Las primeras horas del juego del mundo abierto de acción ofrecen un vistazo a la aventura de combate que se estrenará el 22 de marzo.
Team Ninja es sinónimo del mejor gameplay de acción de su clase. Desde Ninja Gaiden a Nioh 2, el acto fundamental de deslizar una espada o una lanza (o cualquier cantidad de armas letales) es complejo y satisfactorio, a menudo con una curva de aprendizaje desafiante pero gratificante.
Que La Ascensión del Ronin siga con esta tradición no es una sorpresa – pero, su último trabajo para PlayStation 5 brinda mucho más que satisfactorio combate. Team Ninja saltó primero con la katana al abarrotado espacio del mundo abierto y ofrece algo excepcionalmente convincente.
Tuve la oportunidad de jugar las primeras horas del juego, y estoy emocionado por compartirles detalles sobre las eclécticas vistas, los sonidos, el combate y el viaje por Yokohama en la era Bakumatsu.
Todo un mundo nuevo
Después de finalizar el prólogo lineal, cuyos eventos no voy a revelar acá, me encontré inmerso en el gigantesco mundo abierto del juego – el primero de Team Ninja. Armado con una katana, un sable estilo occidental, un mosquete y un fiel corcel, tomé la ruta larga hacia Yokohama, recorriendo el campo en busca de materiales, trepando a los tejados para acariciar gatos (uno de los coleccionables escondidos del juego) y liberando a las aldeas de las garras de bandidos sedientos de sangre. La Ascensión del Ronin hace un trabajo fabuloso al mantener siempre algo curioso a la vista – terminen una actividad secundaria, y generalmente hay otra fuera de su alcance para llamar la atención.
Por supuesto, la bulliciosa ciudad portuaria de Yokohama es el centro de este entorno de mundo abierto (y, más adelante, Edo y Kyoto), y es acá donde el juego cobra todo su protagonismo. Yokohama, a finales del Siglo XIX, está atrapada entre mundos, habiendo sido recientemente objeto de la “diplomacia de las cañoneras” estadounidenses. Esto es evidente en la mezcla ecléctica de influencias de la ciudad: pistolas y espadas, sombreros de copa y kimonos; y un fascinante tapiz de viviendas tradicionales japonesas e imponentes estructuras de ladrillo.
El resultado es que este lugar está lleno de oportunidades para explorar, y Team Ninja le da al jugador varias herramientas para aprovechar la verticalidad de la ciudad. Subir (o usar un gancho de agarre) para escalar edificios, y luego utilizar el prototipo de planeador para viajar por los tejados, es muy sencillo. La Ascensión del Ronin me atrajo tanto por su mundo de textura única como por el combate nítido del juego.
También conseguí alojamiento en la ciudad, donde pude no solo pasar el rato, charlar y darles regalos a mis compañeros visitantes, sino también reorganizar los muebles, personalizar la apariencia de mis ronin y restablecer libremente los puntos de habilidad.
Bloqueo y Respuesta
Para aquellos familiarizados con la reciente serie de clásicos de acción modernos de Team Ninja, La Ascensión del Ronin pone un énfasis mucho mayor en el duelo en sí. El juego logra esto dándole prioridad a los bloqueos, llamados Countersparks, que drenan el Ki (resistencia) de su enemigo, lo que a su vez lo hace vulnerable a horribles golpes críticos. El juego óptimo parece hacer énfasis en mantenerse a distancia de ataque y sincronizar los ataques de sus oponentes para contraatacar, en lugar de la rutina típica de atacar y esquivar en juegos de este tipo. La combinación de ruidos metálicos y chispas brillantes que vuelan le dan a estos duelos una sensación muy cinematográfica – al igual que la velocidad con la que pueden matar a sus enemigos después de un Counterspark. Los golpes críticos son variados y brutales, llenos de extremidades desprendidas y enormes salpicaduras de sangre, haciendo que los Counterspark valgan la pena de correr el importante riesgo al ejecutarlos.
Algunos detalle adicionales del gameplay que me llamaron la atención:
- Los asesinatos sigilosos y los golpes críticos aterrorizarán a los acompañantes de sus oponentes, lo que reducirá su Ki y hará que sea más fácil despacharlos. De igual manera, matar primero a los líderes enemigos más resistentes reducirá el Ki de sus secuaces más débiles.
- El gancho de agarre se puede usar para lanzar barriles explosivos hacia sus oponentes, así como para derribar a los arqueros (entre otros usos).
- Bloquear balas entrantes enciende su espada, dándole temporalmente a sus ataques un aumento de daño temporal.
- La Ascensión del Ronin le ofrece al jugador mucha flexibilidad a la hora de abordar los encuentros de combate, ya sea que quieran reducir la horda lanzando disparos a la cabeza desde lejos o cazar primero a los centinelas vulnerables con ataques sigilosos. Incluso pueden realizar ataques sorpresa mientras se deslizan por encima.
- En ciertas misiones, pueden traer acompañantes con quienes han establecido vínculos. Si bien ellos atacarán solos, también pueden tomar control de ellos.
- También pude experimentar dos de los Estilos de Combate del juego, conjuntos de movimientos para cada arma que se desbloquean y evolucionan a medida que avanzan en el juego (y parece que hay docenas por descubrir). Cada Estilo de Combate tiene ventajas y desventajas contra ciertas armas, y pueden intercambiarlas sobre la marcha para tener una ventaja contra sus enemigos.
Finalmente, vale la pena señalar que los árboles de fuerza, destreza, inteligencia y habilidad del juego también pueden desbloquear nuevas opciones de diálogo. En un caso, pude intimidar a un grupo de oficiales molestos antes de iniciar la pelea, y en consecuencia bajé sus indicadores de Ki al comienzo de la pelea.
El vuelo del Ronin
Mi tiempo con La Ascensión del Ronin terminó con la infiltración a una base aérea, deslizándome por el aire con tres acompañantes para enfrentar un jefe y recuperar la rudimentaria cámara del inventor Igashichi Iizuka. Esta climática misión me llevó a utilizar todas mis herramientas a disposición, volando por peligros en el entorno y eliminando enemigos a distancia antes de enfrentarme en un duelo contra un bruto con bate. Antes de soltar el control, de pie entre los restos sangrientos de mi primera gran batalla, me tomé un momento para acariciar un gato callejero.
Esta es solo una parte de la aventura que los jugadores podrán disfrutar en La Ascensión del Ronin cuando llegue a PS5 el 22 de marzo.
Los comentarios están cerrados.