Así es Como Trials of Mana Reinventa un RPG Clásico que Nunca han Jugado

0 0
Así es Como Trials of Mana Reinventa un RPG Clásico que Nunca han Jugado

Den un vistazo más de cerca al nuevo sistema de batalla estético y reinventado de PS4 mientras Square Enix explica los cambios más importantes.

Trials of Mana, disponible en PS4 en 2020, es una nueva versión de un RPG clásico del que posiblemente nunca hayan oído hablar. Eso es comprensible, ya que la historia detrás de esto tiene más de 20 años. Vamos a ponerlos al día con un rápido repaso.

Una rápida historia de hace 24 años…

La versión corta es un juego llamado Seiken Densetsu 3 que salió a la venta en Japón en 1995. Conservaba ciertos elementos de su predecesor, conocido como Secret of Mana en occidente, escenario de alta fantasía, visuales exuberantes, énfasis en combate de tiempo real, mientras se expande en otros. Todavía jugaban con un grupo de tres personajes, pero ahora tenían un elenco de seis para elegir, y la historia se alteró dependiendo de a quién seleccionaban como su trío principal.

Sin embargo, a pesar de que Secret of Mana recibió la aclamación de la crítica mundial en el lanzamiento, su seguimiento nunca se lanzó fuera de Japón.

Avancemos rápidamente hasta junio de este año, donde Square Enix hizo un anuncio sorpresa: fue difícil trabajar en un remake de Seiken Densetsu 3. Y con una nueva versión viene un nuevo nombre: Trials of Mana. Los mismos personajes, el mismo mundo, pero reconstruyendo todo lo demás para que se vea, suene y juegue como si hubiera sido creado para la audiencia de hoy.

Cómo un nuevo juego puede sentirse tan familiar…

Y la idea funciona. Me sentí abrumado con una extraña sensación de deja-vu cuando jugué su demo recientemente, como si estuviera revisando un juego clásico que me encantó pero inexplicablemente había sido olvidado. La nostalgia se apoderó de mí en el momento en que comenzó la magnífica banda sonora del juego y esas imágenes vibrantes se enfocaron. Nostalgia por un juego que nunca he jugado. Square Enix ha logrado algo especial aquí. Para los jugadores de cierta época, la experiencia puede ser desconcertante. Desconcertante, pero maravillosa.

… y los desafíos que enfrenta el estudio para lograr exactamente eso

Esa sensación es algo de lo que Square Enix es muy consciente. “Una gran parte de lanzar este remake fue capturar la nostalgia de las personas que lo jugaron cuando eran más jóvenes”, explica el productor Masaru Oymada cuando hablo con él después de mi sesión de juego de media hora. E incluso si no han jugado el original, deben reconocer la era que evoca este remake.

El equipo sabía que quería mantener igual el esquema general, pero era necesario reconstruirlo para asegurarse de que el juego “encajara con los tiempos”. La pregunta era: ¿cuál sería este juego si se hiciera hoy?

Esa respuesta no fue simple. Desde el principio, hubo grandes preocupaciones de diseño, sin soluciones fáciles. El estudio no solo tuvo que reinterpretar el aspecto del juego, ya que descartó el enfoque de pixel art original, sino que tuvo que reinventar el sistema de batalla. Ambos resultaron desafiantes.

“Con el pixel art hay mucha extrapolación e imaginación que el usuario pone en lo que cree cómo se ve el personaje“, explica Oymada. ‘Llenar esos espacios en blanco’ para la adaptación impulsada por Unreal Engine, pero mantener el diseño coherente con el original fue una lucha cuesta arriba.

Del mismo modo, la retención de las personalidades de los personajes mientras se eliminan los aspectos más “cómicos” de su lenguaje corporal resultó difícil. “Definitivamente fue algo con lo que luchamos, para descubrir cómo mantener la personalidad de los personajes y expresarla adecuadamente a través de sus movimientos”.

Pueden cambiar entre los tres miembros de su grupo en cualquier momento. Pueden personalizar qué acciones realizarán sus otros dos miembros del grupo durante la batalla en un submenú

El sistema de batalla tampoco podía seguir siendo el mismo. Si bien un prototipo inicial que imitaba al original tenía una “buena vibra”, el equipo pronto “tuvo la sensación de que el sistema de batalla, con su aspecto, realmente no encajaba”. La decisión fue tomada para comenzar de nuevo. El sistema final, que agrega toques modernos como evasión, saltos y combos, fue refinado a través de múltiples pruebas de juego.

En comparación, el cambio de la vista tradicional de arriba hacia abajo a una perspectiva en tercera persona fue relativamente fácil. “Realmente fue solo para asegurarse de que el jugador se sintiera lo más inmerso posible en la historia”.

Cuando el cambio es tradición

Sin embargo, el cambio no es inusual para Seiken Densetsu. De hecho, es tradición. Según Oymada, el creador de la franquicia, Koichi Ishii, “siempre estaba muy interesado en probar cosas nuevas” en todos los juegos de la serie. Una nueva versión de una leyenda familiar.

Con esa filosofía en mente, es lógico que el regreso de Mana esté bajo un nuevo disfraz. Y por lo que he jugado hasta ahora, es una historia cuyos adornos más nuevos hacen que valga la pena volver a visitarla. Incluso si es por primera vez.

Los comentarios están cerrados.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields