Entrevista al director de Final Fantasy XIV Endwalker, Naoki Yoshida

0 0
Entrevista al director de Final Fantasy XIV Endwalker, Naoki Yoshida

Detalles del nuevo trabajo de la expansión, Sage, concluyendo una historia de 10 años, un homenaje a Final Fantasy IV y más.

Cada dos años desde A Realm Reborn de 2013, Final Fantasy XIV ha recibido una nueva expansión. Cada una de estas inmensas actualizaciones introdujo una gran cantidad de nuevo contenido para el MMORPG de Square Enix, y cada lanzamiento es comparable con un JRPG completo. Lleno de historias fascinantes, nuevas regiones, misiones e impresionantes peleas de jefes, que construyen continuamente la fantástica zona del juego de Eorzea. 

La semana pasada, Square Enix debutó la cuarta expansión. Al igual que su predecesoras, Endwalker promete nuevos trabajos, nuevas áreas para explorar (¡vamos a ir a la luna!) y mucho, mucho más

Y al igual que con la reinvención de 2013 y las siguientes expansiones, el desarrollo de Endwalker está a cargo de Naoki Yoshida. El director y productor ha pasado los últimos ocho años transformando Final Fantasy XIV en un gigantesco MMO aclamado por la crítica. Este último lanzamiento marca el final de una historia que duró una década, una que se remonta hacia la versión original del juego que se lanzó en 2010. 

Yoshida-san es un hombre ocupado. No solo está supervisando otra expansión llena de funciones para Final Fantasy XIV, sino que recientemente fue anunciado como el productor del próximo Final Fantasy XVI. Sin embargo, entre hacer dos proyectos del tamaño de Levitan, encontró el tiempo para responder nuestras preguntas sobre esa asombrosa revelación de Endwalker.

Endwalker dará fin al arco de historia de Final Fantasy XIV que ha durado 10 años. ¿Cómo se siente cerrar finalmente este largo capítulo? ¿Cuándo imaginó por primera vez cómo finalizaría este capítulo de FFXIV y qué tanto ha cambiado la versión final de esa premisa inicial? 

Desde el tiempo de A Realm Reborn, la idea de “la saga de Hydaelyn y Zodiark” ya existía y era en lo que estábamos trabajando cuando creamos la historia. Poder contar esta historia hasta su conclusión necesitaba que Final Fantasy XIV tuviera éxito como un MMORPG, y estábamos lejos de poder declarar la historia como la saga de Hydaelyn y Zodiark incluso en el tiempo del lanzamiento de Heavensward. Después del lanzamiento de Stormbloody habiendo visto el crecimiento de la comunidad y el éxito del juego, pensé que era hora de profundizar más en los conceptos de la historia y pensar cómo y dónde debería tener lugar esta conclusión. 

En ese entonces, sentí que 6.0 o 7.0 serían un buen momento para terminar las cosas, pero con la emoción que vimos cómo Shadowbringers superaba nuestras expectativas, decidí que no debíamos terminar la historia, y continuar con la ola de emoción, terminando la historia con Endwalker. 

Realmente estoy emocionado por traer el final a este arco de historia a nuestros jugadores. No diría que me siento triste por concluir este arco de historia que duró más de una década porque ahora debo pensar en la siguiente historia… ¡Mi trabajo no tiene fin! 

También ha confirmado que Endwalker no sería el capítulo de cierre del juego, lo cual fue un gran alivio para todos los fans de FFXIV. ¿Qué sigue? ¿Cómo espera que su proceso de escritura y narrativa cambie después de que la historia adquiera una escala cósmica y concluya, y finalmente pueda llevar la próxima gran aventura a cualquier parte?

Todo se encuentra en etapas preliminares, pero sí tengo idea de hacia dónde llevar la historia después de Endwalker por los siguientes años. Sin embargo, actualmente estoy ocupado pensando en cómo es la mejor manera de ofrecer el primer clímax de FFXIV a través de Endwalker y el final de este arco de historia (risas). Tendrá que esperar hasta que las cosas se hayan calmado algo, antes de que pueda darle más respuestas. 

¿Cuáles son algunos de los temas principales que quiere que los fans tengan en cuenta mientras exploran la nueva expansión y juegan la historia de Endwalker? Cuando los jugadores finalmente alancen el final de 6.0 ¿qué quiere que sientan? 

En FFXIV, la historia avanza sin límites explícitos definiendo el bien o el mal debido en parte a mis propios gustos y preferencias en la narrativa. La historia típicamente se define por los ganadores, y en estos casos, es el perdedor quien es consistentemente descrito como el malo.

Sin embargo, cada lado tenía algo para defender, y la definición de bien y mal cambiaba dependiendo de los tiempos, los valores de la gente, la educación y las leyes. Yo trato de imaginar lo que la gente creería a pesar de dichas circunstancias, o cómo la gente encontraría esperanza ante la inevitable desesperación. 

Personalmente, no quiero que los jugadores se sientan de una forma determinada mientras juegan la historia. Lo digo porque creo que la gente debería tener libertad en ese aspecto. ¡Espero que nuestros jugadores disfruten Endwalker!

Muchos elementos que ha revelado de Endwalker recuerdan mucho a Final Fantasy 4. ¿Qué temas de Final Fantasy 4 lo inspiraron en Endwalker? ¿Los fans pueden esperar más similitudes? ¿Qué nodos a otros juegos principales de Final Fantasy podrán encontrar los jugadores en Endwalker?

Cuando se trata de viajar a la luna en la serie de Final Fantasy, no podemos ignorar nuestro predecesor Final Fantasy IV. Sin embargo, la luna en la que nos vamos a embarcar en Endwalker es una que solo existe en el universo de FFXIV.

La anterior luna satélite, Dalamud, resultó ser una jaula creada por Allagan Empire para encerrar a Bahamut. Esto plantea la pregunta: ¿entonces qué es la luna en sí? Es cierto que estamos rindiendo homenaje a Final Fantasy IV, pero el pilar principal de la historia es sin duda FFXIV. 

Ya que estamos finalizando la saga de Hydaelyn/Zodiark, les animo a estar atentos de cómo se relaciona todo. 

El primer nuevo trabajo jugable que ya revelado, Sage, tomó por sorpresa a mucha gente, y el diseño de esta iteración es nuevo a la serie de Final Fantasy. ¿Cómo decidió utilizar algo original en XIV y de dónde se inspiró?

Ya habíamos decidido en las primeras etapas del desarrollo que uno de los nuevos trabajos en Endwalker sería un sanador, y hubo varias ideas que el equipo propuso. 

Si eligiéramos un trabajo existente de la serie Final Fantasy, siento que no solo sería difícil de diferenciar de White Mage, Scholar y Astrologian [los tres sanadores existentes en el juego] sino que también sería difícil crear una experiencia única de gameplay para el trabajo. En vez de utilizar algo que ya existía en el universo Final Fantasy, le pedí al equipo ideas para un nuevo trabajo, y fue cuando alguien propuso la idea de un trabajo que no utilizara armas con las manos sino que las controlara mágicamente. Fue desde la base de esa idea que avanzamos para crear el trabajo Sage. 

La música del tráiler cinematográfico de Endwalker suena muy diferente de las anteriores expansiones, con un toque distintivo de grunge y shoegaze. ¿La música de Endwalker tendrá algún tema específico o seguirá algún género?

Desde una perspectiva musical, la canción en el teaser tráiler es apenas una prueba del compositor Masayoshi Soken y mía. Cómo tomará forma completamente es algo que esperamos en el tráiler completo. Esa será la primera vez que tendremos una verdadera prueba del tipo de música que Soken está preparado para Endwalker…

Si pudiera decirle a los novatos una cosa para atraerlos a FFXIV ¿cuál sería?

Cuando se trata de MMOs, mucha gente piensa de inmediato “tendré que jugar por mucho tiempo” o “hay una gran cantidad de contenidos para jugar”. Sin embargo, FFXIV es único en el sentido que a pesar de ser un MMO, es un juego muy basado en la historia. 

Imagínelo como un programa dramático de televisión, en donde experimenta la historia y crece con el personaje principal a medida que va progresando, con la narrativa continuamente impulsándola hacia adelante. Ya que Endwalker es nuestra cuarta expansión, puede pensar en ella como la cuarta temporada. ¡Puede ponerse al día! Además, puede acceder a la segunda temporada de forma gratuita con nuestra prueba gratuita. (risas)

Los comentarios están cerrados.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields