Den un vistazo a las mentes de los creadores detrás de algunos de los juegos más grandes de PlayStation.
Mientras seguimos avanzando en nuestra semana de celebraciones de #25YearsOfPlay, queríamos dejarles algo especial. Nos acercamos a algunos de los nombres más importantes a lo largo de World Wide Studio de SIE para hacerles una sencilla pregunta: “¿Cuál es su juego favorito de PlayStation de todos los tiempos?”
Sigan la lectura para adentrarse un poco en la mente de creadores de Santa Monica Studio, Sucker Punch, Guerrilla Games y más, incluso el nuevo jefe de WWS, Herman Hulst, nos compartió un momento para decirnos su elección.
Ahora que tenemos las respuestas de estos 10 creadores, es su turno: después de haber leído estas selecciones, vayan a los comentarios y dígannos: ¿Cuál es su juego favorito de PlayStation de todos los tiempos?
El tono, la construcción del mundo, las mecánicas, el ritmo y el diseño de niveles son maestros. Este juego es tan atemporal que me casi cada año me encuentro jugándolo y sigue siendo irresistible.
El juego hace todo lo posible para ofrecer una experiencia cinemática que siempre me ha asombrado. Las animaciones galopando en el caballo y la escala de los Colosos se sentían únicos y adelantados a su tiempo.
Para mí, Shadow of the Colossus es una obra maestra que me ha dado combustible creativo a través de mi carrera como creador de videojuegos.
El gameplay de MGS era innovador en ese momento y me encantaban todas las formas en que sorprendía a los jugadores. También llevaba un mensaje más profundo que nos mantiene hablando aun años después. MGS V puede ser el mejor de la serie, pero este es el más icónico.
Los reboots pueden ser arriesgados, pero Santa Monica Studio tuvo éxito incluso haciendo de Kratos un personaje agradable.
Me encanta tanto el mundo inspirado en la mitología nórdica de God of War, que hace poco viajé a Jotumheim.
Son sus personajes exagerados los que siempre me hacen regresar a esta franquicia, y Snake Eater tiene algunos de los mejores. Desde el malvado coronel ruso Volgin al impetuoso (y ahora mucho más joven) Ocelot, sus únicas historias de fondo y motivaciones solo fueron igualadas por sus actuaciones. Sin embargo, siempre que veo atrás a Snake Water, es The Boss a quien nunca olvidaré. La mentora de Snake es la definición de ser el “héroe de su propia historia,.” Y si conocer el por qué ella hacía todo esto no era lo suficientemente doloroso, tener que apretar el gatillo para acabar con su vida (o la cinemática no acabaría) me conquistó. Para mí, ese fue el mejor momento de todos los videojuegos.
En la vida real, Resident Evil sería muy aterrador. En un videojuego se nos permite suspender la creencia y solo estar en ese mundo y ayudar a salvarlo. Me gustaba sentirme como en un episodio de X-Files pero siendo un tipo rudo matando zombis y luego ser ingenioso con mis pociones. Cambió mi perspectiva de lo que los juegos podían hacer, y podía ver cómo se unían al cine, al teatro y la literatura como medios para expresar un mayor rango de experiencias, emociones y motivaciones.
Esta serie es la razón por la que hago videojuegos, y ha inspirado a muchos otros creadores. Me encanta ver cómo el género de horror se desarrolla en Dreams. Que el placer de explorar las “extrañas cosas que suceden” continúe por mucho tiempo.
La experiencia de jugar se ha mantenido conmigo como un “sentimiento” desde que lo acabé por primera vez. Todos los juegos de Team Ico tienen una calidad emocional igual de poderosa y memorable para sus mundos y gameplay (¡todo lo que me encanta!) pero Ico sigue siendo mi favorito. Me dejó alucinando cuando lo jugué por primera vez, y abrió mis horizontes de lo que los videojuegos podían lograr como un medio.
El fabuloso diseño de Naughty Dog destrozó el poder convencional de las fantasías al construir mecánicas al rededor de las limitantes físicas y de desarrollo de cada personaje, lo que llevó a encuentros altamente inmersivos y relacionables. En la pelea final a través de los corredores del hospital, mientras atravesaba oleadas de soldados de las Luciérnagas, mi mente corría con dolor por el destino de Ellie hasta el punto de entablar rápidas conexiones emocionales tratando de racionalizar un resultado con el que podría vivir si ella fuera a morir.
En Left Behind, jugué como Ellie en una fatídica noche con su mejor amiga en un centro comercial abandonado y arranqué capas de su amistad a través de un creativo gameplay como tomando fotos en un stand fotográfico, probándose máscaras de Halloween, y una divertida pelea de pistolas de agua. Sentí de primera mano lo que es para alguien nacido en un mundo sombrío y peligroso anhelar deseos humanos universales como la libertad, el idealismo y el amor.
Nunca antes habité la mente y sentimientos de algún personaje de tal forma en otro juego, y el logro de Naughty Dog se dio dos veces en un solo paquete, es por eso que The Last of Us es mi juego favorito de PlayStation de todos los tiempos.
Todo un clásico.
Cada enfrentamiento en combate fue una batalla de inteligencia, cada trampa evitada fue casi un fallo, la experiencia era estrenaste pero única. El multijugador fue pionero, totalmente integrado a la experiencia de un solo jugador, fantasmas negros invadiendo y esa pelea con el jefe, Old Monk, donde tenía que enfrentar a otro jugador para avanzar, muy original incluso en estos días.
Esta fue la precuela espiritual de juegos como Dark Souls y Bloodborne. Fue, y sigue siendo, una obra maestra.
¡Qué listado! Nuestro agradecimiento a todos los que participaron en esta historia, y a todos ustedes por leerla.
Finalmente, gracias por su apoyo durante el último cuarto de siglo. De la misma forma en que una consola solo es tan buena como los juegos que puede disfrutar en ella, PlayStation no sería nada sin sus seguidores. ¡Felices 25 a todos!
Los comentarios están cerrados.