Dale un vistazo a los humildes comienzos de Astro Bot detrás de escena.
Desde el momento en que escapó de nuestros controles inalámbricos DualShock 4 transformados en Playroom VR, estaba claro que Astro Bot iba a robar los corazones de toda la galaxia. Ocho años después, este increíble personaje está listo para lanzarse al estrellato en PS5 con la aventura que lleva su nombre, por lo que nos sentamos con el director del estudio de Team Asobi, Nicolas Doucet, para adentrarnos en los detalles más finos de los orígenes y la evolución de esta icónica mascota de PlayStation.
The Playroom
Dando a luz a los bebés robots
La primera concepción de Astro Bot surgió del deseo de Team Asobi de experimentar con la conexión del control DualShock 4 con la cámara de PS4, creando una demo titulada provisionalmente Little AR Men (hombrecitos de realidad aumentada). Inicialmente, los personajes principales eran pequeños robots con los que podías interactuar en el piso de tu sala.
“Ese fue el principio de todo”, dice Doucet. “En ese momento no teníamos ilustraciones, así que hicimos prototipos con formas primitivas. Los personajes no eran más que robots formados por cilindros con ojitos. Con el tiempo, les cambiamos el nombre a AR Bots (robots de realidad aumentada).
“Trabajamos con artistas para dar vida a estos personajes, pero solo tuvimos cinco meses para implementar la demo en The Playroom. Así que para que parecieran de ciencia ficción en tan poco tiempo, les dimos un estilo robótico tipo Sony. Pero también era importante que inspiraran ternura, así que les pusimos unos ojos grandes y bonitos y los hicimos contonearse como niños pequeños, para que se convirtieran en una especie de bebés robots”.
The Playroom VR
De los AR Bots a Astro Bot
Como los AR Bots se transformaron como parte de la evolución de The Playroom a The Playroom VR, el propio Astro Bot surgió de la necesidad de un personaje más central para controlar un prototipo de plataforma de realidad virtual, que se convirtió en el minijuego Robots Rescue.
“Internamente lo llamábamos Capitán Astro”, explica Doucet. “Añadimos un distintivo azul de PlayStation y más piezas para que se destacara del entorno, le dimos la capacidad de flotar y modificamos sus manos para que pueda agarrar objetos.
Astro Bot Rescue Mission
“También tenía que sentirse tangible para la realidad virtual. Lo miramos como si fuera un producto robótico de la vida real: es un personaje que puedes desarmar y entender cómo se unen sus piezas”.
No fue hasta el plataformero en solitario para PS VR de 2018, Astro Bot Rescue Mission, que Astro reclamó oficialmente su nombre, y con él llegó la ayuda del talento de animación y arte de otros equipos de desarrollo, incluidos Gravity Rush y The Last Guardian.
Un tesoro de minucias
Para que Astro estuviera preparado para su aventura completa en solitario en Astro Bot Rescue Mission, había que ajustar su diseño, tanto desde una perspectiva visual como en la jugabilidad. A pesar de ya estar dotado de consideraciones de diseño para juegos de plataformas clásicos, como un centro de gravedad bajo y una constitución compacta, algunos elementos son aún más distintivos en Astro Bot:
Ojos
Los ojos LED azules de Astro son clave para sus expresiones faciales, ya que cambian de forma para transmitir una variedad de emociones, pero también son fundamentales para los robots VIP del juego. Ya hablaremos de esto más tarde…
Mochila propulsora
“En el diseño original, cada vez que Astro flotaba, dos pequeñas alas salían de su espalda para que planeara”, dice Doucet. “Puede que no lo notes, pero queríamos crear una lógica detrás de la función”.
Cúpula cromada
La estrella de Astro Bot brilla en todo sentido, con la placa en su cabeza mostrando sutilmente el deslumbrante poder que ofrece PS5. Desde las junglas hasta los océanos, todos los entornos del juego ahora se reflejan completamente en la parte posterior de la placa plateada de la cabeza de Astro durante sus viajes.
Voz robótica
Podríamos pensar que la adorable y aguda voz de Astro fue una decisión natural, pero se pensó mucho en lo que podría decir, hasta el punto de que secretamente es un poco políglota. “Fundamentalmente, Astro no habla, pero sus sonidos mezclan inglés y japonés, pero también palabras universales y onomatopeyas, enmascaradas en sonidos robóticos”, dice Doucet. “Lo interpretan niños de todo el mundo, así que también tuvimos que pensar en la sonoridad, los sonidos y las sílabas que funcionen para tantos idiomas como sea posible”.
Expandiendo el mundo de Astro
Son cosas como la placa reflectante de la cabeza de Astro las que simbolizan su crecimiento a lo largo de los años, ahora desbloqueadas para PS5. El estar en 4K se traduce en más detalles y mayor fidelidad en todos los ámbitos con una televisión o pantalla 4K compatible, lo que hace que Astro y sus compañeros parezcan salirse de la pantalla, algo que se extiende incluso a la flora y fauna del juego.
“Hay mucha vida silvestre, alrededor de 70 animales nuevos en este juego”, dice Doucet. “Desde ranas y pequeños insectos, hasta osos polares y elefantes, y todos siguen el lenguaje de diseño de los robots con ojos LED. Incluso los potenciadores, como el bulldog Barkster, tienen los mismos rasgos. Así que la idea de los LED azules para los amigos y los LED rojos para los enemigos se ha convertido en una especie de marca registrada que tomamos como base”.
Tomamos prestado algunos personajes queridos de PlayStation
Y luego están los VIP y los robots cameo, que son versiones de personajes populares relacionados con PlayStation que causaron sensación entre los fans con su revelación. La franquicia no es ajena a los cameos, pero Astro Bot va aún más lejos, con un asombroso esfuerzo puesto en la integración de sus tributos robóticos a Kratos, Aloy, Nathan Drake y muchos otros.
“Debían tener un diseño de ciencia ficción cool, pero cosas como telas o botas peludas, por lo que a veces teníamos la sensación de estar yendo en contra de la intención original del personaje”, explica Doucet. “Así que sustituimos materiales más orgánicos, como el cabello, por materiales como el vinilo.
“Pero con todos estos personajes, los ojos son primordiales. A veces, los ojos LED simplemente no funcionaban en ciertos personajes porque el diseño original se basaba mucho en que las pupilas sean de cierto tamaño o color, por ejemplo. Entonces, para los VIP más caricaturescos como Crash Bandicoot o Ape Escape, ¡los robots usan una máscara para superar ese problema!”.
¿Estás impaciente por la primera aventura de Astro para PS5? Ya no tienes que esperar mucho más: el espacio, los deslizadores y las sorpresas serán todos tuyos cuanto Astro Bot esté listo para su lanzamiento el 6 de septiembre.
Los comentarios están cerrados.