"Realmente se redujo a crear algo que sería genial para ver en una pantalla grande de cine".
Fuimos lo suficientemente afortunados por poder sentarnos con el famoso director de ciencia ficción Neill Blomkamp para hablar sobre cómo adaptó el legendario simulador de carreras, la creación del innovador trabajo de cámara ideado para capturar toda la acción en la pista, y dónde encontró inspiración en películas de carreras del pasado.
Blog de PlayStation: La película de Gran Turismo es una desviación notable de anteriores películas que ha dirigido, no se basa en uno de sus guiones y tampoco es una película de ciencia ficción distópica. ¿Qué lo atrajo a este proyecto?
Neill Blomkamp: Bueno, sí fue un guión de una película de ciencia ficción distópica que le vendí a Sony lo que empezó la conversación. Cuando empezó el proceso de pre-producción, empecé a ponerme muy ansioso por trabajar en algo, y en ese punto ellos dijeron, “¿Qué tal Gran Turismo?” Mi primer pensamiento fue, “Espera, cómo crear una película a partir de un simulador de carreras?” Pero leí el guión, y personalmente tengo tres [Nissan] R35 GTR, tengo una obsesión personal con Nissan y todo el linaje Nismo, así que estuve intrigado de inmediato, como amante de los carros.
También he sido muy cercano a los videojuegos de muchas maneras a través de mi carrera, y nunca me había topado con algo como Gran Turismo, donde la película en sí trata al juego como un juego. Está basada en la historia real de Jann Mardenborough quien aprendió a conducir jugando el título antes de conducir profesionalmente en la vida real y competir contra otros conductores reales. Es una historia asombrosa.
Otra razón por la que firmé fue porque lo mío tiende a ser mucho más oscuro y más distópico, como lo mencionaste, y esta película se siente, digamos, muy inspiradora. Nunca se me pasó por la mente que dirigiría una película donde la audiencia dejaría la sala de cine sintiéndose animada e inspirada. Esto fue muy atractivo para mí.
¿Hay algún desafío creativo en particular, o beneficio, al trabajar con una IP como esta?
Algo grandioso es que no hubo un puñado de ejecutivos que dijeran, “Bueno, realmente creemos que debería ser así”. Si estuvieras trabajando en otra IP con un universo o narrativa más establecidos, todos tendrían ideas preconcebidas sobre cómo deberían ser las cosas. Pero, con Gran Turismo, tienes una IP muy bien conocida que no carga con estas nociones preconcebidas sobre cómo debería verse esta adaptación. Esto me dio mucha libertad creativa para ir y, ya sabes, hacerla.
Sin una trama establecida o universo ficticio en los qué basarse, ¿en qué formas rinde homenaje al juego? ¿Cómo extrajo el ADN del juego en algo reconocible para una película?
Por un lado, la película trata de llevarte a través de la aventura de alguien que experimentó por primera vez estas pistas legendarias virtualmente, y luego toma lo que aprendió en la simulación y lo aplica en un escenario de la vida real. Y así, traté de conectar visualmente esos dos puntos utilizando muchas de las imágenes de los juegos de GT, como las líneas que tomarías al conducir por la pista, los marcadores y los puntos de control, así como los galardones por subir nivel y cosas como esas.
Y luego hay un montón de huevos de pascua, pequeños momentos como recrear algunas de las posturas de victoria del juego que pusimos a los actores a hacer en la película. También hay muchos carros geniales para que los fans de los engranajes busquen; hicimos lo mejor para ubicar carros interesantes por todo el sitio siempre que pudimos.
Hablando de eso, ¿cuáles son algunos de sus carros favoritos que aparecen?
Al comienzo de la película hay un Generation 1 NSX, el cual es algo para mí. Amo mucho ese carro.
Y al otro lado del espectro, también queríamos algunas opciones realmente deslumbrantes que serían verdaderos huevos de pascua para los amantes de los carros, como el Koenigsegg Gemera, un carro que nunca se lanzó, con cuatro asientos y 1700 caballos de fuerza. Es como un Bugatti Rolls Royce.
De los clips limitados que hemos visto hasta ahora, parece que algo de la cinematografía hace referencia directa a la cámara de persecución del juego. También tuvimos vistazos a una plataforma bastante seria de filmar los carros a altas velocidades. ¿Puede llevarnos a través de este proceso?
Bueno, realmente se redujo a crear algo que sería genial de ver en una pantalla grande de cine, y para eso duplicamos los drones FPV para llevar cámaras aprobadas por sensores IMAX. Hay un gran trabajo de drones a alta velocidad en la película, y utilizamos un brazo de persecución montado en un vehículo a alta velocidad. En este caso, realmente lo montamos en un R35 GTR, el cual puede mantener el ritmo (prácticamente) con muchos de los carros de GT3 en la película.
Así que entre ese carro y el trabajo de drones, ya tienes algunos ángulos dinámicos geniales. Y también estaba obsesionado con recrear ángulos de cámaras que los jugadores reconocieran del juego: así que, para la perspectiva de persecución en tercera persona, construimos una plataforma R1 que pudiera posicionar una cámara de modo que todo el carro encajara en el cuadro.
Para capturar el punto de vista del conductor (vista de cabina), nuestro conductor de acrobacias se recostaba para que pudiéramos montar la cámara donde su cabeza debería ir. Nos gustó incluir guiños al juego de este tipo de formas.
Hay una historia rica de películas que retratan el drama del automovilismo dentro y fuera de la pista, desde clásicos como Le Mans y Gran Prix a más recientes como Ford vs. Ferrari. ¿Qué películas del género vio para inspirarse?, si hubo alguna.
La única película que realmente puedo señalar y decir que se hace referencia directa en Gran Turismo es Le Mans de Steve McQueen. Esa película es una locura. Puedes decir lo rápido que van. Puedes decir lo peligrosa que es. Incluso puedes ver qué tan contaminantes son los carros. Es asombrosa.
Al comienzo de esa película, pasan mucho tiempo con cada personaje antes de la carrera, (el héroe, el villano, el reloj) y empieza rápidamente a cruzarse entre ellos. Hay una secuencia muy parecida en nuestra película con nuestros protagonistas y sus oponentes que se inspiró directamente en el clásico de McQueen.
Por lo general, hay alguien que explota o alguna criatura genéticamente mutada que se vuelve loca en mis películas. Nunca hubiera pensado, ni en un trillón de años, que haría una película de carreras/deportes. Incluso es sorprendente decirlo ahora.
Gran Turismo 7 ya está disponible para PlayStation 5 y PlayStation 4, y también en PlayStation VR2 luego de una actualización gratuita a comienzos de este año.
Gran Turismo llegará exclusivamente a las salas de cine este agosto.
Los comentarios están cerrados.