Probando Final Fantasy XVI – nuevos detalles del gameplay

0 0
Probando Final Fantasy XVI – nuevos detalles del gameplay

Información de primera mano sobre batallas masivas de Eikon, combate en tiempo real, dificultad simplificada e información del desarrollador.

A medida que se acerca el muy esperado lanzamiento del 22 de junio de Final Fantasy XVI, los amantes de la icónica franquicia esperan ansiosamente lo que promete ser una nueva y emocionante adición a la querida serie.

Tuve la suerte de probar Final Fantasy XVI, e incluso tuve la oportunidad de entrevistar a algunos de los miembros clave del equipo de desarrollo. Después del tiempo que tuve para jugar el juego, salí con un profundo aprecio por sus muchas fortalezas y estoy convencido de que se convertirá en un título esencial de PS5.

Una cosa es cierta, Final Fantasy XVI ha reunido una alineación estelar de creadores, cada uno con una trayectoria probada en el arte de entregar experiencias de juego inolvidables. Liderando el proyecto está el productor Naoki Yoshida, ampliamente considerado como una de las figuras más queridas de Square Enix y la mente maestra detrás de Final Fantasy XIV, el cual transformó en un título de gran éxito. Yoshida ha traído consigo a miembros clave de su equipo de XIV, incluido Masayoshi Soken, el compositor responsable de la partitura de XIV, quien creará la banda sonora de XVI, y Michael-Christopher Koji Fox, el cerebro detrás de la intrincada tradición de XIV, que supervisará la localización, escritura, culturalización y tradición del título. Ryota Suzuki, el veterano de Capcom responsable del satisfactorio combate de Devil May Cry 5, dirige el departamento de combate, mientras que la dirección de arte está a cargo de Hiroshi Minagawa, cuyos créditos incluyen Final Fantasy XII, Tactics y XIV. Al frente de este equipo estelar está Hiroshi Takai, un veterano de Square Enix conocido por sus contribuciones a la serie SaGa y The Last Remnant. Con un grupo de creadores tan talentosos, Final Fantasy XVI promete ser una experiencia de juego inolvidable que los fans no querrán perderse.

A continuación, compartiré algunos de los aspectos destacados del título que me dejaron la mejor impresión, y que creo que harán de este juego una experiencia inolvidable tanto para los fans de la serie como para los recién llegados.

La emoción del combate en tiempo real y las peleas Eikon de alto octanaje

En Valisthea, las naciones están protegidas por Eikons, criaturas enormes y potentes, cada una de las cuales utiliza un poder elemental. Estos poderosos seres residen dentro de los Dominantes, huestes mortales bendecidas con la capacidad de convocar la increíble fuerza de sus respectivos Eikon. Cuando chocan las naciones, los Eikon luchan en un combate descomunal. Canalizando la cultura japonesa Kaiju del estilo de Ultraman, Evangelion y Attack on Titan, las batallas contra jefes verán grandes enfrentamientos entre Titán, Garuda, Shiva, Ifrit, Phoenix, Bahamut y otros más de Final Fantasy, cada batalla completamente única en su entorno, movimiento y jugabilidad.

Y cuando estas criaturas colosales no están combatiendo, el protagonista Clive Rosfield está equipado con una variedad de habilidades de combate que aprende a medida que avanza la historia, utilizándolas aquí y allá en las peleas para ejecutar combos impresionantes.

 “Nos inspiramos un poco en el sistema de habilidades de Final Fantasy V en el sentido de que Clive aprende habilidades de los Eikons que encuentra en su viaje y puede combinarlas de innumerables maneras únicas para crear un poderoso arsenal de técnicas”, dice Ryota Suzuki.

Con este veterano de Devil May Cry 5 liderando el camino y Final Fantasy XVI saliendo de las batallas por turnos para centrarse en el combate en tiempo real, el juego se sintió rápido, intrincado e increíblemente estimulante.

Un techo de habilidad alto pero una experiencia de juego accesible

Quizás una de las cosas que encontré más impresionantes y emocionantes sobre el sistema de combate de XVI es cómo el título se las arregla sin la configuración de dificultad. No es necesario elegir entre fácil, normal o difícil al comienzo del juego; tendrás dos opciones: enfocado en la acción o enfocado en la historia. Detrás de estas dos opciones, de hecho hay una experiencia singular, con enemigos tan feroces en el modo enfocado en la historia como en el enfocado en la acción, con la única diferencia de que elegir el enfoque en la historia otorga a los jugadores acceso a un conjunto particular de accesorios desde el comienzo del juego.

Para hacer que el juego sea más accesible para las personas que están menos familiarizadas con el juego de acción, Final Fantasy XVI presenta una variedad de accesorios útiles. Hay cinco para elegir, y cada uno ofrece beneficios únicos. Si eliges jugar con el enfoque en la historia, podrás equipar dos desde el principio. Un accesorio frena el tiempo para que sea más fácil realizar esquivas perfectas, mientras que otro automatiza completamente los controles de Torgal, el fiel compañero canino de Clive. Un accesorio usa pociones automáticamente cuando tu salud se está agotando, y otro esquiva automáticamente los ataques entrantes.

Sin embargo, quizás el accesorio visualmente más llamativo te permite repartir una serie de poderosos combos y remates basados en tus tiempos de recuperación disponibles con solo presionar un botón repetidamente, mostrando toda la amplitud y complejidad del sistema de combate prácticamente sin esfuerzo, y creando una experiencia llamativa. Con estos accesorios, Final Fantasy XVI está diseñado para que una amplia gama de jugadores lo encuentren accesible, independientemente de su experiencia previa con juegos de acción.

Sin embargo, si dominas los juegos de acción, no te preocupes. El límite de habilidad es aún mayor en la tercera configuración que podrás elegir una vez que termines el juego. Tal como su nombre “Final Fantasy” bien lo indica, el modo New Game + te brindará un desafío adicional en caso de que lo aceptes, no solo aumentando la fuerza de los enemigos sino también su ubicación a lo largo del juego, así como ofreciendo diferentes batallas completas.

Un paisaje narrativo de alta fantasía e intriga política

A diferencia de su predecesor, que se adentró en un territorio más moderno, XVI nos lleva en un viaje de regreso a las raíces de la franquicia, sumergiéndonos en un mundo de alta fantasía que se inspira en la Europa medieval. El reino de Valisthea está construido alrededor de poderosos Cristales Madre que proporcionan Éter, la fuerza mágica que ha sido un elemento básico del universo Final Fantasy desde su inicio. A medida que las naciones se forman alrededor de estos cristales, cada una desarrollando sus propias costumbres y filosofías, surge un delicado equilibrio, marcado por períodos de paz precaria. Pero cuando el Éter comienza a escasear, las tensiones aumentan y los profundos conflictos políticos amenazan con desgarrar a Valisthea.

En este contexto de incertidumbre, los jugadores se embarcarán en el viaje de Clive, una historia de venganza con sus propias motivaciones personales. Y, por supuesto, él no viajará solo.

Según Naoki Yoshida, las historias individuales serán esenciales. “Tenemos un amplio elenco”, dice Yoshida. “Cada personaje es único en sus pasados y motivaciones, y cada uno tiene sus propios arcos únicos que se desarrollan a lo largo de la historia. Aunque el enfoque principal de esta historia está en Clive Rosfield, mientras busca venganza por la pérdida de su familia y su nación. A través de su recorrido, los jugadores también serán testigos del destino de muchos otros personajes”.

Para apoyar esta rica narrativa, Final Fantasy XVI contará con un nuevo sistema llamado Active Time Lore, o ATL para abreviar.

“Nuestra historia es profunda y se centra en los personajes, pero queríamos hacer que el mundo se sintiera vivo y explicara por qué están sucediendo las cosas”, dice Michael-Christopher Koji Fox. “Creamos una historia que se remonta a más de 1500 años, lo que influye en la narrativa”.

Esta característica muy profunda está integrada en todo momento y te permitirá pausar el juego en cualquier momento, incluso a mitad de escena, y obtener indicaciones de historia personalizadas para refrescar tu memoria sobre un personaje que acabas de mencionar, la historia de una nación o un evento en particular.

“Tenemos cientos de entradas disponibles”, continúa Koji Fox, “pero los jugadores también pueden optar por ignorarlas y disfrutar del juego sin sentirse empantanados”.

Destreza técnica impulsada por el hardware de PS5

Final Fantasy XVI establece un nuevo estándar en logros técnicos que no puede ser ignorado. Su vasto y hermoso mundo se puede explorar con facilidad, pasando sin problemas entre la batalla, la exploración y las escenas sin ningún tiempo de carga molesto. Gracias a la increíble velocidad del SSD de la PS5, los jugadores pueden sumergirse en una interminable montaña rusa de jugabilidad. Pero eso tampoco es todo, el control inalámbrico DualSense agrega un nuevo nivel de inmersión con su impresionante rango de respuesta háptica.

“En términos de respuesta háptica, tomamos los datos de efectos de sonido de nuestras escenas y los transferimos a datos de vibración”, dice Hiroshi Takai. “Si bien una explosión obviamente creará una gran vibración, son los sonidos más pequeños y las variaciones sutiles en la vibración lo que realmente nos llamó la atención. Es como pasar de una generación de controles a la siguiente”.

La parte de FFXVI que tuve la oportunidad de jugar fue una porción vertical de la línea de misiones principal, que ocupó unas pocas horas de juego. Durante este segmento, Clive Rosfield estuvo acompañado por Cidolfus Telamon y Torgal mientras localizábamos a uno de los dominantes. En esta búsqueda, nos aventuramos a través de un castillo y nos encontramos con numerosos enemigos, que culminaron en dos emocionantes batallas contra jefes. Es importante tener en cuenta que la versión del juego que experimenté todavía está en desarrollo y puede sufrir más cambios antes de su lanzamiento final el 22 de junio de 2023.

Los comentarios están cerrados.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields