PlayStation VR

May 08

May 08

Los Temas de God of War

El compositor Bear McCreary detalla la inspiración y la ejecución de los temas y motivos musicales de God of War.

Bear McCreary's Avatar Posted by


La banda sonora oficial de God of War compuesta por Bear McCreary está disponible en Spotify, iTunes. También está disponible en PlayStation Store con una pista de comentarios exclusiva de Bear y el Director Creativo, Cory Barlog.


Encuentro que los temas en una composición son una manera increíblemente efectiva de obtener una respuesta emocional de una audiencia, y sentí fuertemente que God of War se beneficiaría de tal enfoque. Pasé los primeros meses de producción en un estado creativo liberado, escribiendo temas, sin las limitaciones de una imagen que coincida o satisfaciendo los requisitos de juego. Este trabajo resultó en un puñado de temas esenciales que se convirtieron en la base de la composición, cuatro de los cuales abren el álbum de la banda sonora.

God of War

THE KRATOS THEME


Después de dejar de lado mi melancólico primer esbozo del tema, compuse un nuevo tema para Kratos que comunicaría los rasgos vitales del personaje, y a menudo contradictorios como fuerza y masculinidad, sabiduría y vulnerabilidad. La poderosa y explosiva instrumentación se combina con bellas melodías y armonías para producir lo que espero sea un tema memorable e icónico que se adapte y evolucione para guiar al jugador a través del viaje emocional de Kratos.

God of War: Kratos Theme

La fuerza y la masculinidad de Kratos se representan musicalmente por el latido asertivo, la percusión fuerte y la profunda voz masculina. Después de todo, Kratos sigue siendo el mismo personaje de los juegos clásicos, conservando toda esa furia y poder, hirviendo a fuego lento bajo su exterior envejecido y severo. En esta nueva iteración, Kratos, ha madurado considerablemente. Él es mayor, más sabio y vulnerable. Para comunicar esta otra faceta de su personaje, incluí componentes armónicos y melódicos que son hermosos e incluso elevados. Este enfoque explora las capas más profundas de Kratos que presenta el nuevo juego.

El tema de Kratos tiene varias capas, pero no es complejo. De hecho, podría decirse que es más efectivo en el lapso de solo tres notas. Las primeras tres notas de la melodía (una escala menor ascendente, por ejemplo C, D y Eb) desempeñan un papel fundamental en la composición, que funciona tanto como introducción a la melodía, como un patrón repetitivo que impulsa todo el juego, convirtiéndose en una base de la banda sonora.

God of War: Kratos Ostinato

Utilicé estas tres notas tan consistentemente que espero que logren una forma taquigráfica con la audiencia, una respuesta pavloviana que recuerda instantáneamente los momentos donde se escucharon. Esta figura simple se contorsiona y tuerce para que coincida con las necesidades narrativas del juego, que van desde severas y siniestras, a un anhelo devastador, a sentimental y frágil, y que se presenta por un delicado solo de harpa.

En el álbum de la banda sonora, Kratos’ Theme se presenta en casi todas las pistas, de una forma u otra, pero se presenta más obviamente en la tema principal, “God of War”.

God of War

MEMORIES OF MOTHER


Mientras que los anteriores juegos de God of War abrieron con un espectáculo de acción, el nuevo título empieza con una primera hora íntima y emocionalmente cargada, donde Kratos quema el cuerpo de su esposa recientemente fallecida, y se embarca en un viaje con su hijo para esparcir sus cenizas el pico más alto en todos los reinos, como fue su último deseo. Aunque nunca aparece físicamente en la historia, estaba claro que su presencia influiría en la partitura.

Cuando empecé a componer su tema, instintivamente regresé a mis primeros trazos del prototipo y desenterré ese borrador abandonado del Kratos Theme. Escuchándolo de nuevo, el vals melancólico no había perdido ningún impacto desde que lo había guardado casi un año antes. Se sentía tan agridulce y trágico como siempre. ¡Me di cuenta de que ya había escrito Mother Theme!

God of War: Mother Theme

La influencia de la madre de Atreus se vislumbra a lo largo de la relación entre Kratos y Atreus. Darle un tema musical memorable teóricamente podría proporcionarle una voz musical para reforzar su influencia narrativa. Inspirado por la idea de darle una voz, con frecuencia presentaba su tema con coro femenino, y para un impacto aún mayor, en la conmovedora voz de la cantante feroés Eivør Pálsdóttir.

God of War: Eivør Pálsdóttir

Eivør presentándose con nosotros en E3 2016

Eivør aportó profundidad y humanidad personal a mi composición, y en muchos sentidos se convirtió en la voz de la propia madre de Atreus: un ángel etéreo que impulsa a nuestros protagonistas hacia adelante. Estaba emocionado con el amplio rango dinámico y emocional que su voz de canto proporcionaba: desde tonos altos y angelicales hasta estallidos profundos, guturales y de percusión. Me presentaron su música a través de una recomendación de los productores de música de Sony, Pete Scaturro y Keith Leary. Escuchamos sus videos en línea y nos dimos cuenta de inmediato que teníamos que hablar con ella. Afortunadamente, fue generosa con su tiempo y energía, y se convirtió en una parte integral de lo que hace que esta banda sonora sea especial.

Cuando Cory Barlog me contó por primera vez este cuento épico, “Memories of Mother” fue la melodía que inmediatamente brotó de mi imaginación. Fue, en esencia, mi primera impresión de God of War. Aunque la canción no terminó siendo el tema principal, es posiblemente más importante para la historia.

En el álbum de la banda sonora, el Mother Theme aparece en “A Giant’s Prayer,”, “The Healing,” “Salvation,” y en las variaciones particularmente notables de “Ashes,” “The Ninth Realm,” y “The Summit.”

God of War

WITCH OF THE WOODS


A lo largo de su viaje, Kratos y Atreus se encuentran con una mujer misteriosa, conocida como la Bruja del Bosque, un personaje que desempeña un papel importante en la narración. La bruja es un personaje intrigante, y quería encajar su tema con elementos de misterio, incluso de peligro.

God of War: Witch Theme

El instrumento principal para su melodía es un instrumento renacentista y barroco llamado viola da gamba, un antepasado del violonchelo moderno.

La bruja vive en lo profundo del bosque, y su estética visual se basa en la naturaleza. Representé esta conexión con el bosque al enmarcar su melodía con colores que evocan la naturaleza. Un par de arpas celtas se fusionan para formar una red rápida de arpegios, cayendo como gotas de lluvia por la seda de araña. Esta textura está perforada por tambores de registro libremente ejecutados, clavos, palos y más percusión de madera. Estos sonidos vibran suavemente como campanillas en la brisa, conectándolos a la naturaleza.

The Witch Theme es expresivo y exótico, y anima a los jugadores a preguntarse si hay más en ella de lo que parece. En el álbum, escuchen las variantes de su tema en “The Healing” y “Salvation”.

God of War

LULLABY OF THE GIANTS


Este tema es único porque representa no a un personaje específico, sino a una raza o incluso un reino. A medida que nuestra historia empieza, los gigantes se han perdido hace muchos años, pero Cory y yo queríamos que la audiencia sintieran en el aire esos recuerdos perdidos. Escribí esta hermosa canción de cuna, imaginando que era una canción popular que los gigantes cantaron en el pasado antiguo, una canción que aún resuena a través de las ruinas. La melodía es ejecutada suavemente por un coro masculino en su registro bajo, acompañado por los campanazos esporádicos de campanas y tazones ceremoniales.

God of War: Giants Theme

The Giants Theme juega un papel crucial en “The Stone Mason”, una sección del juego que tiene lugar alrededor del cuerpo de un gigante caído. Para esta intensa variación de combate del tema, amplié las campanas ceremoniales para crear una explosión gigantesca que abre y cierra la pista. Este sonido explosivo está construido a partir de campanas en capas, cuernos alpinos y shofars, que han sido manipulados digitalmente para disminuir su tono y aumentar su masa. El sonido es reverberante, medieval e intimidante.

The Giants Theme presenta relativamente pocas apariciones a lo largo del juego, y se puede escuchar en el álbum en “Lullaby of the Giants”, “A Giant’s Prayer”, “Stone Mason” y “The Ninth Realm”.

God of War

THE STRANGER THEME


La narrativa se pone en marcha cuando Kratos es visitado por un misterioso personaje conocido inicialmente como The Stranger. Este personaje se convierte en el principal antagonista de la historia, y sus escenas se subrayan con su tema.

God of War: Stranger Theme

The Stranger es una amenaza porque es rápido e inmune al dolor. Inspirado por la constitución nerviosa del personaje, escribí un tema que era ágil, rápido y capaz de rápidos pivotes armónicos y melódicos. La estructura armónica salta entre acordes menores relacionados lejanamente (Ebm, Cm, Gm y Bm) mientras un boxeador salta hacia adelante y hacia atrás en dos pies, y la melodía dobla hacia atrás sobre sí misma, repitiendo figuras similares, pero ajustándolas para mantener la tensión. El lenguaje armónico subconscientemente aumenta la rareza y la tensión. Estas cualidades, inspiradas por el físico del personaje, le dan a Stranger Theme una energía frenética.

La instrumentación de Stranger Theme evoluciona junto con su importancia narrativa. Al principio, su tema es interpretado por un violín rasposo de Hardanger, sobre un fondo de nycklharpa resoplando y dulcimers martillados. A medida que el juego avanza, y su amenaza aumenta, su tema se gradúa en frases orquestales cada vez más grandes, llegando finalmente a una gran fanfarria en metal y coro.

Para el álbum de la banda sonora, compilé varios de sus momentos más significativos en una sola pista, “Deliverance”, que encapsula casi todo su arco. Escuchen también una poderosa declaración de su tema en “Salvation”.

God of War

TEMAS DE PERSONAJES ADICIONALES


Otros temas importantes se tejen en la composición, pero hacen menos apariciones.

Aunque Kratos comienza su viaje solo con Atreus a su lado, finalmente recoge a otro compañero de viaje, Mimir. Además de proporcionar una exposición narrativa vital y un contexto mitológico, su peculiar personalidad también aligera el tono del juego.

God of War: Mimir Theme

Quería que el tema de Mimir se sintiera un poco cómico, un estado de ánimo que logré imaginándolo interpretado por una tropa de errantes juglares renacentistas. Un tambor de marco y un dulcimer brindan un alegre telón de fondo a la melodía principal, interpretada en broma en la viola da gamba.

Estos instrumentos del Renacimiento están enmarcados por corales de bajo viento de madera que se mueven en movimiento paralelo. Algo sobre la combinación de contrafagots, clarinetes contrabajos y una viola da gamba es inherentemente encantador. Además, ¿cómo podría resistirme a escribir un tema para una cabeza sabionda?

Magni y Modi son hijos de Thor, que Kratos y Atreus enfrentan. Estos dos hermanos son interpretados por Nolan North y Troy Baker, en lo que supongo es un divertido guiño al mismo dúo que interpreta a los hermanos en Uncharted 4. (Trivia aleatoria: Nolan North ha aparecido en todos los videojuegos de un solo jugador que he musicalizado, habiendo aparecido también en Dark Void y SOCOM 4. ¡Extraño!)

God of War: Magni & Modi Theme

Escribí un tema único para estos dos personajes, construido en un enérgico surco de 9/4. El medidor se descompone en una barra de 5/4 seguida de una barra de 4/4, lo que le da a la percusión agresiva una cojera divertida y fuera de serie. Además de esta asimetría rítmica, Magni and Modi Theme también se intensifica por ser esquizofrénico armónicamente, viviendo principalmente en E menor con un inesperado G# en la melodía, dándole un puntapié momentáneamente en E mayor.

Escribí para las Valkyries un tema que es elegante, aireado y emocionante. Inspirado en las baladas folclóricas nórdicas, este coro se presenta en tonos entrecortados por un coro femenino contra un fondo de cúmulos vocales enormemente reverberados.

God of War: Valkyries Theme

Esta melodía sufre variaciones cada vez más musculares, y se convierte en una gran fanfarria orquestal.

Hay un último tema significativo del personaje, y solo se escucha una vez. Este tema se puede encontrar en la última canción del álbum de la banda sonora, “Epilogue”, con una fanfarria de un coro completo y una enorme sección de viento.

God of War: Epilogue Theme

Cualquiera que llegue a la verdadera conclusión del juego entenderá su significado temático. ¡Eso es todo lo que diré al respecto en este momento!

Para leer acerca de mi viaje completo, consulten la entrada completa del blog en mi sitio oficial.

Comments are closed. We close the comments for posts after 30 days

PlayStation Blog