Creadores de PS5: Cómo Final Fantasy XVI aprovecha el poder de PS5

0 0
Creadores de PS5: Cómo Final Fantasy XVI aprovecha el poder de PS5

Desde intensos momentos de combate hasta detalles sutiles, Square Enix detalla cómo la consola y el control se combinan para sumergirte en su RPG de acción. 

Final Fantasy XVI, que se lanzará para PlayStation 5 el 22 de junio, es la próxima entrega principal de la serie Final Fantasy, que sigue a Clive Rosfield, el protagonista, mientras hace uso del poder de múltiples invocaciones para superar su trágico destino. El juego es el primer RPG de acción completo en la serie Final Fantasy y presenta batallas de alta velocidad en las que vas cambiando entre los poderes de varios Eikons, así como batallas a gran escala de Eikon vs. Eikon.

Hablamos con el director principal, Hiroshi Takai, sobre cómo el juego aprovecha el poder de PS5 y cómo fue optimizado y desarrollado para PS5.

Como desarrollador, ¿cuáles fueron tus primeras impresiones de la potencia y la tecnología de la PS5?

Hiroshi Takai: Las dos cosas principales que me llamaron la atención fueron el tamaño de la memoria y la velocidad del SSD. He trabajado con muchas piezas de hardware diferentes a lo largo de los años, y muchas no han logrado el equilibrio adecuado entre las capacidades del hardware y el tamaño de la memoria. Sin embargo, la PS5 es diferente: viene con suficiente memoria instalada para aprovechar al máximo el hardware. En cuanto al SSD, mientras construíamos el juego, me quedé impresionado por lo rápido que era.

La franquicia Final Fantasy es conocida por la calidad de sus gráficos. Final Fantasy XVI fue desarrollado principalmente como un juego de PS5, entonces, ¿cómo aprovechaste el poder del hardware cuando se trataba de los gráficos y la jugabilidad?

Naturalmente, queríamos que los gráficos fueran lo mejor posible, así que nos enfocamos mucho en los detalles finos de los modelos de personajes y el entorno, así como en la calidad de la iluminación y las sombras, para que realmente se destaquen. Se necesitan muchos recursos tan solo para renderizar estos modelos en la pantalla, y eso sin contar los efectos de luces y sombras que se le agregan. Solo podemos hacerlo gracias al tamaño de la memoria de la PS5. Clive, el protagonista de FFXVI, puede desatar una amplia gama de ataques, y las animaciones y efectos para ellos también pueden caber en la memoria. Y la forma en que el juego fluye sin problemas entre la jugabilidad intensiva en recursos a las cinemáticas igualmente intensivas y viceversa no sería posible si no fuera por la velocidad del SSD.

 

¿Podrías explicar un poco sobre cómo FFXVI hace uso de los gatillos adaptativos y la respuesta háptica del control DualSense de la PS5 en la batalla y la exploración?

Hay ciertas secciones en las que el jugador tendrá que abrir puertas pesadas o levantar rastrillos de fortalezas, y usamos los gatillos adaptativos para transmitir esa sensación de esfuerzo y resistencia. También se usan cuando se montan chocobos. La respuesta háptica puede producir vibraciones extremadamente sutiles, que utilizamos para crear una mayor sensación de presencia en las cinemáticas. Convertimos los efectos de sonido utilizados en cada escena en datos hápticos, que nos permiten retratar detalles que nunca habíamos podido, como los movimientos del aire.

Final Fantasy XVI será el primer RPG de acción total en la historia de la serie. Abandonar el sistema de comando por completo es una decisión muy audaz. ¿Cuál era tu objetivo con esto?

Así es, cuando nos pusimos a diseñar FFXVI, queríamos ver qué pasaría si lo llevábamos en una nueva dirección y lo convertíamos en un RPG de acción completo. Ajustamos la jugabilidad para que cuando tomes el control DualSense en tu mano, cada entrada produzca una reacción que realmente puedas sentir. Una de las principales características del sistema de batalla es la amplia gama de habilidades de Eikon que Clive puede usar, y esto hace que los jugadores tengan mucha libertad en su forma de abordar la batalla. También están las batallas de Eikon contra Eikon, donde los jugadores controlan las famosas invocaciones de la serie directamente, para que haya más acción. Es un viaje vertiginoso y emocionante de principio a fin.

 

Si bien los detalles de cada juego de Final Fantasy pueden diferir, siempre se enfocan en una historia cautivadora. La historia de Final Fantasy XVI tiene un sentido de heroísmo trágico en su esencia, pero ¿podrías contarnos más sobre sus temas?

Cuando empezamos a pensar en hacer un juego para la PS5, queríamos crear un mundo donde no hubiera desconexión entre los gráficos y la historia. Si bien puede llegar a ser un lugar bastante lúgubre, es un mundo donde esa oscuridad solo existe porque la luz también existe, y nuestros héroes pasan por las pruebas que pasan precisamente porque tienen la esperanza de que las cosas puedan mejorar. Un mundo donde cada hombre, mujer y niño o niña tiene su propio sentido de cómo debería ser un mundo “justo”.

¿Qué otros juegos de PS5 te han impresionado? Desde el punto de vista de un desarrollador, ¿cómo sentiste que aprovecharon las capacidades de PS5?

Creo que God of War Ragnarok es un juego fantástico. Es una experiencia perfecta de principio a fin, y pinta una imagen perfecta de la relación entre un padre y su hijo.

Los comentarios están cerrados.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields