Combate en cuadrículas y diseño mejorado de los personajes que aparecerán en las próximas entregas de la franquicia.
Si te gustan los juegos de rol (RPG), es probable que te hayas unido a los millones de jugadores de todo el mundo que se han enamorado de Persona. Personajes fantásticos, historias largas y absorbentes, y un juego desafiante y estratégico han convertido a Persona en una de las mejores series de RPG. Una vez que te sumerges en el universo de un juego de Persona, la experiencia te dejará con ganas de más. Para saciar esa sed de experiencias de juego de primer nivel, Atlus lanzará dos títulos de Persona en los próximos meses: el spinoff estratégico Persona 5 Tactica este 19 de noviembre y el esperado remake Persona 3 Reload en febrero del 2024, ambos para PS5 y PS4. Tuvimos la oportunidad de probar ambos juegos recientemente, así que sigue leyendo para saber más sobre lo que te espera.
Persona 5 Tactica: nuevo reino de respeto real
Persona 5 Tactica es una experiencia muy diferente a la de la serie anterior. No se trata de un remake, sino de un spin-off en el que la querida banda Ladrones Fantasma, que tanto nos gustó en Persona 5 y Persona 5 Royal, se traslada a un género completamente nuevo. En algún momento durante la trama de Persona 5, el equipo está sentado en Leblanc, viendo las noticias y discutiendo los acontecimientos, cuando ven un informe sobre un político desaparecido. Nada más terminar el reportaje, el televisor empieza a fallar y todos se encuentran en un nuevo y extraño lugar con sus trajes de Ladrones Fantasma puestos. No es un palacio, pero parece un lugar vinculado a la realeza, con un tema visual parecido a la Francia histórica… y una villana risueña llamada Marie.
Este reino de otro mundo ha sido invadido por Legionarios espectrales, y su tiranía solo es controlada por el Cuerpo Rebelde liderado por la enigmática Erina, con la que los Ladrones Fantasma no tardan en encontrar puntos en común. Pero las reglas del combate en este reino son muy distintas a las de sus batallas habituales.
Sé parte de esta revolución basada en cuadrículas
Las escaramuzas enemigas en Persona 5 Tactica ocurren en una cuadrícula. Aquí, durante tu turno, puedes colocar personajes individuales y hacer que realicen varias acciones: ataques con armas a distancia, ataques cuerpo a cuerpo a corta distancia o una variedad de técnicas de Persona que consumen SP.
La esencia del combate es la posición de los personajes. Cada uno tiene un rango de movimiento único que puede verse afectado por su posición actual y el terreno. Además, los personajes pueden usar obstáculos y barreras en el campo de batalla como cobertura para reducir o anular el daño de los disparos enemigos. El alcance y el uso de las habilidades de Persona también pueden verse afectados por la ubicación de ese personaje.
La estrategia empieza a ser más compleja e interesante cuando descubres cómo perjudicar al enemigo, a la vez que mantienes la ventaja en tu propia posición. Los ataques cuerpo a cuerpo pueden derribar enemigos o incluso empujarlos a un lugar diferente del mapa, pero también pueden dejarte como blanco fácil en el turno del enemigo si no tienes cuidado. Golpear el punto débil de un enemigo puede derribarlo y conceder al personaje atacante una oportunidad extra para moverse y atacar, pero esa misma regla también se aplica a tus enemigos. Si derribas enemigos con cuidado y reúnes a los miembros de tu escuadrón en formación triangular, podrás realizar un ataque de Triple Amenaza con varios personajes que asestará un duro golpe a varios enemigos atrapados en el fuego cruzado. Pero incluso en el fragor de la batalla, a veces la mejor estrategia es esperar y ver qué pasa… estar en el lugar adecuado en el momento justo puede ser beneficioso.
No tendrás que esperar mucho más para volver a ponerte la máscara y unirte a la rebelión: Persona 5 Tactica llegará el 19 de noviembre a PS5 y PS4.
Persona 3 Reload: de vuelta a la vieja escuela
Persona 3 Reload es una nueva versión del innovador RPG de PS2 que estableció muchas tradiciones para los juegos de Persona posteriores. El demo nos llevó a dos partes distintas hacia el principio del juego: los primeros niveles del laberinto Tartarus, que se transforma constantemente, y una desafiante expedición por equipos/batalla contra un jefe en un monorraíl que se ha vuelto loco.
Laberinto serpenteante de Tartarus
Tartarus es un imponente dominio de Sombras malévolas de muchos pisos que emerge durante la Hora Oscura, un intervalo a altas horas de la noche imperceptible para la mayor parte de la humanidad… salvo para un puñado de estudiantes del instituto Gekkoukan. Depende de estos estudiantes, el Escuadrón Especializado de Ejecución Extracurricular (también conocido como SEES) intentar conquistar el laberinto, nivel a nivel, noche tras noche, hasta desvelar sus misterios… ¡una tarea nada fácil cuando su forma cambia todo el tiempo!
Llevamos a la expedición inicial de SEES, formada por el personaje héroe del jugador, la astuta arquera Yukari y el sarcástico holgazán Junpei, a una expedición inicial por los oscuros y sinuosos laberintos de Tartarus. La vista isométrica del original se sustituyó por una perspectiva en tercera persona más tradicional, que permite a los jugadores disfrutar de las características de exploración y navegación mejoradas.
Toca una sombra en Tartarus y empieza el combate por turnos que tanto gusta a los fanáticos de Persona. A diferencia del original, tienes el control total de todos los miembros del grupo desde el primer momento, sin incómodas opciones de combate controladas por la CPU, y una interfaz de menú revisada que confiere un estilo inmenso y hace que volar por los menús sea pan comido. Si te adentraste en Tartarus en el pasado, te alegrará saber que todos los conocimientos sobre el comportamiento de los enemigos de las versiones anteriores de P3 siguen siendo válidos aquí, pero con las nuevas habilidades de Persona de juegos posteriores sumadas a la mezcla, ahora tienes aún más opciones en una ardua batalla.
Combate bajo una luna llena
La segunda parte del demo, una batalla bajo la luna llena en un monorraíl controlado por las sombras a punto de descarrilar, fue un poco más sencilla, pero también considerablemente más intensa. El trío se ve obligado a apresurarse para evitar un desastre masivo, que incluye un encuentro cronometrado con una jefa resistente y muy sugerente, con un suministro aparentemente interminable de esbirros de las sombras invocados para cumplir sus órdenes, lo que obliga a usar muchas habilidades estratégicas. Aquí pudimos ver algunos de los rasgos del carácter de Yukari y Junpei a medida que reaccionaban a la crisis, lo que generó un gran vínculo de equipo al final.
La mecánica de juego y la narrativa de Persona 3 Reload siguen siendo tan atractivas como siempre, y todo ello se ve reforzado por la mejora visual tanto de los entornos como de los personajes. Los modelos de los personajes en particular son impresionantes, parecen salidos directamente de las páginas del cuaderno de bocetos del diseñador de personajes Shigenori Soejima. Si eres un fanático veterano de Persona o un nuevo jugador, habrá mucho que experimentar o recordar cuando Persona 3 Reload se estrene en febrero del 2024.
Los comentarios están cerrados.