Nos pusimos en los zapatos de un marine espacial para enfrentar a xenomorfos letales.
La franquicia Alien ha dejado una larga y profunda quemadura de ácido en el ámbito de los videojuegos desde el lanzamiento de la primera película en 1979. Ya sea escondiéndose en los casilleros en Alien Isolation, lanzando oleadas de criaturas en Aliens: Fireteam Elite o guiando a un escuadrón de infantes de marina en Aliens: Dark Descent, el abundante legado de la serie ha dejado mucho espacio para la reinterpretación creativa.
Con Alien: Rogue Incursion, el desarrollador Survios apunta a dejar otra gran contribución al legado de los juegos de Alien. Esta experiencia inmersiva y de gran presupuesto para PlayStation VR2 promete hacer que los jugadores sientan como si realmente estuvieran habitando el oscuro y melancólico mundo de las películas: desde navegar por los sombríos pasillos hasta manejar la auténtica potencia de fuego de los infantes de marina contra la amenaza que le da su nombre.
Antes del lanzamiento del juego en PS VR2 el próximo mes de diciembre, probamos una versión previa de esta aventura para un jugador. Estos son algunos de los aspectos más destacados de nuestra experiencia.
Una fantasía inmersiva de Alien en realidad virtual
Survios se propuso hacer que los jugadores se sintieran firmemente plantados en el opresivo universo de Alien, así que no esperes un camino de rosas. La munición y los objetos de curación son escasos, los xenomorfos pueden matarte de un solo golpe y las rejillas de ventilación que sueltan vapor te mantienen con los nervios de punta. La presentación de realidad virtual de alta fidelidad de Rogue Incursion es impresionante, con un nivel de detalle y pulido que lo coloca, visualmente, entre los mejores títulos de VR. Ya entenderás esto cuando te encuentres cara a cara con un alienígena goteante, y sientas que está a centímetros de distancia.
El organismo perfecto
Los xenomorfos se comportan como uno esperaría: son ominosos e impredecibles. A veces se escabullen por una puerta, erguidos e imponentes; y otras, se ponen en cuatro patas, acercándose con malevolencia. También son muy móviles y parecen tomar diferentes rutas dependiendo de nuestra posición, escabulléndose a lo largo de paredes y techos o cayendo desde las rejillas de ventilación detrás de nosotros. Cuando te des cuenta de que estas amenazas pueden atacar desde cualquier ángulo, mirarás a todos lados mientras escaneas los entornos turbios en busca de amenazas, manteniendo tu rifle de pulsos M41 entrenado para detectar formas sospechosas que acechan en las sombras. Todo se siente ultra fiel a las dos primeras películas.
Inventario en el cuerpo
Hay mucho en juego, pero Survios lo tiene cubierto con un inventario elegante para llevar puesto impulsado por los controles Sense de PS VR2. Extiende la mano por encima de tu hombro derecho para agarrar tu rifle de pulsos, agarra un estimulante curativo de tu muñeca izquierda o saca un revólver de la funda en tu cadera. En solo unos minutos, ya dominamos el intuitivo sistema de inventario, lo que nos permitió mantener nuestra atención enfocada en los enemigos invasores y mantenernos con vida un poco más de tiempo.
Hay algo que se mueve y no somos nosotros
Si bien hay mucha acción de explosión alienígena, Rogue Incursion tiene muchos momentos silenciosos y tensos en los que evitamos puertas cerradas o reprogramamos discos de seguridad para continuar. Afortunadamente, estábamos armados con el icónico rastreador de movimiento de la segunda película, algo en lo que llegamos a confiar muy pronto. El dispositivo se equipaba llevando la mano a la parte superior del brazo derecho, permitiéndonos rastrear los movimientos de enemigos y amigos mientras recorríamos con sigilo los oscuros pasillos. Este dispositivo salvavidas también se puede colocar sobre una superficie y actuar como un par de ojos extra mientras exploras o recargas tu arma. ¡No salgas del mundo sin él!
Bienvenidos al futuro retro
La estética tecnológica del universo alienígena se solidificó desde los primeros momentos en que vimos los monitores de computadora CRT de Nostromo, teclados gruesos y una variedad de equipos analógicos. Survios rinde un cuidadoso homenaje a esta tecnología, así que espera conocer de cerca muchos artilugios al estilo de los 80 en Rogue Incursion. La tableta PDA es un ejemplo perfecto: Al extraerlo desde tu brazo derecho, puedes usar este dispositivo manual para guardar el juego, o lo puedes insertar en las computadoras para descargar datos. También se despliega con un “clanc” para revelar un gran mapa de pantalla táctil virtual, por el que te puedes desplazar usando tu dedo en el juego; un toque ingenioso.
Un momento intenso frente al elevador
Nuestra sesión de prueba culminó en una batalla frenética contra oleadas de alienígenas mientras esperábamos que llegara un elevador. Recurrimos a todo el nuevo equipo y habilidades para mantener la línea. Usamos lanzallamas para prender fuego a los xenomorfos, bajo la atenta mirada de un rastreador de movimiento estratégicamente colocado. Hubo muchos momentos cercanos a la muerte, por lo general obligándonos a huir y curarnos o poniendo a tientas cartuchos nuevos en nuestra escopeta. De repente, una cola con púas nos atravesó el pecho, poniendo fin a nuestro juego. Pero no nos molestó reiniciar porque las acciones impredecibles de los alienígenas hacen que cada intento se sienta nuevo e interesante.
El valor está en los detalles
La experiencia de realidad virtual de Survivos se sintió durante toda nuestra sesión de juego. Nos sorprendieron algunos de los pequeños detalles que hacían que el mundo se sintiera completo, como usar la mano para limpiar la sangre de los ojos o del monitor de una computadora. El aspecto físico del juego es una gran ventaja, y a medida que nos acostumbramos a quitar y reemplazar las armas y el equipo que llevábamos puestos, la memoria muscular se hizo cargo del resto y la sensación de realidad se metió adentro. ¿Quieres vaciar el cilindro de un revólver? Solo presiona el botón círculo para expulsar el cilindro y sacude los cartuchos. ¿Quieres disparar un rifle de pulsos? Asegúrate de agarrar la culata con la otra mano, o las balas de 10 mm de punta explosiva sin cartucho se dispararán al techo en lugar de al alienígena que se acerca.
No hace falta decir que quedamos impresionados. Prepárate para ponerte el uniforme de la infante de marina Zula Hendricks cuando Alien: Rogue Incursion llegue a PS VR2 el 19 de diciembre.
Únete a la Conversación
Agrega un Comentario¡Pero no seas mala persona!