Tekken 7 se lanza hoy, Harada Habla de su Historia, y del Futuro de los Juegos de Pelea

2 0
Tekken 7 se lanza hoy, Harada Habla de su Historia, y del Futuro de los Juegos de Pelea

El director de la serie, habla de la histórica saga de peleas y el amplio futuro del género.

He jugado todos los juegos de Tekken, todos ellos, incluso Death By Degrees, regresando hasta el juego original de PlayStation. Así que con Tekken 7 lanzándose hoy en PS4, parecía apropiado acercarnos a Katsuhiro Harada, el director de vieja data de Tekken, para reflexionar sobre dónde ha estado la serie, y hacia dónde se dirige el género de juegos de pelea.


PlayStation.Blog: La rivalidad Heihachi/Kazuhiro ha sido central en casi todos los juegos de Tekken. Con Tekken 7, la termina. ¿Se siente como si estuviera cerrando el libro en parte por usted mismo?

Katsuhiro Harada, Director, Tekken 7: No es sólo un capítulo para mí, definitivamente podría decir que este es un hito importante en la historia del juego. Cuando empezamos no esperaba que la serie de Tekken llegara a ser una franquicia de larga duración. Y como la serie ha continuado durante tanto tiempo, los personajes en los que hemos puesto tanto esfuerzo se han convertido en nuestros hijos e hijas.

He sentido que quería seguir trabajando en ellos durante mucho tiempo, pero es casi como si Heihachi y Kazuya me hablaran, “todos morirán en algún momento. En lugar de esperarlo, deben avanzar y seguir luchando”.

Por lo menos, creo que tanto padre como hijo han estado esperando una conclusión a esta disputa. Ganar o perder, parte del tema de los juegos de pelea es cómo aceptar el resultado, y es algo que no se puede evitar.

Cada vez que creamos una nueva serie numerada, el Proyecto Tekken siempre tiene la mentalidad de desarrollar el juego como si fuera el último de la serie y no dejar lugar para lamentarse una vez que el juego se completa. En esta disputa entre padre e hijo, uno de ellos probablemente morirá, pero su convicción representa algo de esta mentalidad del equipo. El resultado de esta pelea fue un choque para mí, pero también muestra una razón por la cual la serie es capaz de continuar durante tanto tiempo. También puede atraer a nuevos fans porque somos capaces de romper lo que hemos creado en el pasado y crear algo nuevo.

Tekken 7Tekken 7

PSB: Con base en lo que he jugado, Tekken 7 es el juego más complejo de Tekken hasta ahora, pero también es el juego de Tekken más accesible en años. ¿Cómo lograr este equilibrio entre veteranos y novatos?

KH: Es difícil hablar en términos generales de la complejidad. No creo que Tekken sea complejo. Si fuera complejo, probablemente no habría vendido 44 millones de copias y tampoco sería el juego de pelea más vendido como lo es hoy. Algunas personas en el FGC pueden decir que es complejo, pero luego otros incluso dicen que puedes ganar en Tekken solo presionando los botones, lo que suena contradictorio.

De hecho, muchas técnicas pueden ser fácilmente realizadas al “presionar botones“, pero esto también significa que se podría decir que el juego es accesible a una audiencia más amplia. Es frustrante cuando veo a la misma persona decir que Tekken es muy técnico, y por lo tanto difícil, pero luego dice que es un destructor de botones sin profundidad en otras instancias. En realidad, creo que el juego es fácil para cualquier persona, pero difícil de dominar si quieres competir a nivel de torneo.

Sin embargo, la base de fans es de alrededor del 70% casual. De lo contrario, sería demasiado difícil vender 44 millones de copias. La mitad de los 44 millones es de Europa, con la siguiente base de fans más grande procedente de Estados Unidos, y la mayoría de los jugadores nunca irá a un torneo.

Se hizo un esfuerzo especial por asegurar que Tekken 7 fuera más accesible que las pasadas entregas. Levantarse después de ser derribado se hizo más simple, así como los controles. Las nuevas mecánicas también son bastante simples. Los aficionados de vieja data de la serie han estado diciendo que este es el Tekken más fácil para los novatos, y hemos visto una gran afluencia de nuevos jugadores en la versión de arcade en Japón y Asia. Esto se logró porque tenemos un buen equilibrio de romper/descartar lo que hemos construido, y la creación de nuevos contenidos y mecánicas en esa base racionalizada.

PSB: De alguna manera, casi veo a Tekken 7 como una fusión de los mejores elementos de juego de Tekken 5 y Tekken 6. ¿Estoy bien o equivocado? ¿Cómo se acercó a la amplia “sensación” del juego, y dónde se ubicaría en comparación con los demás?

KH: Creo que esta es una verdad a medias, y quizás la otra mitad no es exacta. Tekken ha cambiado bastante con cada entrada desde Tekken 1 a Tekken 7. Antes de convertirse en lo que es ahora, la base se estableció en Tekken 1 y 2, y pasó por una evolución con Tekken 3. Tekken 4 marcó un salto en la tecnología detrás del juego, incluso así el propio sistema no haya sido bien recibido.

Tekken 5 y 6 cada uno vio una renovación de la base de fans, con una afluencia de nuevos jugadores. Para Tekken 7, tomamos todo el conocimiento que habíamos obtenido a lo largo de la serie, hemos simplificado los sistemas de juego y hemos eliminado elementos que quizá eran demasiado complejos, y añadimos una nueva mecánica de juego por lo que Tekken 7 es una entrada totalmente nueva de la franquicia.

Lo importante no es rechazar todo lo que se intentó y se fracasó, sino tomar la tecnología y las ideas adquiridas en el proceso y reevaluarlas desde una perspectiva diferente. Además, tener el coraje de romper lo que se ha construido, y también intentar cosas nuevas, mientras que evalúa las reacciones de sus fans a los resultados. Si intenta no analizar, sino simplemente jugar el juego para el disfrute, verá rápidamente cómo se siente muy diferente a las entradas pasadas.

Tekken 7

Tekken 7Tekken 7

PSB: ¿Cuáles son sus pensamientos sobre el género de los juegos de pelea modernos y las dinámicas que lo conducen? Un pensamiento es que la narración parece estar teniendo mucha más importancia en los últimos años.

KH: En primer lugar, con respecto a la narración, la serie de Tekken probablemente ha dedicado más recursos a este aspecto del juego que todos los otros juegos del género durante los últimos 20 años, por lo que no diría que Tekken está influenciado por esta tendencia de los “últimos años”.

Quiero que mire hacia atrás cuando lanzamos en PS1. Tekken fue uno de los primeros juegos que se destacó por sus películas pre-renderizadas disponibles al acabar el juego y que retrataban las historias de cada personaje. Incluso añadimos muy ricas (¡y caras!) CG películas de apertura a cada entrega para mejorar la experiencia. Para Tekken 5, hubo incluso demostraciones en tiempo real en las que los personajes interactuaron entre sí para mejorar los argumentos de la historia. En Tekken 6, puede ver en el modo Campaña de Escenario la cantidad de recursos que entró en la porción de narración. La narrativa siempre ha sido un punto fuerte de la serie y ha hecho de Tekken el líder en el género.

Es debido a este fondo que he pensado recientemente que en la generación actual puede ser bastante difícil desarrollar una IP sin licencia y un juego de pelea completamente nuevo. Si lo piensa, el género de juegos de pelea nació del modelo de negocio de arcade y sigue teniendo estas raíces. Puede que no sea una mala idea diseñar un juego de pelea desde el principio que esté destinado a consolas y esté más orientado hacia el juego VS en línea, que podría ser muy diferente del modelo actual que todos conocemos. Tal vez la velocidad del juego o la estrategia en la lectura de su oponente y cómo luchar contra ellos podría ser algo totalmente diferente.

Por supuesto, si pudiéramos crear un entorno atractivo para el mundo, incluso con un personaje de propiedad intelectual original a través de un gran énfasis en la narración, podría proporcionar al entorno para crear un nuevo juego.

PSB: Mirando hacia el futuro, ¿hacia dónde cree que el género de los juegos de pelea debe ir para seguir disfrutando del éxito y ganar nuevos jugadores?

KH: Por supuesto, esto no sólo se refiere a los juegos de pelea, pero los nuevos jugadores son una necesidad. Tiene que haber una afluencia de nuevos jugadores con cada lanzamiento. Y es muy importante que el juego/IP sea popular entre generaciones de jugadores.


Me gustaría dar las gracias a Harada-san por tomarse el tiempo de responder a nuestras preguntas. Tekken 7 se lanza hoy en PS4, y por lo que he jugado, es otra entrada pulida en la franquicia histórica.

Los comentarios están cerrados.

2


    Loading More Comments

    Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields