Jugamos un adelanto del aterrador título de Striking Distance Studio para PS5 y sobrevivimos para contarlo, así que puedes conocer los nuevos detalles del juego.
Fans del terror, seamos realistas. El terror de ciencia ficción ya se plasmó de mil maneras distintas. Se requiere un gran talento y una creatividad audaz para destacarse entre la multitud. Por este motivo, crear un nuevo juego AAA de terror de ciencia ficción en el año 2022 con la esperanza de que marque huella suena a una misión imposible, ¿verdad?
Bueno, según mi reciente sesión de juego con la versión de The Callisto Protocol para PS5, el desarrollador Striking Distance Studio parece tener todo lo necesario para emprender semejante misión. Mi recorrido por un nivel llamado Hábitat está situado luego de varias horas de juego. Allí, me enfrenté a escenas de combate intenso, una atmósfera escalofriante y una montaña rusa de emociones.
Sigue leyendo para conocer un resumen de las partes más destacadas de la vista previa del juego, que incluye información sobre el visceral combate cuerpo a cuerpo, las armas a distancia que te salvarán la vida, las atractivas opciones de personalización, la aterradora amenaza mutante necrófaga y mucho más.
Elementos visuales atrapantes
La construcción de la atmósfera – La prisión Black Iron es un entorno tan inquietante como impactante a la vista. El vapor sale expulsado violentamente de las tuberías y se forman mantos de niebla sobre el suelo. El sonido de las cadenas y los gemidos enmudecidos viajan por el aire. Las deprimentes luces parpadean de tanto en tanto y sugieren el camino hacia adelante con cierta timidez. Cada milímetro de la prisión transmite una sensación de diseño artesanal y cobra vida con una fidelidad visual asombrosa.
Detalles diabólicos – La cámara está justo detrás de Jacob durante el transcurso del juego, lo cual genera una justificada sensación de claustrofobia y da lugar a grandes sustos de golpe. Un beneficio de contar con una cámara tan íntima es que permite echar un vistazo bien de cerca a los detalles de personaje de Jacob. Podrás ver cómo se forman gotas de transpiración en el rostro del protagonista, cómo se reflejan con la luz y cómo se las seca. Los pliegues del overol se sienten genuinamente sucios y arrugados. Además, Jacob se desplaza de forma trabajosa y apesumbrada, acorde a una persona que atraviesa una experiencia terrible. Todos estos aspectos confluyen en un nivel de detalle digno de una película que enaltecen la inmersión y la tensión.
Un combate cuerpo a cuerpo de alto riesgo
Tu enemigo, los biófagos – La prisión Black Iron está repleta de grotescos monstruos humanoides infectados llamados biófagos. Estos enemigos varían desde criaturas recién convertidas, aún vestidas como guardias, hasta ágiles monstruosidades que pueden trepar las paredes y camuflarse con ilusiones ópticas. Sus movimientos son erráticos, incomodantes y sorpresivamente letales. Nunca bajes la guardia, y prepárate para aprender duras lecciones.
El imprescindible combate cuerpo a cuerpo – A diferencia de otros juegos de terror donde las armas cuerpo a cuerpo se utilizan como último recurso, el bastón eléctrico de Jacob es fundamental para su supervivencia. Podrás asestar golpes livianos con R1 y golpes pesados con R2, tan cargados de sustancia como vitales para realizar.
Disparos de habilidad – Las combinaciones de golpes cuerpo a cuerpo exitosas desencadenan “disparos de habilidad”, por los cuales aparecerá una mira circular en una parte del cuerpo del enemigo. Al tocar rápido el botón L2, Jacob apuntará automáticamente al punto débil y realizará un golpe crítico que inflige mucho daño. Esta mecánica es clave para sobrevivir a los encuentros y ahorrar munición.
La respuesta háptica del control DualSense – Cuando Jacob se equipa el bastón, la respuesta háptica del control de PS5 emulará un efecto de tope al armarse, acompañado por una crepitante corriente eléctrica que te recorrerá la punta de los dedos. A su vez, la sensación de peso de esta arma cuerpo a cuerpo genera una respuesta satisfactoria durante las peleas en espacios reducidos.
Defiéndete y esquiva – Los enemigos son rápidos y agresivos, pero Jacob no tiene por qué quedarse quieto y recibir una paliza. Al mover el joystick izquierdo hacia abajo, Jacob podrá bloquear ataques, mientras que presionar los botones hacia la izquierda o la derecha le permitirán esquivar en dichas direcciones. Estas opciones defensivas son indispensables para salvarte el pellejo y dar lugar a una nueva combinación de golpes cuerpo a cuerpo.
Aplástalos a todos – Ninguna pelea se siente del todo completa sin un catártico pisoteo de necrófagos caídos. Pisotearlos no solo te permitirá dar el golpe de gracia a los enemigos derribados, sino que además es un paso necesario para obtener botín, como munición, salud y créditos.
Diviértete con la gravedad – El arma de gravedad GRP permite a Jacob levantar enemigos y recoger objetos. La GRP es genial para controlar multitudes, expulsar enemigos para generar espacio, e incluso para encontrar botín fuera del alcance. Cada vez que utilices la GRP, gastarás una carga de batería, así que piensa detenidamente antes de usarla.
Un entorno mortífero – El uso más cruento y práctico de la GRP se encuentra en arrojar a los enemigos hacia terribles elementos peligrosos, como picadoras de carne giratorias y afiladas aspas de ventiladores. Cuando dichos recursos no se encontraban disponibles, utilicé la creatividad y empujé a los enemigos por precipicios o pasarelas hacia las oscuras profundidades.
Cuenta las balas
Armas a distancia – El combate cuerpo a cuerpo es genial para ahorrar munición, pero tarde o temprano los enemigos te abrumarán, y terminarás al borde de la muerte con la espalda contra la pared. Allí es cuando llegará el momento de desenfundar una de las potentes armas de fuego de Jacob.
Pistola “cañón de mano” BI-55 – La confiable pistola de mano de Jacob es sumamente poderosa. La lenta y potente pistola me resultó ideal para destrozar a distancia las piernas de los enemigos, lo cual los ralentizó y me dio tiempo para idear una estrategia. Cabe destacar que la munición es un recurso preciado, así que es primordial tener buena puntería.
Escopeta Skunkgun – Más adelante en Hábitat, encontré planos para una nueva arma. Al visitar una tienda de armas, la impresora 3D creó una robusta escopeta con una potencia increíble. Con una capacidad inicial de apenas dos cartuchos, la Skunkgun parece ser el arma indicada para aniquilar multitudes y derribar enemigos fuertes de forma rápida.
Mejoras al equipo – En la prisión de Callisto encontrarás créditos por todas partes, los cuales puedes intercambiar en las tiendas de armas por munición, salud e invaluables mejoras al equipo. Durante mi sesión, invertí créditos en una mejora al bastón que me permitió golpear las piernas de los enemigos luego de bloquear. Las mejoras para el cañón de mano aportaban más estabilidad, daño, capacidad para munición y atractivos proyect zles explosivos. Por su parte, las mejoras para la GRP ofrecían más velocidad de recarga, capacidad de energía máxima y potencia de empuje.
Amenaza mutante – A veces, a los biófagos les salen tentáculos. Se trata de una evolución del virus, la cual los transforma en enemigos más grandes y peligrosos. Observar cómo la carne de los biófagos se tensa, agranda y transforma es una experiencia visual impactante, pero te recomiendo erradicar el problema lo antes posible. Sé prudente con la munición o prepárate para desesperarte cuando intentes disparar a los tentáculos que brotan con el cañón de mano y escuches el “clic” del cargador vacío.
Sanación deliberada – Hay inyectores repartidos por toda la prisión Black Iron, pero no encontrarás kits de salud que te permitan sanarte en el fragor del combate. Jacob debe detenerse, arrodillarse e inyectarse lentamente hasta que el medidor de la parte trasera del cuello se llene de verde. Para sobrevivir a un encuentro particularmente intenso, tuve que empujar a un enemigo con la GRP, lo cual me dio preciados segundos para sanarme. Este grado de tensión adicional se siente muy natural en The Callisto Protocol.
Exploración gratificante – Buscar distintos recursos, como munición, es una tarea importante, y Striking Distance recompensa a los jugadores por su curiosidad. En una secuencia, tuve que mover una caja grande para acceder a una ventilación. En lugar de avanzar, utilicé la caja para trepar a una plataforma que tenía más munición. En otro ejemplo, Jacob menciona la necesidad de avanzar por un tubo rojo para llegar al objetivo. Sin embargo, decidí descender por un camino distinto y encontré una sala de suministros con créditos y salud. Luego, desbloqueé una puerta que me permitió retomar el camino principal.
Historias de terror inolvidables
El pasillo de la perdición – En un momento, llegué a un pasillo oscuro con una puerta muy brillante al final. Como un tonto, corrí hacia la luz, convencido de que se trataba de un punto de refugio. Mi optimismo fue violentamente interrumpido por una emboscada de biófagos. Si bien en el encuentro solo tuve que enfrentarme a unos tres enemigos, sentí que fue una prueba de fuego de los sistemas del juego. Con el tiempo, aprendí cuán importante es moverse despacio, apoyarse en el combate cuerpo a cuerpo y la evasión, y realizar disparos de habilidad para ahorrar munición.
En las paredes – Durante otro encuentro difícil, me oculté detrás de una puerta cercana para intentar esquivar a un enemigo que me perseguía. Esperé con el cañón de mano apuntando a la puerta, listo para abrirla y tener un tiro limpio del biófago. Sin embargo, escuché un movimiento rápido arriba y de golpe el enemigo me sorprendió por la espalda. Fue una lección de humildad de que debía mantenerme siempre alerta.
Tobogán de agua – Striking Distance luce sus efectos de agua en una emocionante secuencia en la cual Jacob baja por un enorme tubo de desagüe. El agua impacta de manera convincente contra las retorcidas curvas de la tubería y empapa la cámara cuando Jacob cae en picada. En los momentos que no estaba preocupado por esquivar los obstáculos metálicos del tobogán, no pude evitar sentirme en un parque acuático.
Juegos mentales – Uno de los encuentros más estremecedores conlleva un pasillo oscuro y angosto, luces brillantes y un biófago parecido a una araña que se mueve rápidamente por las paredes y el techo. El efecto estroboscópico de las luces permite ver atisbos de la horripilante criatura en los destellos de las lámparas a medida que se va acercando. Ya me había topado varias veces con este enemigo, pero esta intimidante emboscada me hizo parar en seco.
Carne picada – Hacia el final del nivel, Jacob ingresa a una sala con un pilar de cilindros giratorios llenos de pinchos. Se parecía a una picadora de carne gigante. Me deleité ante la oportunidad de blandir la GRP y lanzar monstruo tras monstruo contra la licuadora gigante. Me quedé sin batería antes de poder lanzar al enemigo final, a quien tuve que dispararle en la pierna con el cañón de mano. Para mi sorpresa y agrado, el monstruo intentó huir de mi ataque a tropezones y sin darse cuenta se zambullió de cabeza en la picadora, la cual lo desintegró de forma instantánea. El resultado fue tan asombroso como cómico y gratificante.
Esto fue tan solo un breve recuento de las situaciones más atractivas y memorables durante mis pocas horas de juego en The Callisto Protocol. Comencé la sesión con una curiosidad neutra por el proyecto de terror de ciencia ficción de Striking Distance Studios y su imponente estética visual, y terminé con las manos transpiradas y un nuevo candidato al juego más buscado de 2022. Priorizaré mi viaje hacia la prisión Black Rock cuando llegue a PS5 el 2 de diciembre.
¿Te gustó esto?
Los comentarios están cerrados.
1 Comentario
Loading More Comments