Compositora de Final Fantasy XV reflexiona sobre su aventura de 10 años

0 0
Compositora de Final Fantasy XV reflexiona sobre su aventura de 10 años

Para los seguidores de siempre de la franquicia, hay algo especial al escuchar la última composición de Final Fantasy por primera vez. Bien sea en el juego o, como fue el caso hace unas semanas, escuchándola en vivo.

Final Fantasy XV

La Orquesta Filarmónica de Londres se tomó los icónicos estudios de Abbey Road en Londres para interpretar temas seleccionados del próximo Final Fantasy XV tanto para aquellos que estuvieron presentes como para aquellos en todo el mundo que estaban viendo vía livestream, ofreciendo un emocionante vistazo a un poco de la música que los jugadores disfrutarán durante sus aventuras con Noctis y sus amigos.

Entre los asistentes estuvo la compositora del juego, Yoko Shimomura. Ella está recién llegada a las series de Final Fantasy, pero no a la música de los videojuegos. Shimomura es venerada por su larga y celebrada historia creando ricas composiciones para juegos memorables. A lo largo de dos décadas de trabajo ella ha escrito música que se ha vuelto icónica instantáneamente para los gustos de Street Fighter, y es amada por sus composiciones tanto en las series de Legend of Mana como en las de Kingdom Hearts.

Unas horas antes del concierto, tuvimos la oportunidad de sentarnos con Shimomura para discutir su acercamiento a la composición para estas legendarias series y sus momentos favoritos de la franquicia.

Tiene una impresionante trayectoria que abarca muchos títulos emblemáticos. Pero este es su primer Final Fantasy. ¿Cómo se siente estar en una franquicia tan grande? ¿Hay presión para seguir los pasos de los otros compositores de Final Fantasy?

Yoko Shimomura: Realmente es muy interesante con XV porque de cierta manera, ¡se siente como si me hubieran pedido hacer dos proyectos! En ese instante el juego era Final Fantasy Versus XIII, y no era parte de la línea principal de las series. Yo estaba en ese proyecto desde el principio, y como no era un Final Fantasy numerado, sentí como si pudiera acercarme un poco más libremente.

Si el desarrollo hubiera empezado como XV, probablemente hubiera sentido mucha más presión desde el principio, pero cuando este cambio sucedió ya había trabajado en el proyecto por un tiempo, hecho un número de canciones y tenido una idea clara del concepto y dirección que quería tomar para la composición. Lo hizo mucho más fácil para mí continuar haciendo eso.

El juego ha estado en desarrollo por 10 años — ¿Cuándo en estos 10 años empezó a escribir música para él? ¿La música ha evolucionado o cambiado de dirección durante este lapso de tiempo?

Shimomura: La primera canción que creé para todo el proyecto fue al comienzo, ¡hace 10 años! Fue la canción Somnus, canción que sigue en el juego hoy en día. Creo que la dirección general de la música ha sido muy consistente desde el principio del proyecto. Hubo música que sabíamos que queríamos agregar específicamente cuando el juego se convirtiera en XV, así es que muchas cosas nuevas se agregaron entonces, pero fue porque nuevas cosas se iban agregando al juego — cosas que necesitaban ser acompañadas por música.

Final Fantasy XV

Final Fantasy XV se ha descrito como más oscuro y más realista que las entradas previas a las series de Final Fantasy. Hay temas de hermandad, vínculos y realismo emocional. ¿Cómo se transfiere esto a la banda sonora?

Shimomura: Todo se reduce a cómo expresar el realismo en la música. Desde mi perspectiva personal, me crié con música clásica, así es que, para mí, eso es muy inmediato y muy real, pero sé que depende de los individuos y los tipos de música a los que están acostumbrados. Es algo muy difícil de definir.

La otra cosa con la idea de realismo es que es un concepto abstracto. La música en sí es abstracta; no es tan sólida como otros formatos de arte. Tratar de representar algo abstracto en un medio abstracto… bueno ¡es un reto!

Realmente sentí que era más adecuado aproximarme a ella dando una mirada al mundo de Final Fantasy XV, y creé lo que sentí encajaba en cada aspecto individual. Así es como el vínculo entre los camaradas se representa en XV, con música que sentí encajaba en ese tema.

Para las batallas, me imaginaba música adecuada para ellas y visiones específicas con los escenarios. Intenté obtener la mejor música que encajara en cada aspecto individual en vez de pensar en los conceptos abstractos más grades.

El gameplay de Final Fantasy XV es innovador para la franquicia. Las adiciones incluyen ciclos día-noche así como el énfasis en acción en tiempo real y el cambio de armas durante los combates. ¿Usted toma en cuenta esos aspectos del gameplay cuando compone música, o tiene un acercamiento más clásico?

Shimomura: Ciertamente hay un número de formas con las que atamos la música al gameplay, así como hay ciertas condiciones que gobiernan los cambios en la música. Por ejemplo, con el ciclo día-noche tuvimos cambios de música que cubren temprano en la mañana, día, medio día, tardes y las noches.

En las batallas también, existen puntos específicos de activación que despiertan los cambios en la música. Cuando están tratando dar el golpe final a un enemigo la música finalizará de la forma correcta y se cortará cuando lo necesite. Hay pequeños puntos como este cuando el gameplay ayuda a gobernar los cambios en la música.

Final Fantasy XV es un gran proyecto cross-media y usted está componiendo la música para Kingsglaive y XV. ¿Existen diferencias en sus procesos cuando compone para el juego y para la película?

Shimomura: Trabajé en algunas de las canciones para la película Kingsglaive, pero no creé toda la banda sonora yo sola. Se me solicitó un número de canciones, así es que en ese sentido no hubo mucha diferencia en cómo acerco usualmente la música para los juegos. Si me hubieran pedido desde el principio hacer toda la banda sonora para la película entonces me hubiera tenido que acercar muy diferentemente.

¿Tiene un Final Fantasy favorito?

Shimomura: *Risas.* ¡Esta es bien difícil de responder! Creo que los que jugué más fueron el II y V. Realmente me gustaron estos dos específicamente por la forma en que el gameplay y las diferentes mecánicas encajaban juntos.

¿Y su canción favorita de Final Fantasy compuesta por alguien más?

Shimomura: Una vez más, ¡elegir una sola es muy difícil! Hay tantas piezas que me gustan de Final Fantasy. Por supuesto las que están presentes en todas las series — el preludio y el tema principal de Final Fantasy. Usé esos y los arreglé suavemente para XV, pero honestamente cada vez que los escucho, pienso — son canciones realmente grandiosas. Siguen haciendo que brote una lágrima de mi ojo.

Los comentarios están cerrados.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields