Dominen nuevas habilidades en Horizon Forbidden West

0 0
Dominen nuevas habilidades en Horizon Forbidden West

En la segunda entrega de esta serie de artículos con los desarrolladores, Guerrilla explica con detalle qué hacer para viajar y sobrevivir en la piel de Aloy.

El mundo abierto de Horizon Zero Dawn es todo un patio de recreo para los jugadores. Galopen por tierras salvajes cabalgando a su fiel Embestidor mientras disfrutan de bellos paisajes y asentamientos llenos de vida. Saquen al cazador que llevan dentro e infíltrense en campamentos de bandidos mientras acaban con los enemigos en silencio y desactivan cualquier medio que tengan para pedir refuerzos. O escalen la montaña más alta de todas para descubrir asombrosas vistas o misteriosos secretos del mundo antiguo… 

Horizon Forbidden West, la nueva entrega y continuación de la trepidante aventura de Aloy, se cimenta sobre esas mismas nociones de libertad para el jugador. De hecho, una prioridad para el equipo de Guerrilla ha sido brindarles aún más opciones para explorar e interactuar con el mundo.

Tomen en cuenta que este artículo desvela parte del argumento de Horizon Zero Dawn.

Recorran el Oeste Prohibido

Como habrán visto en el tráiler del juego, Aloy usará nuevas y variadas herramientas en el Oeste Prohibido. “Partiendo de las bases de Horizon Zero Dawn, añadimos nuevos medios para que se desplacen por el mundo”, comenta David McMullen, diseñador jefe de sistemas de Guerrilla. “Aloy puede cruzar o escalar libremente grandes secciones de terreno rocoso, utilizar más máquinas todavía como montura, encontrar puntos de agarre por todo el mapa para desplazarse verticalmente con agilidad, nadar bajo el agua —lo cual abre un nuevo abanico de posibilidades para la exploración—, planear con el alaescudo para gozar de las mejores vistas del bellísimo mundo de Horizon Forbidden West… ¡y descender rápidamente desde grandes alturas!”

Capturado en PS5

Antes de profundizar más sobre estas nuevas mecánicas, David compartirá impresiones sobre el proceso de desarrollo, los desafíos que entraña y por qué razón el equipo se propuso incrementar la libertad del jugador en la aventura de Aloy. 

“En lo referente al desplazamiento, nuestras decisiones de diseño siempre han pretendido fomentar la interactividad dinámica con el mundo que les rodea. Esto puede brindar a los jugadores la capacidad de manipular y destruir el entorno con una herramienta como el garfio, o de lanzarse desde un punto de agarre para planear con el alaescudo y asestar un golpe desde las alturas. Lo que más nos apasiona es la manera en que nuestras mecánicas —tanto las nuevas como las antiguas— interactúan de forma sinérgica entre sí para ofrecer soluciones dinámicas y variadas ante cualquier escenario. 

Este amplio abanico de nuevas opciones también supuso un reto en cuanto al diseño de niveles. Queremos permitir a los jugadores que sean más listos que nosotros y usen los nuevos movimientos o herramientas para superar los desafíos de manera ingeniosa e impredecible. Los enigmas no siempre tendrán una solución binaria, por lo que animamos a los jugadores a experimentar y divertirse con los nuevos recursos. Los desafíos que ofreceremos serán variados y no tendrán en cuenta el estilo de juego, ni la habilidad ni la experiencia previa con Horizon Zero Dawn”.

Y cómo no, las nuevas características del hardware de PlayStation 5 suponían otro emocionante reto. Si bien Horizon Forbidden West está desarrollado y editado desde cero para PS4 y PS5, hay algunos elementos destacables para aquellos que jueguen en la nueva consola.

“El control inalámbrico DualSense está enormemente integrado en nuestras mecánicas”, afirma David. “Desde los arañazos de la grava mientras empujan una caja hasta la sensación de liberar el cabestrante del garfio. ¡Notarán cómo aumenta la tensión de los gatillos adaptativos al retraerlo! También añadimos otras dimensiones táctiles para potenciar tanto las mecánicas como la sensación de estar recorriendo el mundo de Aloy; pueden ser tan sutiles como el roce de la hierba para indicar que están entrando en ella para ocultarse o la sacudida del gatillo adaptativo cuando tensan por completo un arco. Hasta implementamos la ausencia de tensión adaptativa para que sepan cuándo se terminó la munición”.

Exploración envolvente

A nuestra comunidad de Horizon le encanta descubrir zonas nuevas y trepar a puntos elevados. ¡A día hoy, siguen compartiendo muchas imágenes, videos y vivencias de sus aventuras en el juego! Como es natural, este nivel de exploración envolvente es algo que el equipo de Guerrilla se tomó muy en serio durante el desarrollo de la secuela. Como bien comenta David:

“El sistema de escalada libre de Horizon Forbidden West es una gran función que nos ha entusiasmado mucho, ya que nos permite crear grandes secciones de terreno escalable que tienen su lógica desde el punto de vista visual y narrativo, y que en Horizon Zero Dawn no eran posibles. ¡Las superficies rocosas de dichas zonas se pueden escalar libremente sin necesidad de puntos de apoyo tribales!

Capturado en PS5

Otra incorporación fue la mecánica del salto elevado, que básicamente permite a Aloy impulsarse hacia cualquier objeto al que llegue de un salto para seguir subiendo. Si lo sumamos a la posibilidad de escalar libremente y añadir puntos de agarre al entorno, la exploración alcanza nuevas cotas”.

Otros dos elementos que presentó el tráiler de juego de Horizon Forbidden West y emocionaron a los fans (y a los miembros de Guerrilla) son el garfio y el alaescudo que ya mencionamos anteriormente. Se trata de herramientas que Aloy puede usar para gozar de más agilidad a la hora de explorar y librar los combates que no podrá eludir en el Oeste.

“El garfio es un dispositivo mecánico acoplado a la muñeca con dos funciones independientes”, explica David. “La primera función es una mecánica de agarre que permite al jugador ascender rápidamente y con facilidad por el entorno, añadiendo al conjunto de recursos una dinámica opción para desplazarse o huir. Cuando el jugador se agarra a un punto, puede accionar el garfio para lanzarse por los aires y agarrarse a una plataforma más elevada, disparar con el arco, planear, golpear desde las alturas o incluso engancharse a otro punto. 

La segunda función del garfio es un cabestrante que permite al jugador manipular, mover y destruir los objetos del entorno de manera dinámica. Por ejemplo, podrá usarlo para arrastrar un cofre que haya oculto en una plataforma o abrir un conducto y crear una nueva ruta de escalada”.

“El alaescudo siempre ha sido una de las herramientas predilectas del equipo. No solo ofrece la solución más vivificante para finalizar una épica escalada, ¡sino también la más pintoresca! Esta herramienta es imprescindible para lograr una verticalidad mucho mayor, ya que bajar por los mismos apoyos resulta menos emocionante que el ascenso.

Esperamos que los jugadores aprecien este nivel de libertad, así como las nuevas oportunidades a nivel de mecánicas, combate y exploración. Tanto dentro como fuera del combate, el alaescudo encaja con otras tantas mecánicas, como aterrizar sobre la montura, la posibilidad de atacar desde el cielo y muchas más…”

Unas tierras tan majestuosas como peligrosas

Si bien la exploración y la manera de recorrer el mundo suenan prometedoras, el Oeste Prohibido también está lleno de peligros, con numerosos enemigos por conocer y un plantel de nuevas máquinas a las que Aloy tendrá que enfrentarse. Resulta indispensable tener las armas, la munición y las habilidades adecuadas por si se topan con una base enemiga, o un Terremamut enfurecido… 

Al igual que ocurría con el modo de desplazarse, teníamos que mejorar aún más el diseño de los combates de Horizon Zero Dawn tomando como referencia la libertad de elección en un mundo abierto. Gracias a las novedades en cuanto a mecánicas de combate, tipos de enemigos y variantes de armas (por citar unas pocas), los jugadores pueden evaluar rápidamente el peligro de una situación y elegir cómo abordar el combate para después pasar de una táctica a otra.

El diseñador jefe de combates de Guerrilla, Dennis Zopfi, nos explica cómo el equipo ha ampliado sus funciones clave en Horizon Forbidden West. “Uno de los puntos centrales que ha influido en nuestras decisiones sobre el combate fue aumentar las opciones del jugador, así que lo aplicamos a todo: el cuerpo a cuerpo, las armas, los atuendos, las habilidades y otras mecánicas nuevas. Queríamos que los jugadores dispusieran de más herramientas y profundidad.

Un novedoso concepto que implementamos en Horizon Forbidden West es el banco de trabajo, donde podrán mejorar y fortalecer las armas y atuendos. ¡Así desbloquearán nuevas ventajas, ranuras de modificación y habilidades que les brindarán más opciones de personalización, resistencias y aptitudes!”.

Otro modo de mejorar a Aloy es el árbol de habilidades. “En Horizon Zero Dawn, las habilidades se compraban y desbloqueaban al subir de nivel”, explica Dennis. “Aunque la premisa en la secuela es la misma, rediseñamos por completo el árbol con más rutas y habilidades. Las habilidades del árbol también funcionan en consonancia con las que ya están presentes en atuendos o con las que deben desbloquearse”.

Si leyeron el artículo anterior sobre Aloy, ya sabrán que el desarrollo del personaje corrió a cargo de varios equipos. Pues bien, el combate también forma parte integral de su evolución. 

Dennis lo corrobora: “Nosotros siempre empezamos con el personaje y la percepción que queremos que el jugador tenga de él. En el caso de Aloy, sus rasgos son la inteligencia, la velocidad, la agilidad, la precisión y la resolutividad, y nuestro trabajo consiste en plasmarlos en las mecánicas. Como es obvio, ya teníamos una base consolidada tras el lanzamiento de Horizon Zero Dawn, por lo que para Horizon Forbidden West debíamos investigar cómo potenciar esos rasgos o considerar añadir otros. Por una parte, están las mecánicas directas de combate —como disparar o el cuerpo a cuerpo—, pero por otra estaban las indirectas —como las habilidades, los atuendos, las mejoras y las técnicas de arma—. Conseguir que todos estos sistemas invisibles encajen dentro del motor supone un reto de diseño interesante”.

Nuevas armas y herramientas

Aloy no es la única que ha evolucionado desde Horizon Zero Dawn. El Oeste Prohibido es una majestuosa pero peligrosa tierra, plagada de misteriosas amenazas que acecharán a Aloy. Lo que nos lleva a otra meta que Dennis y los equipos se habían propuesto: facilitarle a Aloy las armas y herramientas necesarias para lidiar con esos enfrentamientos.

“Queríamos que el combate a distancia y cuerpo a cuerpo estuvieran más ligados”, aclara Dennis. “Aloy no es un personaje que recurra a la fuerza bruta, de modo que buscamos soluciones para que los jugadores alternen entre el combate a distancia y el cuerpo a cuerpo para usar sus precisas habilidades con el arco y dar lugar a momentos muy gratificantes. Un ejemplo de habilidad nueva lo tenemos en la Explosión de resonador, con la que cargarán la lanza con ataques cuerpo a cuerpo y, una vez energizada, ¡la energía podrá transmitirse a los enemigos (ya sean humanos o máquinas) y encadenarse con un proyectil para provocar una explosión devastadora!

Después tenemos las oleadas de valor; hay un total de 12, y cada una de ellas representa y potencia una faceta determinada del juego. Podrán desbloquearlas y mejorarlas gastando puntos en el árbol de habilidades. Existen tres niveles para cada oleada de valor; cuanto mayor sea el nivel, más tardará la carga, pero más poderoso será el ataque.

Este nivel se refleja en la barra morada que pudieron ver en el tráiler del juego. Recibirán más valor (o, si lo prefieren, la barra se cargará más rápido) al realizar acciones que requieran cierta pericia, como acertar en puntos débiles o extraer componentes. En el video, observamos cómo Aloy aplicaba una Explosión radial a un corpulento guerrero Tenakth.

También era importante recompensar a los jugadores por enzarzarse en un combate cuerpo a cuerpo, dado el peligro que entraña estar tan cerca de los enemigos, ¡y de las máquinas ni se diga! Si son audaces y habilidosos, podrán usar estas nuevas mecánicas para causar grandes daños, ¡pero mucho cuidado!”.

Además de estos enfrentamientos, algunas facciones enemigas podrán cabalgar máquinas, lo que dará otra vuelta de tuerca a los combates. Los jugadores tendrán que prestar atención tanto a la montura enemiga como a su jinete. En palabras de Dennis:

“En Horizon Zero Dawn, las máquinas y humanos iban cada uno por su lado en los enfrentamientos; nunca trabajaban en equipo contra Aloy. El mundo de Horizon Forbidden West es distinto. Contiene más peligros, facciones enemigas y máquinas…, y ahora son capaces de luchar en grupo, lo que significa un auténtico desafío para nuestra heroína y los jugadores.

En lo referente al combate sobre monturas, los jugadores tendrán que adaptarse y decidir a quién despachar primero y cuál es el método más eficaz. Los enemigos humanos poseen armas, ataques y habilidades de los que las máquinas carecen y viceversa, ¡por lo que en los combates se complementarán para tenerlos siempre en alerta!”.

En el tráiler del juego, Aloy cuenta con un montón de armas nuevas. Sobra decir que las armas como el arco de caza, el arco preciso y la honda explosiva estarán de vuelta, pero hay otras tantas armas nuevas que no conviene desdeñar.

“El objetivo con las armas de Horizon Forbidden West era dotarlas de una personalidad única, lo cual se traduce también en cómo se manejan”, comenta Dennis con una sonrisa. “Cada arma tiene sus pros y sus contras, y hay que saber en qué situaciones una es más eficaz que otra.

Por ejemplo, el lanzapúas es una nueva y dañina arma que, si se dispara en el momento adecuado, es más fácil acertar a los objetivos más grandes. Si quieren causar daño elemental, como de fuego o adhesivo, pueden optar por la honda explosiva, etcétera. Cada arma presenta diferentes ventajas, tipos de munición y ranuras de bobina para personalizarlas todavía más. Eso sí, algunas armas tendrán que mejorarse antes de que puedan potenciarlas”.

Más libertad y dinamismo

Como bien ilustraron David y Dennis, la mayor libertad de la que goza el jugador ha sido el eje central sobre el que ha girado el desarrollo de Horizon Forbidden West:

“Hay otras tantas novedades sutiles pero muy relevantes que permiten unas partidas más dinámicas”, resume David. “Por poner unos ejemplos: Aloy puede saltar contra una pared, impulsarse en una superficie escalable para alejarse o saltar más alto, y mucho más. Aunque no parezcan gran cosa, si las juntamos, disfrutaremos de los interesantes desafíos que plantea el entorno, entre otras tantas opciones”.

Dennis da fe de ello: “Nos volcamos en la creación de más decisiones y profundidad para los jugadores, y estamos impacientes por ver cómo estos manejarán a Aloy con las nuevas posibilidades que brindan las habilidades, armas y equipo que podrá obtener en el misterioso Oeste Prohibido. Disfrutamos a lo grande creando combinaciones tan entretenidas como poderosas para que los jugadores las descubran. ¡Esperamos que la gente se divierta con el juego cuando se publique!”.

Para más información sobre Horizon Forbidden West, visiten esta página. Nos vemos en el siguiente artículo con los desarrolladores.

Más información sobre Horizon Forbidden West

La evolución de Aloy 

14 minutos de nuevas imágenes de Horizon Forbidden West en acción

La música de Horizon Forbidden West: conoce a los compositores

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.