Marvel’s Midnight Suns: explicamos el juego por turnos y cartas de combate táctico superheroico

0 0
Marvel’s Midnight Suns: explicamos el juego por turnos y cartas de combate táctico superheroico

Firaxis Games detalla cómo construyó un nuevo sistema para satisfacer mejor la fantasía de poder sobrehumano.

Cuando el equipo de Firaxis Games recibió la propuesta de crear un juego nuevo del universo de Marvel, ¡nos emocionamos muchísimo! Sabíamos que queríamos crear un juego de combate táctico, ya que teníamos mucha experiencia luego de haber desarrollado ese tipo de juegos con XCOM.

Sin embargo, rápidamente nos dimos cuenta de que diseñar un juego de superhéroes es muy diferente a crear un juego sobre soldados que combaten una invasión alienígena. Hoy, me emociona compartir con los jugadores de PlayStation el camino que recorrimos durante el diseño de esta experiencia de combate heroico, el porqué optamos por usar cartas para representar habilidades de héroes y cómo funciona ese sistema en Marvel’s Midnight Suns.

La teoría detrás de las cartas

Para entender por qué usamos cartas, primero es importante analizar qué es lo que hace divertido a un juego táctico. Básicamente, todos los juegos tácticos son como rompecabezas, y nuestro trabajo como diseñadores es encontrar el equilibrio adecuado entre la facilidad y obviedad de ese rompecabezas y su complejidad extrema o imposibilidad a ser resuelto. Nuestro objetivo es encontrar el punto ideal en donde la respuesta no sea obvia de inmediato, sino que quien juega pueda entender las mecánicas y herramientas para manipular el juego y llegar a una solución. Sin embargo, con el tiempo, los jugadores experimentados aprenderán la mejor manera de usar esas herramientas y pronto superarán cualquier obstáculo. Es ahí cuando interviene la aleatoriedad.

La aleatoriedad es un elemento fundamental en los juegos tácticos, ya que ofrece una forma de volver el juego impredecible, aun cuando quien juega haya conseguido dominar las mecánicas básicas. Les exige a los jugadores que se adapten de forma constante a situaciones nuevas y mantiene el rompecabezas fresco y sorprendente. Es así como en XCOM era posible experimentar momentos sorprendentes como conseguir un disparo de remontada con una probabilidad del 25 %… ¡pero también podías terminar perdiendo esas rondas a quemarropa con un 95 % de probabilidad!

Otro elemento crítico de los juegos tácticos es cumplir con la fantasía de los jugadores. En Marvel’s Midnight Suns, tenemos una alineación espectacular de héroes de todo el universo de Marvel, que va desde la fuerza cósmica de la Capitana Marvel y la mente brillante de Tony Stark, hasta las artes místicas de Doctor Strange y la destreza cazavampiros de Blade. En nuestros primeros prototipos, pusimos a prueba a estos personajes en un combate estilo XCOM con elementos como la tasa de probabilidad de impacto y de resguardo… y a pesar de que las mecánicas funcionaron bien, al juego le faltaba algo. ¡Después de todo, son superhéroes! Iron Man jamás falla un disparo con sus repulsores, y la Capitana Marvel no va a salir corriendo en busca de resguardo cuando las cosas se pongan duras.

Después de eliminar algunos de esos elementos de XCOM, sobre todo la tasa de probabilidad de impacto, el juego comenzó a sentirse más heroico… pero el rompecabezas de combate se volvió demasiado fácil muy rápido. Era sencillo repetir el mismo ataque poderoso con un héroe cada turno hasta que la misión terminara. Necesitábamos volver a introducir la aleatoriedad para que el rompecabezas de combate siguiera siendo interesante, sin que por ello dejaras de sentirte como un superhéroe. Fue entonces que tuvimos la idea de representar las habilidades de héroes con cartas.

Las cartas son geniales porque se usan mucho y los jugadores ya están familiarizados con sus “mecánicas” clave, como un mazo, sacar y descartar. Sacar una mano de cartas cada turno le dio a nuestra experiencia de combate la dosis ideal de aleatoriedad. Nuestros héroes transmiten la sensación de ser superpoderosos en el combate porque sus habilidades jamás fallan y siempre cumplen con lo que dicen que hacen, pero aún se requiere de estrategia para resolver el rompecabezas del combate según las cartas que tengas en tu mano.

Pelea y piensa como un superhéroe

En Marvel’s Midnight Suns, cada héroe tiene un conjunto de habilidades único que puedes usar para armar un mazo de 8 cartas. Cuando los héroes entran en combate, sus mazos se barajan juntos, y al comienzo de cada turno puedes sacar una carta hasta tener una mano de 6 cartas. Durante tu turno, tienes tres Jugadas de carta que representan las veces que puedes usar tus habilidades, junto con dos Cambios de carta para intercambiar las habilidades que no quieras usar. También puedes Mover al héroe de tu elección donde quieras una vez por turno.

En cuanto a las habilidades, las separamos en tres categorías: Ataques, Habilidades y Actos heroicos. Las cartas de Ataque se usan básicamente para infligir daño. Algunos ataques tienen Derribo, que reposicionan a un enemigo contundentemente al lanzarlo hacia atrás en una dirección determinada. Puedes infligir daño adicional al lanzarlo hacia atrás contra objetos, otros enemigos ¡o incluso héroes aliados!

Las cartas de Habilidad se usan como apoyo y suelen proporcionar una variedad de beneficios al jugador o debilitar al enemigo. Si bien estas cartas no infligen daño, pueden usarse para sacar cartas, curar personajes, otorgar efectos de estado positivos y mucho más.

Las cartas de Actos heroicos son habilidades sumamente poderosas que infligen muchísimo más daño u otorgan efectos mucho más fuertes en el campo de batalla. Los fans de Marvel se maravillarán al ver todas las habilidades de los héroes representadas en estas cartas. Las cartas de Actos heroicos requieren un recurso llamado Heroísmo, que se genera al jugar cartas de Ataque o Habilidad. El Heroísmo también se necesita para usar objetos en el campo de batalla en Ataques de entorno que no necesitan de una carta de juego. Si tienes Heroísmo, puedes derribar postes de luz, hacer explotar barriles… incluso recoger una pila de periódicos y golpear a tus oponentes en la cara, todo sin gastar ni una sola carta de juego.

El combate en Marvel’s Midnight Suns es muy accesible, así como sencillo de comprender y jugar. No hay una cuadrícula de movimientos ni sistema de resguardo, y los héroes se reposicionarán automáticamente para alcanzar a sus objetivos. Usar las habilidades en el juego es tan fácil como seleccionar una carta de habilidad de tu mano, elegir un enemigo o un área, ¡y ya! ¡Allá va la Capitana Marvel desplazándose a toda velocidad por el campo de batalla para derribar a un matón de Hydra!

Después de dominar las reglas básicas, el combate también puede ser sorprendentemente profundo y complejo. Hay un sinfín de factores que ajustan el rompecabezas táctico en cada misión, vuelta y acción.

  • ¿Qué habilidades tengo en mi mano?
  • ¿Qué héroes hay en esta misión y cómo interactúan sus habilidades?
  • ¿Qué enemigos son las amenazas más grandes? ¿Hay villanos peligrosos de los cuales debo ocuparme?
  • ¿Debería gastar mi Heroísmo en un Acto heroico, o usar el entorno?
  • ¿Puedo usar mis habilidades de Derribo y el terreno para maximizar el daño?

Y, si esto no es suficiente, también hay ocho niveles de dificultad para que puedas poner a prueba tu destreza táctica. ¿Solo estás en busca de una gran historia sobrenatural de Marvel? Elige el nivel de dificultad Historia. ¿Prefieres sufrir con cada una de tus decisiones? El nivel Definitivo III será tu mejor opción.

¡Estoy ansioso por ver cómo resuelves el rompecabezas de combate estratégico con el lanzamiento para PlayStation 5 de Marvel’s Midnight Suns el 2 de diciembre de 2022!

Los comentarios están cerrados.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields