Cellar Door comparte los juegos roguelite favoritos de PlayStation para conmemorar el acontecimiento de su secuela que llega a PS5 y PS4.
Rogue Legacy 2 llega el 20 de junio a PlayStation 4 y PlayStation 5. Además, se lanzará directamente en el catálogo de juegos de PlayStation Plus, por lo que los miembros Extra y Deluxe pueden descargarlo inmediatamente y jugar. No nos reservamos nada, pues el lanzamiento de RL2 tendrá soporte completo de compra cruzada para PS4 a PS5. El juego también incluye las últimas actualizaciones gratuitas de contenido, Fabled Heroes y Swan Song, repletas de desafíos adicionales y nuevos modos de juego emocionantes.
La versión original de Rogue Legacy se lanzó hace casi una década y es increíble pensar en cómo ayudó a popularizar los juegos roguelite en PlayStation. El apoyo de la comunidad para hacer realidad nuestro pequeño sueño indie ayudó a que esto no fuera imposible. Esperábamos a lo sumo unos cientos de miles de jugadores, pero de alguna manera terminamos con más de 3,5 millones en todas las plataformas de PlayStation. Decir que nos sentimos abrumados se queda corto.
Con el próximo lanzamiento de Rogue Legacy 2, nos emociona ver si la historia se repetirá. Para celebrar, Cellar Door Games echa un vistazo a algunos de nuestros juegos roguelike/roguelite favoritos (distintos a Rogue Legacy) en PlayStation y comento mi opinión sobre lo que los hizo tan geniales.
Slay the Spire
Qué es: Una combinación de juego roguelike con creación de barajas en la que lentamente creas tu propio mazo mientras asciendes una torre.
Qué nos gustó: Uno de los primeros juegos roguelike con creación de barajas que realmente invirtió en el adictivo concepto de “una partida más”. Es evidente que los desarrolladores tenían una profunda comprensión de la mecánica de creación de mazos debido a la forma en que las cartas se sincronizaban entre sí. El equilibrio y ritmo en cada partida también son impecables, tanto a nivel micro (la longitud de los encuentros con enemigos) como a nivel macro (el tiempo que tardas en diseñar tu mazo final).
Además de ser increíblemente sólido y divertido de manera coherente, el sistema de progresión del mapa es una de las cosas que tuvo un impacto real en el género de juegos roguelike como un todo. Desde el lanzamiento de Slay the Spire, el formato de progreso del “camino de la torre” se copió sin parar, porque es, en efecto, absurdamente sencillo y elegante.
Crypt of the Necrodancer
Qué es: Un juego roguelite de exploración de calabozos en el que te mueves al ritmo de la música.
Qué nos gustó: Este simplemente es un roguelite genérico fantástico basado en el ritmo. Es divertido, es una locura única y es increíblemente atractivo. Sin embargo, una de las cosas más geniales que tiene es que es completamente invisible para el jugador. Si pierdes lentamente del ritmo, el juego cambiará con sutileza el ritmo de la música para que puedas volver a sincronizarte. Ese nivel de consideración con el jugador no se ve actualmente en suficientes juegos.
Es muy fácil decirle a un juego lo que quieres que haga. Si presiono saltar, espero que mi personaje salte. Sin embargo, lo que es “correcto” podría no siempre ser “divertido”, porque en realidad nadie puede jugar a la perfección. A veces, quizá presiones el botón de saltar demasiado tarde por un fotograma y, para compensar, necesitas un período de gracia de entrada cuando te caes de un borde, el cual se conoce ampliamente como “tiempo coyote”. Hacer que un juego se sienta bien requiere reconocer y acomodar la intención del jugador. Crypt of the Necrodancer comprendió esto e implementó formas muy creativas de hacer que sea lo más agradable posible.
Gunfire Reborn
Qué es: Un juego roguelite de disparos y botín de uno a dos jugadores.
Qué nos gustó: Soy un amante acérrimo de los juegos de disparos en movimiento y Gunfire Reborn es absolutamente fantástico en este aspecto. Suelo evitar los roguelite/roguelike que dependen mucho de la generación aleatoria de números (RNG), pues la suerte a veces puede desempeñar un papel más importante que la habilidad; sin embargo, el equilibrio de ambos elementos en este juego ofrece un gran placer y el modo cooperativo es difícil de superar. También me encantó su enfoque en la diversidad de clases y el diseño de creación de personajes. Los desarrolladores optimizan cada clase en solo tres a cuatro estilos específicos, e incluso son brutalmente francos al respecto.
Hades
Qué es: Ya sabes lo que es.
Qué nos gustó: Hay tanto que amar de este juego que es difícil elegir solo algunas cosas, pero lo que realmente me atrapó fue el diseño narrativo. Una de las principales desventajas del bucle de rejugabilidad de los juegos roguelite/roguelike es cómo se cuenta la historia. Debido a que el progreso en estos juegos no siempre está garantizado, tampoco hay progreso en la narrativa, lo que muchas veces hace que se sienta desarticulado y repetitivo. De alguna manera, Hades tomó la naturaleza aparentemente monótona de los avances repetidos y la usó para su beneficio. No voy a darles spoilers, pero debido a lo anterior, no hay una historia que se relate de la misma forma que en Hades.
¡Y muchos más!
Existen tantos juegos roguelite/roguelike geniales que podría seguir para siempre. Nos gusta pensar que la versión original de Rogue Legacy desempeñó un papel pequeño en la creación de este camino, uno que incluso su secuela está transitando actualmente. Si aprecias la creatividad, existen pocos géneros que ofrezcan más variedad que este y nos entusiasma ver cómo Rogue Legacy 2 supera aún más los límites.
Esperamos que Rogue Legacy 2 también entre en algunas de tus listas favoritas cuando se lance en PlayStation el 20 de junio.
Los comentarios están cerrados.