
Es una aventura de mundo abierto pasito a pasito.
Baby Steps se reveló por primera vez al mundo en junio de 2023 y, cuando lo vi por primera vez, no supe qué pensar. Las sorpresas son pocas y muy separadas cuando ya has estado jugando durante más de 30 años, pero el tráiler de revelación me dejó perplejo. Estaba en un tira y afloja mental entre: “Nunca vi nada como esto” y “¿Este proyecto tiene alguna base que lo sostenga?”. Bueno, después de aproximadamente una hora de jugar, ya estaba bien entusiasmado.
El juego comienza con un fragmento de presentación. Eres un hombre adulto llamado Nate que vive en su casa y, sin previo aviso, te lanzan al mundo del juego. Te enseñan a caminar y te encargan la tarea de salir de una cueva que sirve como área de tutorial, y luego das los primeros pasos en el mundo abierto, con un objetivo en mente: llegar a la montaña allá a la distancia.

Hasta los confines de la Tierra
No se trataba de una montaña separada por cinemáticas y diferentes áreas centrales, sino de un objetivo geográfico específico al que tendría que avanzar en tiempo real, acercándome con cada paso. Al darme cuenta de esto, quedé atrapado.
“Comenzó con un recorrido mucho más pequeño”, dijo Bennett Foddy, uno de los diseñadores de Baby Steps. “Pero solo como prueba, hice un nivel de 100 metros de ancho, y enseguida nos dimos cuenta de que eso iba a hacer que el juego fuera mucho más interesante, agregando la búsqueda estratégica de rutas, así como la colocación táctica de los pies. ¡Y pues claro que no sería tan difícil hacer un juego de mundo abierto!”.
Paso a paso
Una vez que pasa el impacto de la enormidad del mundo, inmediatamente dejé de lado la ruta directa y me dirigí hacia algo más interesante que llamó mi atención; algo que parecía ser un carrusel en la distancia. Como aquí no hay mapa ni puntos de referencia, el lugar al que vayas depende de ti como jugador. Hay fogatas en la distancia que sirven como marcadores de la “verdadera” dirección hacia la que debes dirigirte. A medida que caminaba por el barro, los charcos, los palos y las piedras, las funciones del control DualSense comenzaron a hacerse notar, ya que cada textura tenía su sensación adecuada y sentía el crujido extrañamente agradable de la tierra y otros materiales bajo mis pies.
“Hay un sistema de música experimental de última generación que funciona en sincronía con el simulador de caminata”, dijo Foddy. “Creo que también hemos tejido una historia, a partir de la situación de Nate, que te hace pensar bastante. Y el juego está lleno de otras sorpresas”.
Después de pasar rápidamente por el tutorial y comenzar a seguir caminos a través de una feria extraña y aparentemente abandonada, vi un objeto misterioso en la parte superior de los caballitos, lo que me llevó a mi primer desafío: dominar salientes de mediana altura y superficies resbaladizas.
El objeto me atrajo como una llama a una polilla, y pasé algún tiempo viendo cómo levantar las rodillas lo suficiente como para dar un paso grande y pasar a la saliente, y qué tan ancho debía ser un paso para completar el movimiento sin caerme. Aunque solo me llevó uno o dos minutos, sentí que había conquistado una dura batalla contra un jefe. ¿Qué me esperaba en la punta de la pendiente en espiral? Un sombrero.

Un simple sombrero, sí, pero guardaba sorpresas, que dejaré que descubras por tu cuenta. Baby Steps tiene docenas y docenas de objetos coleccionables para encontrar, y el propósito que cumplen es parte de la aventura. Aunque ninguno de ellos te ayudará a caminar mejor, eso siempre está en tus manos (o mejor dicho, en tus pies).
Pero no te preocupes, los desarrolladores me aseguraron que jugadores de cualquier nivel de habilidad pueden disfrutar de este juego. Es lo bueno que tiene el mundo abierto. Si fallas o te caes, siempre puedes dirigirte hacia otro punto de interés o tropezar con algo inesperado.
“La he pasado bastante bien en el pasado publicando juegos difíciles que no desanimen a demasiados jugadores”, dijo Foddy. “Pero nos hemos esforzado mucho para hacer un juego que parezca difícil, pero que sea bastante tranquilo para jugar. Probablemente lo hemos hecho demasiado fácil”.
Ve por tu propio pie
No hay puntos de control, no puedes morir y no hay viajes rápidos. El único desafío es tu capacidad para caminar en línea recta y el terreno. Si bien hay una historia y un final definitivo para la narrativa, puedes explorar y ver qué puedes encontrar después de que terminen los créditos.

Al igual que muchos juegos de mundo abierto, dependerá de ti cuánto quieras aprender sobre el mundo y sobre Nate. Veía a Nate solo como un vehículo para descubrir el mundo, pero después de algunos descubrimientos y una o dos notas crípticas, mi deseo de averiguar quién, qué, dónde, cuándo y por qué de su extraña situación se convirtió en mi prioridad.
Si bien mi tiempo de juego fue breve, fue suficiente como para conocer a un puñado de personajes secundarios, algunos de los cuales se te podrían pasar por completo. Siempre había un nuevo hilo para seguir y la montaña proverbial, y literal, que escalar. Le pregunté al equipo si el recorrido de Net tenía al algún motivo ulterior, o si simplemente era un tipo con una meta que alcanzar.
“Todos tenemos días en los que nos sentimos un poco fuera de lugar”, dijo Foddy. “Un poco torpes, tal vez un poco perdidos y confundidos. Creo que todos podemos identificarnos de alguna manera. Pero si hablamos de sus glúteos, ese es un poder con el que yo solo podría soñar”.
No esperaba enamorarme tanto de un juego en el que cada paso que das es un reto, pero sí. Estaba dispuesto a pasar diez minutos o una hora para conseguir ese objeto que estaba un poquito fuera de mi alcance, o para averiguar qué era esa estructura fuera de lugar a lo lejos. Si bien no tengo idea de lo que hay oculto en Baby Steps, estoy ansioso por ver a dónde me llevarán mis pies.
Únete a la Conversación
Agrega un Comentario¡Pero no seas mala persona!