PlayStation.Blog LATAM

No Man’s Sky: Un Universo lleno de Tradición y Lenguaje

0 0
No Man’s Sky: Un Universo lleno de Tradición y Lenguaje

Con un universo casi infinito para explorar, No Man’s Sky, el próximo juego épico de ciencia ficción para PS4, promete una aventura que no tiene comparación. Sin embargo, piensa en cualquier gran saga espacial y estará al menos parcialmente definida por su elenco de personajes. Con una caja de arena intergaláctica compuesta de 18,446,744,073,709,551,616 planetas singulares, ¿cómo diablos piensa el desarrollador Hello Games llenar todos esos mundos con una historia, diálogo, tradiciones y lenguaje que sean coherentes?

Bueno, como generalmente se ha demostrado cuando se trata de No Man’s Sky, resulta que la respuesta es bastante notable. La semana pasada pasé por la pequeña oficina central de Hello en Guildford para obtener más información.

“Siempre hemos hablado de tener facciones en el juego. Es algo que siempre hemos querido. Tuvimos algunas ideas sobre cómo incluir eso en No Man’s Sky, pero nos ha tomado tiempo llegar al punto en que estamos lo suficientemente contentos para mostrarlo”, me dijo Sean Murray, su creador, antes de presentar la demo.
No Man's Sky on PS4

En resumen, así es como funciona. Cuando viajes por el universo te vas a encontrar con personas de varias razas. Al igual que con todo lo demás en el juego, su aspecto y lo que dicen se genera de manera procedural con base en un conjunto de variables definidas por el equipo de Hello Games.

Podrás comerciar con ellas, obtener mejoras, aprender más sobre las tradiciones del juego, forjar alianzas y así sucesivamente.

¿Parece sencillo? Bueno, no lo creas.

“La navaja que usamos para cortar características, para decidir si implementarlas o no, es ‘¿anima esto a los jugadores a salir y explorar más el universo?’,” explica Sean.

“Con NPC en No Man’s Sky, realmente tienes que aprender su lengua; te hablan en su lengua nativa. Cuanto más viajas por el universo, más aprendes su lengua, y más te puedes comunicar con ellos”.

No Man's Sky on PS4

Sí, leíste bien. Hello Games ha ideado una serie de idiomas extranjeros distintos que, al inicio del juego, no serás capaz de entender. Sin embargo, a medida que exploras el universo, descubres reliquias y hablarás con nuevos NPCs; comenzarás lentamente a entender sus dialectos.

Sean también explica que hay un valor real en el desarrollo de las relaciones con estos personajes. Si haces el esfuerzo de aprender el idioma de una raza en particular e interactúas con ellos con regularidad, tu prestigio con ellos aumentará. Si estás unido con una raza en particular, te darán el debido trato preferencial, quizás precios más baratos, o mejores equipos. En efecto, si quieres comprar una nave mejor que podría permitirte viajar a los sistemas de estrellas más distantes, tendrás que acomodarte con estas facciones.

Por el contrario, tal como sería en la vida real, meter la pata en conversaciones por no conocer el idioma puede tener consecuencias negativas. Decir algo incorrecto en un árbol de diálogo probablemente dará lugar a que tu prestigio disminuya, o que el comerciante te time, o pierdas un elemento útil simplemente por la confusión. Peor aún, podrías hasta terminar siendo atacado.

Como se ha indicado en los tráileres anteriores, hay varias formas de jugar No Man’s Sky. Puedes concentrarte en la exploración, en la lucha, en la supervivencia o en el comercio, y el sistema de NPC alimenta directamente este marco general.

“Lo bueno de esto es que los NPC se dividen en diferentes razas. Por tanto, una raza está tal vez más centrada en la exploración y la ciencia, y saber eso te ayuda a decidir cómo interactuar mejor con ellos”, dice Sean.

No Man's Sky on PS4

“Si estás jugando el juego por la exploración, es posible que desees centrarte en esa carrera. Pero si estás jugando el juego y todo lo que quieres hacer es matar cosas, hay carreras que se basan más en lo militar, por lo que es posible que desees probarlo y hacerte amigo de ellos”.

Como se mencionó anteriormente, hay una serie de razas en el juego, y cada una habla su propio y singular lenguaje. Así que, ¿cuánto tiempo le va a tomar a un jugador promedio adaptar su lengua a un dialecto extranjero hasta el punto de hablarla con fluidez?

“Depende de lo mucho que estés buscando. Incluso si eso es todo lo que haces, definitivamente estás hablando de horas y horas de juego para aprender un idioma. Pero creo que la mayoría de los jugadores nunca llegará a hablarlo fluidamente, a menos que sea específicamente algo que están buscando.

“¡Y hay un elemento de diversión en todo esto! Me gustan algunas de las tonterías que siguen.

“Digamos que vas a una granja, y sobre la pared hay algunas instrucciones escritas en una lengua extranjera que te indica cómo funciona la maquinaria. Podrías asegurarte de que tienes las habilidades lingüísticas necesarias para que tuvieran sentido para ti, o podrías correr hasta la consola y presionar los botones al azar. Sigue este último procedimiento y el letrero podría decir: “NO PRESIONES EL BOTÓN ROJO”, y tú no lo sabrías. Eso es divertido para mí!”.

No Man's Sky on PS4

Probablemente es importante hacer hincapié en que las interacciones que tienes con estos NPCs son razonablemente leves. No Man’s Sky no es un RPG (juego de rol) basado en narrativa y con un guión a seguir. Es procedural y enorme en una escala que es imposible comprender adecuadamente. No hay que esperar una serie de misiones contenidas al estilo de, por ejemplo, Mass Effect.

“No estás sentado aquí hablando de filosofía, o del estado del tiempo durante horas sin parar”, subraya Sean. “Estás haciendo cosas como comerciar, o buscar tecnología, o compartir recetas de elaboración.

“No estamos tratando de llenar todo el universo con árboles de diálogo y dramas de larga duración. No se trata de eso.

“De todas formas, por ser No Man’s Sky hay un elemento procedural en tus interacciones. La IA con que hablas conocerá el nombre del planeta donde estás y te hará referencia a él. Ellos hacen referencia a querer ciertas cosas basadas en el entorno en que se encuentran. Sabrán si hace frío o calor, o lo que sea. Verás una cantidad razonable de variedad, no es sólo un diálogo conocido”.

Antes de que todos ustedes los que no aprobaron el francés en la escuela comiencen a sentirse un poco nerviosos, sepan que No Man’s Sky no espera que aprendan gramática compleja, sintaxis, formas verbales, pronunciación y cosas por el estilo. Para explicarlo de forma más sencilla, los idiomas son más como códigos que deben descifrarse; hablando en términos generales, simplemente sustituirás una palabra por otra. Esa fue una decisión deliberada, realizada con el fin de fomentar un sentido de colaboración y coordinación entre la comunidad de jugadores. Si averiguas lo que significa una palabra en particular, la puedes pegar en línea y compartir lo que sabes.

No Man's Sky on PS4

“Algunos de los idiomas –bueno, uno en particular– son mucho más difíciles de aprender que otros”, añade Sean. “Creo que es probable que la gente sólo pueda descifrar algunos de los diálogos si trabajan juntos en línea.

“No estamos tratando de construir algo para que la gente trate de hablarlo en el mundo real, como cuando aprendí klingon cuando era niño porque pensé que sería una forma estupenda de romper el hielo. ¡Resultó no ser el caso!

“No espero encontrar personas en las convenciones que hablen uno de nuestros idiomas. Eso sería horrible; por favor, ¡no hagan eso!

“Se trata más de crear una razón muy interesante para que la gente explore el juego y obtengan algunos resultados realmente emergentes”.

Así que, ahí lo tienes. Pon al día tus habilidades sociales y aprende algunos modales, que probablemente serán tan importantes como manejar con rapidez el gatillo en junio.

Please enter your date of birth.