La música de Sackboy: Una gran aventura

0 0
La música de Sackboy: Una gran aventura

Descubre cómo Sumo Digital llenó el juego de plataformas de PS5 con tantas canciones sorprendentes.

Bueno, acá estamos… Sackboy: Una gran aventura finalmente llegó a las estanterías. Con la más increíble lista de música nueva (¡y vieja!), y construida sobre un mejorado sistema interactivo, la banda sonora es, de lejos, la más solida que hayamos creado para la franquicia. Así que quería aprovechar esta oportunidad para compartir algunos detalles de lo que hemos estado haciendo estos últimos años, así como lo que podrás escuchar cuando te embarques en tu propia Gran Aventura. ¡Sin spoilers, claro!

La música de Sackboy: Una gran aventura

Medios Musicales

Somos grandes seguidores de los juegos originales de LittleBigPlanet, y muchos de nosotros hemos trabajado en la franquicia por algún tiempo, así que naturalmente somos apasionados cuando se trata de respetar su herencia musical.

Como compositores y supervisores de la última entrada de Sackboy, lo que consideramos muy importante fue tener la libertad para reunir una única mezcla ecléctica, con un enfoque en mejorar la experiencia de juego y la libertad de tomar algunas decisiones difíciles.

Con esto en mente, las dos preguntas clave para nosotros fueron: ‘¿Cómo podemos honrar el legado de la banda sonora y al mismo tiempo hacerla evolucionar en varias direcciones?’ y ‘¿Cómo podemos ampliar el alcance mientras seguimos presentando a los fans nueva y emocionante música?’

La respuesta a estas preguntas residía en diversificar el contenido más allá, expandiéndolo en todas las direcciones. Así que buscamos trabajar con artistas más convencionales, y seguimos avanzando en nuestros esfuerzos por descubrir nuevos talentos. Exploramos música de una naturaleza más vintage mientras la mezclábamos con técnicas de producción moderna. Incluso trabajamos más de cerca con artistas establecidos y ampliamos la búsqueda por nuevos compositores. Y por encima de todo, nos divertimos mucho, buscando constantemente oportunidades que harían sonreír a los jugadores.

Jukebox Hero

Como posiblemente ya lo habrás leído en el excelente post de Neo, la variedad fue uno de los pilares clave cuando planeamos la dirección del diseño. Había un fuerte deseo porque todo nivel se sintiera único, porque el juego sorprendiera continuamente al jugador con nuevas e interesantes mecánicas de juego. Pesamos que estaba bien apoyarnos en la música, así que fue nuestra ambición brindar una experiencia musical única para cada uno de los niveles centrales del juego. Una mayor aspiración personal fue dejar a los jugadores no solo emocionados por el nivel actual, sino también entusiasmado por lo que iban a descubrir en el siguiente.

Tenemos una gran cantidad de composiciones, de caras nuevas y favoritos de la franquicia, al igual que algunos artistas exclusivos. Hay una lista de música licenciada sin precedentes, la cual abarca todo un siglo e incluye desde nuevos talentos emergentes hasta DJ superestrellas y miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll. También queríamos buscar formas en que pudiéramos experimentar con unas cuantas ideas, así que hemos trabajando un número de mezclas originales en la banda sonora, sin mencionar unas canciones más reconocibles reimaginadas bajo una nueva luz.

Dando ‘Play’ a la Playlist

La interactividad siempre fue muy importante para nosotros. Mientras que los títulos anteriores habían hecho un gran uso de la música interactiva con las pistas compuestas, la música licenciada ha tendido a seguir siendo una experiencia bastante lineal. Para Sackboy: Una gran aventura quisimos repensar cómo podríamos trabajar con música licenciada, especialmente cómo podríamos arreglar esas pistas para que se convirtieran en una parte más integral de la experiencia.

Así que hicimos un llamado para implementar toda la música de manera interactiva, fuera compuesta o licenciada. Esto quiere decir que cada pista en el juego se divide en capas instrumentales y se edita en sus secciones componentes. Esto nos permite no solo reorganizar la mezcla en tiempo real sino también coreografiar el arreglo para que se adapte a las acciones y al paradero del jugador.

Lo que esto significa desde una perspectiva del jugador es que cada pista se siente mucho más significativa para la experiencia. La música se construye a través de los momentos de apertura, evoluciona con la narrativa, responde a tus acciones, se intensifica y concluye la acción. ¡Y el hecho de que hayamos podido hacer esto con una King Gizzard y la canción Lizard Wizard es una gran bonificación!

Así como las pistas en sí, también quisimos explorar cómo podíamos llevar la interactividad musical a otras áreas del sonido. Una gran cantidad de efectos de sonido es rica en elementos tonales, así que empezamos a pensar: ‘¿Podemos implementar estos sonidos de tal manera que se vuelvan más intrínsecos a la experiencia musical?’

Esto último nos llevó al desarrollo de sistemas de armonía y ritmo. Esto les permitió a los diseñadores de sonido crear efectos de sonido que se adaptaran a la firma clave de la pista musical que los acompaña, así como sincronizar aquellos eventos con ritmos y motivos clave.

El resultado de esto es que ahora tenemos un conjunto de efectos de sonido que cantan efectivamente junto a la banda sonora, todo desde puntos de control a coleccionables, insignias de nivel a eventos clave de IU. Incluso el desconcertante zumbido de una Boomblebee acercándose!

La evolución natural de estos sistemas subsecuentemente nos permitió crear un número de, digamos, piezas musicales ‘más destacadas’. Queríamos que estos los niveles fueran una experiencia más distintiva, que se parecieran más a un video musical, y queríamos que los jugadores se sintieran más como si estuvieran protagonizando ese video. Sin embargo, también había un fuerte deseo de evitar un enfoque lineal sobre rieles que esencialmente obligaría al jugador a atravesar los niveles. En su lugar, orientamos el diseño para permitir que el jugador habitara un mundo impregnado de la canción, del ritmo, del flujo e incluso de las referencia líricas convirtiendo el juego en una gran fiesta bailable.

De todas maneras, eso es todo de mi parte por ahora. La banda sonora oficial incluyendo toda la música hecha a la media se lanza hoy en todas las plataformas digitales y la puedes escuchar acá. También hemos compilado una playlist oficial para la mayoría de la música licenciada, la cual puedes encontrar acá.

La hemos pasado genial creando esta banda sonora y estoy muy emocionado por finalmente ponerla en tus manos (¡y oídos!) Como el juego en sí, está rebosante de alegría y ha sido toda una labor de amor de todo el equipo. Hay mucha diversión y tantos detalles minuciosos que te harán sonreír. ¡Y creo que a todos nos vendría bien un poco de eso ahora mismo!

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.