El director y productor ejecutivo Matt Shakman habla sobre su historia con Godzilla y la expansión del Monsterverse en la nueva serie de televisión.
Un misterio se ha estado gestando desde que los espectadores visitaron las tierras llenas de monstruos de la película de 2017 de Legendary, Kong: Skull Island. La película reveló una organización sombría llamada Monarch, que estaba muy interesada en la creciente presencia de monstruos titánicos como King Kong y Godzilla. Hemos visto a estos gigantes luchar en la pantalla grande, junto con un rastro de pistas sobre las maquinaciones de Monarch. Ese rastro continúa hoy con el estreno de Monarch: Legacy of Monsters en Apple TV+, continuando la historia del Monsterverse desde nuevas y emocionantes perspectivas de sus coloridos protagonistas humanos.
Para marcar el paso descomunal hacia el Monsterverse, tuve el placer de charlar con el director y productor ejecutivo Matt Shakman (WandaVision, Succession, Game of Thrones). Hablamos de la historia del creador con Godzilla, del proceso de llevar este universo cinematográfico a una serie de televisión y mucho más.
PlayStation Blog: Gracias por acompañarnos, Matt. ¿Cómo llegaste a trabajar en Monarch: Legacy of Monsters?
Matt Shakman: Gracias por invitarme. Soy un gran fan de Godzilla. Desde que era un niño. Solía verlos con mi padre, son muy buenos recuerdos de mi infancia. Así que cuando [Legendary] me platicó para dirigir los dos primeros episodios de esta serie, me llamó la atención de inmediato solo porque Godzilla era parte del paquete. Pero luego, cuando leí los guiones y vi la historia dramática, hermosa y multigeneracional que habían creado, me sentí atraído de inmediato. Y luego, además de eso, estaban Kurt Russell y Wyatt Russell interpretando al mismo personaje [Lee Shaw]. Una emoción tremenda. Estaba listo para empezar. En cuanto a mi trayectoria antes de eso, soy cineasta, director y productor, trabajo en teatro, cine y televisión. Y esa es mi historia hasta el presente.
Mencionaste que la nueva serie abarca varias generaciones. ¿Cómo estás abordando eso en la serie?
Bueno, Monarch es esta organización que ha existido en las películas legendarias de MonsterVerse. Es una organización que estudia a los monstruos. Es un grupo un poco secreto. Nuestra historia trata sobre esa organización, cómo nació y cómo es en la actualidad. Seguimos a los personajes en múltiples periodos de tiempo que tienen conexiones entre sí de maneras que se revelan durante el transcurso del programa. No quiero contar mucho sobre la historia de esas conexiones familiares. Pero en realidad se trata de muchas generaciones de traumas, de descubrir lo que los monstruos significan para esta tierra y cómo es la vida ahora que son parte de nuestra experiencia cotidiana. Eso es lo que está sucediendo en nuestra línea de tiempo actual, después de los eventos de la película Godzilla de 2014 donde los monstruos se nos revelaron por primera vez. Se trata de una sociedad que tiene que enfrentar una nueva realidad y cómo van a convivir con estas criaturas.
¿Hasta dónde se extiende la línea de tiempo de la serie en el Monsterverse?
No quiero contar mucho porque me gustaría que la gente lo descubriera. “Cuándo” es una gran parte de la narración, pero estamos teniendo eventos que suceden incluso antes de que sucedan los eventos de Skull Island, después de Skull Island y eventos que han sucedido más cerca de nuestro presente. Obviamente, todavía no está sucediendo exactamente en nuestro presente. Pero hace unos años.
Mencionaste trabajar con Kurt Russell y su hijo Wyatt Russell. Como director, ¿cómo te acercas a dos personas diferentes interpretando al mismo personaje en diferentes momentos de su vida?
Me encanta Kurt Russell. Soy un gran admirador, lo he sido desde que era joven, y también soy un gran admirador de Wyatt Russell. Ambos son grandes actores. Curiosamente, actores muy diferentes. Abordan la actuación de diferentes maneras. Ambos son brillantes en lo que hacen. Así que fue divertido unirnos y crear un personaje con estos dos actores. Y creo que a ellos también les encantó. Ya sabes, como un proyecto creativo de padre e hijo, realmente no se te ocurre uno mejor, en el que se reúnan y digan: “Bueno, ¿quién es este tipo? ¿Cómo habla? ¿Cómo camina…?”
Cuando empezamos a filmar las cosas de Wyatt, Kurt se quedaba en el monitor, estudiaba y pensaba en ello. Observaba y decía: “Yo puedo hacer eso, puedo poner un poco de esto”. También creo que Wyatt disfrutaba viendo las películas de su padre y pensando: “A ver, ¿cómo pongo un poco de esas cosas clásicas de Kurt Russell?” Se pusieron de acuerdo y me aseguré de que todo lo relacionado con ese personaje fuera una conversación grupal. El vestuario era para los dos al mismo tiempo, el peinado y el maquillaje, todo se trataba de construir este personaje juntos.
¿Cuál es tu enfoque para hacer que la gente regrese para ver cada episodio nuevo?
Es un punto de vista humano todo el tiempo. Y eso es lo que lo hace especial. Seguimos a estos personajes que nos llevan a los monstruos de vez en cuando. Estamos viendo monstruos desde el nivel del suelo, que creo que es lo que nos diferencia de las otras películas de Monsterverse, donde suceden muchas cosas a la altura de los ojos de Godzilla, y con justa razón. Es emocionante ver a King Kong y Godzilla luchar [desde esa perspectiva]. Para nosotros, es importante crear personajes para que te pongas del lado de ellos y quieras unírteles semana tras semana para ver cómo les va a ir. Así es la televisión, ¿verdad? Por eso la televisión es diferente de las películas.
Hablando de que un personaje humano a veces te lleva a los monstruos, ¿cómo programas esas apariciones clave de los monstruos?
Es una gran pregunta. Y es cierto, obviamente quieres asegurarte de que estás ocupando la cantidad justa de tiempo. Porque, en última instancia, es una historia sobre humanos. Se trata de Cate, Kentaro, Lee Shaw y todos estos otros personajes maravillosos y cómo sus vidas son moldeadas por estos monstruos. Menos es más a la hora de hacer aparecer al grandote [Godzilla]. Pero también tiene que jugar un papel clave en la narrativa general. No puedo atribuirme el mérito. Chris Black y Matt Fraction son los creadores de la serie. Ellos determinaron cómo necesitaban que Godzilla funcionara en la narrativa y dónde entraría y jugaría un papel importante en el giro de la historia. Y, en última instancia, dónde termina su historia y cómo su historia se cruza con la historia de Cate, Kentaro, Lee, Keiko y todos estos otros personajes es la emoción de ver la primera temporada.
¿Puedes hablar un poco sobre tu primer recuerdo de ver a Godzilla en la pantalla y cómo se te ha quedado grabado?
Mi recuerdo es estar sentado en un sofá muy viejo al estilo de los años 70 en Ventura, California, con mi padre viendo el Godzilla original como una repetición, un domingo por la tarde. Tenía un juguete de Godzilla de finales de los 70 que hizo Toho. La cola se desprendía y salía disparada con un pequeño resorte… Ese era mi juguete favorito cuando era niño. Y jugué con él hasta que quedó hecho pedacitos de plástico. Hace poco lo saqué del garaje, en la casa de mi padre, y lo encontré. Y en realidad no es tan mal estado. Le falta la mano y tuve que volver a pegarle la pierna. Pero probablemente esté de vuelta en un estante en mi oficina. Ahora que esta serie está por salir, me encanta traerlo de vuelta. Me encanta Godzilla, y a mi padre también. Esta serie me está haciendo sentir conectado con mi padre, de forma similar a la forma en que estoy seguro de que Wyatt y Kurt [Russell] disfrutaron trabajando juntos.
¿Algo más que quieras añadir?
Estoy emocionado de que la gente vea el programa. Nos apasiona mucho. Ha sido muy divertido hacerlo durante el último año, y esperamos que la gente lo disfrute cuando lo vea.
Mira Monarch: Legacy of Monsters ahora en Apple TV+ con una prueba extendida de 3 meses por tiempo limitado en PS4 y PS5.
Los comentarios están cerrados.
1 Comentario
Loading More Comments