personajes. “En el caso de tengu, eso significaba tenerlos usando ropa igual a la de yamabushi, una especie de ermitaño espiritual que vive en las montañas. Optamos por hacerlos aves tengu específicamente porque sentimos que algo más bestial encajaría bien con el paisaje urbano. Tokio está lleno de cuervos, después de todo”. 

“Hay muchas historias diferentes de tengu dependiendo de su región y periodo de tiempo”, agrega Kimura. “Los que atraparon nuestra atención fueron aquellos que mostraban a las personas siendo llevadas de un lugar a otro en un abrir y cerrar de ojos por tengu, así como las criaturas azotando fuertes vientos para levantar objetos en el aire. Estas cosas nos hicieron pensar que sería divertido hacerlos teletransportar a los jugadores a sitios más altos en el juego”. 

Tanuki

Tan traviesos como a veces son adorables, los tanukis son un elemento básico famoso del folclore tradicional japonés. Usualmente representados como embaucadores, estos míticos mapaches han sido conocidos por tener poderes para cambiar de forma. “Les dimos una forma distintiva de hablar al hacer que utilizaran el dialecto regional que prevalecen en la parte de Japón famosa por las leyendas tanuki”, dice Kimura. “Más allá de eso, cada una de las criaturas se caracteriza por vestimentas, accesorios y tocados variados”. 

A medida que recorren a Tokio, descubrirán que un grupo de estos pequeños chicos se ha perdido en las calles. Lidiar con ellos podrá darles una buena recompensa, pero también requerirá de un buen ojo: los tanukis son maestros del disfraz, después de todo. ¿Ven una señal o un tazón de ramen fuera de lugar? ¡Puede ser un tanuki!

Shine Dancer

Las Shine Dancers reciben su nombre y apariencia de las teru teru bōzu – tradicionales muñecas de papel comúnmente creadas como amuletos adorables que desean buen clima. Sin embargo, los Visitantes aéreos que se toman el cielo de Tokio son menos un presagio de suerte y más una amenaza capaz de emboscar desde el aire (o incluso ocultan una pieza de tela inofensiva, así que tengan los ojos bien abiertos). 

“Para Ghostwire: Tokyo, fue importante para nosotros retratar lo inquietante y extraordinario dentro de escenarios totalmente ordinarios”, dice Kimura. “Para alcanzar esa visión, hicimos todo lo posible para incorporar cosas que se vieran como gente ordinaria por fuera o que de otra forma parecieran inofensivas, pero que pueden adquirir un aspecto espeluznante según la interpretación”.

“Los amuletos teru-teru bōzu son un ejemplo de esto. En Japón, estos son objetivos que están colgados debajo de los aleros de los edificios para poderlos resguardar de la lluvia e invitan a la buena fortuna. Sin embargo, vistos de otra forma, se ven como muñecas colgando de su cuello. Es una yuxtaposición fascinante, que es lo que convierte a las Shine Dancers en unas de mis Visitantes favoritas”. 

Kappa

Al igual que sus contrapartes en el folclor japonés, los kappas en Ghostwire son yokai ambiciosos que se encuentran cerca del agua. Poseen el útil Magatama que puede desbloquear su potencial para aprender habilidades mayores pero también son criaturas escurridizas para atrapar. “Las kappa no fueron del todo difíciles de incorporar [en Ghostwire: Tokyo]”, dice Kimura. “Si ven el paisaje urbano de Tokio, verán un asombroso número de ríos y estanques, así como fuentes ubicadas en instalaciones comerciales. Este tipo de fuentes hídricas son vistas familiares para cualquiera que viva en la ciudad”. 

“Los kappa en nuestros juego son la [variedad] que las personas imaginan en su mente, incluido su plato de cabeza y caparazón habituales”, agrega Hattori. “Cuando se trata de los detalles más finos y otras cosas, agregamos elementos que se ven más típicamente en los diseños de criaturas que se hacen fuera de Japón”. 

Afortunadamente, al igual que los mitos en los que se basan, los kappas en Ghostwire no se pueden resistir a su bocadillo favorito como cebo. Aquellos familiarizados con el folclor de los kappa ya conocen de qué comida estamos hablando, pero acá tienen una pista: es un vegetal verde conocido por mantenerse fresco. Y sobre dónde pueden obtener uno, puede que tengan algo de suerte en una tienda o un quiosco cercanos…

Nekomata

Hablando de tiendas, las tiendas de conveniencia y otros quioscos por la ciudad puede que sean atendidos por una nueva generación de comerciantes: un yokai nekomata que se parece a un gato de dos colas. 

“La idea original fue crear sitios de tiendas donde el jugador pudiera andar cuando necesitara un respiro explorando la ciudad y luchando contra los Visitantes. Pensamos que sería genial si las tiendas pudieran tener algo en ellas que tranquilizara al jugador y así es como resultamos teniendo nekomatas atendiendo las tiendas”, dice Kimura. 

Los nekomatas de Ghostwire son felices de darles provisiones al jugador, municiones y otros suministros… con un valor, por supuesto. Tendrán que adquirir la moneda especial llamada Meika al completar misiones para comprar sus productos. De vez en cuando, también se les pedirá adquirir algún objeto especial para el nekomata. Sugerimos hacer estos favores para los amigos felinos de Ghostwire – es posible que no crean en un almuerzo gratuito pero sí saben cómo recompensar un cazador de fantasmas que trabaja fuerte. 

“Hay muchas recompensas para tener al ayudarles a rastrear los objetos que necesitan, y también hay un elemento relajante en esta dinámica,” dice Kimura. “Cuando les entregan los objetos, los nekomata los van a vestir. Son cosas como máscaras de león, calabazas, horquillas y más. Esperamos que los jugadores noten lo tiernos que se ven cuando usan estos accesorios”. 

“Los yokai no hieren a los humanos como regla. Incluso con una variedad específica, encontrarán historias de ellos atacando y ayudando a los humanos”, explica Kimura. “En todo caso, tienden a una posición más neutral respecto a la humanidad. Esto es porque, conceptualmente, los yokai originalmente tenían la intención de personificar fenómenos naturales o inexplicables”. 

“En otras palabras, si bien es posible que no los vean, siempre podrán estar cerca, haciendo sus cosas. Pueden contrastarlos con el tipo de monstruos que usualmente encuentran en las leyendas urbanas. Muchos de ellos parece que se generan de las emociones negativas que la gente carga, sus ansiedades, etc. Creo que es por eso que, por comparación, tienden a escuchar más historias de ellos hiriendo a la gente. Este es el pensamiento que informa a Ghostwire: Tokyo. Un juego donde el jugador adquiere poderes yokai y los utiliza para luchar contra monstruos de leyendas urbanas”. 

Ghostwire: Tokyo se lanzará el 25 de marzo en PlayStation 5, resérvelo ahora para recibir el paquete de trajes Premium Biker y los artículos del traje Hannya. Los jugadores con una membresía activa de PlayStation Plus también pueden recibir un 10% de descuento en la compra anticipada de la versión digital del juego en PlayStation Store. Otros términos y condiciones pueden aplicar, las ofertas pueden no estar disponibles en todas las regiones. 

Los comentarios están cerrados.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields