Celebrando el vigésimo aniversario de Shantae con Wayforward, su creador

0 0
Celebrando el vigésimo aniversario de Shantae con Wayforward, su creador

Detalles sobre las aventuras de dos décadas de la medio genio de cola de caballo. 

Hola, soy Matt Bozon, director creativo en WayForward y el director de la serie del videojuego Shantae. ¡Han pasado 20 años desde el lanzamiento del primer juego de Shantae! ¿Puedes creerlo? Para los fans de Shantae de hace muchos años, hoy recordaremos viejos tiempos. Si eres nuevo en la serie, ¡permíteme ponerte al día de todo lo que te has perdido! En resumen: hay muchos genios, piratas, monstruos y pelo.  

¡Shantae, la encantadora indie original!

¡Empecemos desde el inicio, un excelente punto de partida! Shantae fue creada por Erin Bozon en 1994 en una época en la que no se veían muchos personajes protagónicos femeninos y, si los había, solían ser secundarios y opcionales o heroínas enmascaradas. Erin comenzó a conceptualizar un nuevo juego que protagonizase a una prominente figura femenina con la esperanza de inspirar a más chicas gamers,y al mismo tiempo crear un juego de acción y fantasía que todos disfrutaran. El resultado fue Shantae, una medio-genio que lucha con su cola de caballo, y con la habilidad de transformarse en mono, elefante y otras criaturas solo bailando con sus caderas. Juntos formamos un equipo creativo de marido y mujer e instalamos los cimientos de la serie para los años venideros. 

El primer juego, simplemente llamado “Shantae”, estableció muchos componentes básicos de los juegos e introdujo a los jugadores al mundo de Sequin Land, junto con personajes como Shantae, su tío adoptivo Mimic, sus mejores amigos Sky, Bolo y Rottytops y su némesis Risky Boots. El mundo estaba repleto de habitantes y monstruos extravagantes. La animación de los personajes era fluida y los fondos eran exuberantes y vibrantes con muchos efectos de paralaje, ciclos de día y noche, una masiva y pegajosa banda sonora y mecánicas nuevas escondiéndose en cada esquina. 

El juego era tan gigante que requirió un cartucho increíblemente inasequible. Tanto la baja cantidad de lotes de producción como los elogios de la crítica le dieron a Shantae un “estatus de culto”, volviéndolo uno de los juegos coleccionables más raros que había. Pero afortunadamente estará disponible para todos en PS4 y PS5 este año, ¡así que no te costará un ojo de la cara conseguir este clásico! 

Dato curioso: En el diseño original de Erin, Shantae bailaba moviendo las caderas para hechizar a “ayudantes animales”. El jugador podría invocar y controlar estos animales, y así atacar enemigos, saltar agujeros o deshacerse de obstáculos. Luego la idea cambió para permitirle a Shantae transformarse con solo aprender unos pases de baile mágicos.  

Shantae: Risky’s Revenge!

Publicado en 2010, Shantae: Risky’s Revenge fue la esperada secuela y el primer juego de Shantae en llegar a PlayStation. El juego inicia con una Shantae muchísimo más capaz y ya toda una genio guardián, protectora de Scuttle Town y vencedora de Risky Boots desde la aventura anterior. El éxito le juega una mala pasada a Shantae y termina en una misión por restaurar el poder mágico de una misteriosa y antigua lámpara, pero es todo una trampa tendida por Risky Boots. A pesar de que los jugadores salvan el día al final, Shantae (el personaje) debe aprender a vivir con la derrota y la traición. Y… sí, ¡este es el final “bueno”! Pero no se preocupen, ya viene en camino una secuela.  

Dato curioso: ¡Hasta hoy, Risky’s Revenge es el juego más popular de la serie!  

Shantae and the Pirate’s Curse! 

Shantae and the Pirate’s Curse, la tercera entrega de la serie, tiene un lugar especial entre los fans. Pese a los contratiempos de su aventura pasada, Shantae inicia el juego con una renovada actitud positiva. Tras una emocionante secuencia de acción, Shantae enfrenta desafíos muchos más grandes y las líneas entre lo correcto y lo incorrecto se vuelven borrosas para la joven heroína. La acción, los puzles, la exploración y la banda sonora alcanzan nuevas alturas, y la cautivadora historia, el humor y la profunda conexión emocional tocan una fibra sensible de los jugadores. El juego presenta finales múltiples, lo que lleva a una conclusión “agridulce” o “verdaderamente satisfactoria” de la historia. ¡Sin duda debes jugarlo cuando llegue a PS5 este año!

Dato curioso: ¡Pirate’s Curse recibió una actualización que incluye un minijuego extra, Super Shantae Nab!!, al que podrás acceder desde la sección de arcade en la tienda! 

Shantae: Half-Genie Hero!

El cuarto juego de la serie, Shantae: Half-Genie Hero llevó el arte de la serie desde pixeles a la alta definición y fue el primer juego en desarrollarse para consolas, en lugar de las portátiles. Por esto la historia es una secuela canónica, pero también es un fresco punto de partida para los recién llegados. Es como un “regreso a la forma” con énfasis en bailes que mueven las caderas, latigazos con el pelo y transformaciones bestiales. Debido a que el juego sería financiado por los fans, la aventura se diseñó de forma escalable con un nodo central en la ciudad y tierras separadas, que presentan cada una su historia con un “villano de la semana”. Los ambientes 3D le otorgan al juego una apariencia moderna y se combinan de manera maravillosa con los sprites en alta definición dibujados a mano. El juego recibió grandes mejoras, nuevos modos de juego e historias, todas disponibles en Shantae: Half-Genie Hero Ultimate Edition!

Dato curioso: ¡El modo Officer de la Ultimate Edition de Half-Genie Hero está inspirado por la serie Mighty Switch Force de WayForward! ¡Es como un juego dentro de otro juego!

Shantae and the Seven Sirens!

El quinto y más reciente juego de la serie, Shantae and the Seven Sirens, aleja a Shantae de Sequin Land cuando ella recibe un viaje con todo pagado a Paradise Island para participar del espectacular show de medio-genios. Ahí Shantae conoce a nuevas medio-genios, otras chicas que nacieron con poderes mágicos igual que ella, y hace muy buenos amigos. Pero no todo es lo que parece. Debajo de la misteriosa isla yace una ciudad hundida, hogar de las hambrientas Siete Sirenas. La animación de apertura del juego fue creada por Studio TRIGGER y se reproducen cinemáticas animadas en los momentos claves de la aventura, ¡por lo que Seven Sirens parece un show de televisión! El juego recibió una actualización hace poco con modos adicionales (¡todos gratis!) y ya está disponible.

Dato curioso: Si realizas la danza rejuvenecedora cerca de su amigo zombi, Rottytops, ¡Rotty retomará su forma humana por un breve tiempo!

¡Aquí está Erín!

Nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de muchas personas, entre las cuales se encuentra Erin Bozon. Creó tanto el personaje de Shantae como el concepto original del juego, y ha trabajado en la serie en muchos roles, como desarrolladora de juegos, gerente de marca, artista, animadora y productora. No sería un aniversario adecuado sin algunos pensamientos de la propia Erin, así que… ¡dale, Erin!

“Cuando comencé, mi enfoque estaba en la animación de personajes, y Shantae fue mi primer lanzamiento de juego original. Quería ver si podíamos desarrollarlo en un juego completo, y tal vez si se hacía popular, podría expandirse a programas de televisión o incluso a un juguete. Planeé la posibilidad de secuelas de juegos, con más bailes y transformaciones, y una amplia gama de personajes y criaturas. Mirando hacia atrás, fue mucho más difícil y tomó muchos años y múltiples juegos construir una base de fans. Pero aquí estamos, 20 años después, y los fans siguen difundiendo su amor por Shantae. ¡Sin ellos, esto nunca hubiera llegado a buen término!

“A lo largo de los años, nos han enviado muchas cartas y dibujos de fans, y he tenido la suerte de conocer a algunos de los fans en persona. Me encanta hablar con ellos en los eventos, y me siento honrado cuando alguien hace un dibujo de Shantae o cuando me encuentro con alguien que lleva una camiseta de Shantae. Incluso he conocido a algunas personas que se han disfrazado de Shantae. Es un gran honor ver sus versiones del personaje y saber que Shantae es personal para ellos. También estoy feliz de ver un aumento en las fans femeninas de Shantae últimamente. Es especialmente emocionante cuando veo chicas y mujeres que se conectan con el personaje, ya que uno de mis objetivos originales era animar a más chicas a jugar videojuegos. A la próxima generación de chicas de mi familia también les ha gustado Shantae, ¡lo que me hace muy feliz! ¡Por supuesto, espero que todos disfruten de Shantae!”.

Novedades

Ya con 20 años de juegos de Shantae, ¡solo podemos imaginar qué nos traerán los siguiente 20 años! ¡Esperamos que Shantae siga dando latigazos con su pelo, bailando con sus caderas y haciendo sonreír a todos los fans del mundo! ¡Gracias por estos increíbles 20 años! 

Los comentarios están cerrados.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields