David Goyer habla sobre la adaptación de Foundation para Apple TV+

4 0
David Goyer habla sobre la adaptación de Foundation para Apple TV+

El célebre cineasta y escritor comenta cómo la legendaria serie de novelas de ciencia ficción dio el salto a Apple TV+ hace unas semanas. 

Gracias a la nueva oferta de Apple TV+, he estado viendo algunas de las fabulosas producciones de televisión y películas durante el último mes: Ted Lasso, See, y Greyhound solo por nombrar algunas. 

Hace unas semanas Apple TV+ estrenó quizás su producción más ambiciosa: Foundation, adaptación fr ls legendaria serie de novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov. Foundation es casi tan grande como parece: una inmensa historia de cómo la humanidad sobrevive al fin de la civilización. Me reuní con el escritor y productor ejecutivo, David S. Goyer (The Dark Knight), para conocer más sobre cómo el consumado escritor y director planeó enfriar esta monumental nueva serie. 

La serie de libros de Foundation es difícil de adaptar debido a su épico alcance… su trama abarca miles de años. ¿Qué le atrajo abordar algo tan enorme y complejo?

DG: Fui criado con Foundation. Mi padre me lo presto cuando tenía 13 años, me dijo que era el mejor trabajo de ciencia ficción jamás escrito. Lo leí por primera vez a mis 20 años… no lo entendí completamente. Lo leí de nuevo [una vez] fui padre, y entendí más qué tan importante y revolucionario era. Además, dos veces antes en mi carrera me dieron la oportunidad de adaptarlo como un largometraje [película], y lo rechacé porque no creí que fuera posible condensar todo en dos o tres horas. 

Solo fue en los últimos seis o siete años… cuando algunos de estos gigantescos programas de streaking empezaron a suceder, como Game of Thrones y otros. Ven estas grandes adaptaciones novelísticas, y pensé que quizás la audiencia y el medio han madurado a un lugar donde Foundation puede ser posible. Por primera vez, no estábamos hablando sobre tener que condensar todo, en éxito, estábamos hablando sobre la posibilidad de poder expandir

Entonces la idea de contar esta historia a través de 70 u 80 episodios, era más atractiva para mí. En la primera temporada no abarcamos el primer libro. Podemos tomarnos nuestro tiempo, y profundizar realmente en los personajes. Los libros tenían poca emoción, eran más sobre ideas y filosofía. Pero creo que cuando la gente ve estos programas, lo que los engancha son las emociones y los personajes. 

Así que tuve que encontrar formas para tomar los temas de Asimov e incorporarlos en los personajes. Y eso es lo que me llevó a crear la Dinastía Genética, la cual no es una idea que exista en el libro. En el libro, el Imperio se repite a cambiar, es monolítico y rígido. Y pensé, ¿cuál es la expresión más loca de eso? ¿Cómo llevar eso más allá del límite? Bueno, ¿qué tal si el Imperio es el mismo Emperador clonándose a sí mismo una y otra vez, e imponiendo su ego a lo largo de loa galaxia? Esa fue mi forma de explorar el tema de Asimov. Y eso me llevó a todas esas cosas interesantes de personaje que podía hacer con el Emperador. Me permitió representar a los Emperadores como monstruos, y también como estas figuras comprensivas que estaban desesperadas por individualizarse, quienes vivían a la sombra de Cleon I. Ese enfoque fue, en un microscopio, mi enfoque de la serie en grande.

El estilo de escritura de Asimov es famoso por su sencillez. ¿Sintió que tenía una gran oportunidad para dejar sus propias huellas digitales creativas en este universo?

Un poco… Ya era fan de los libros, así que los abordé como un fan. No creo que sería exitoso si no me gustaran los libros. Una de las primeras cosas que hice fue tratar de identificar todos los temas y elementos de los libros que creo sin esenciales. Hablé con los herederos de Asimov y dije: “esto es lo que he identificado que hace a Foundation, Foundation. ¿Están de acuerdo con lo que he identificado?” Y ellos dijeron “Sí, esos parecen ser los elementos más importantes”. 

Cuando Asimov estaba escribiendo estos libros, los utilizaba como un espero para reflexionar en la sociedad contemporánea. Pero esa sociedad fue hace 70 años, fue un entorno posterior a la Segunda Guerra Mundial. Estamos a 70 años de eso, así que voy a hacer brillar un espejo en la sociedad, y también tuve que escribir sobre la actualidad. No quiero predicarle a la gente, pero sutilmente quiero hablarles sobre la actualidad. 

¿Tuvo un avance creativo en términos de capturar la esencia de esta famosa y compleja serie para una audiencia moderna? Hubo un momento en que dijera “¿Sé cómo hacer esto?”.

Sí, todo empezó con Gail. En la trilogía original, Gaal es el personaje de punto d vista. Asimov fue muy inteligente con lo que hizo. Cuando toma a Gaal, Gaal apenas está llegando a Trantor después de un viaje por el espacio… [Gaal] puede ser los ojos y oídos de la audiencia. No tienen que haber leído los libros, o saber sobre psicohistoria o del Imperio… no tienen que saber lo que se siente viajar por el espacio, doblar el espacio. Lo genial de eso es que se pueden preguntar ¿qué se siente para ese ratón de campo que está dejando un mundo parroquial, ir a la gran ciudad por primera vez? Emocionalmente ¿cómo se siente subirse a una nave espacial, estar en gravedad cero, estar asustado cuando el espacio se está plegando y están rompiendo el tiempo y el espacio? 

Entonces pensé en la forma de las naces espáciales. Decimos doblar el espacio, pero el Imperio es algo patriarcal. No piensa en doblar el espacio, sino en recortarlo, dividirlo. Eso me trajo a la mente la idea de una espada. Entonces dije que quería que las naces del Imperio parecieran ojos de cuchillo que literalmente cortaran el espacio. Todo vienen de la historia, del personajes. Si Gaal es nuestra puerta a Foundation, y Gaal no sabe mucho del universo que estamos explorando… es un gran obsequio para el narrador, y esperamos que sea un gran regalo para la audiencia. 

En el libro, el lector se entera rápidamente que la caída de la civilización está garantizada, y que la humanidad queda aturdida durante eones en una era oscura. Es una premisa lúgubre – ¿cómo logra que los espectadores se involucren emocionalmente en un programa donde las apuestas son tan incomprensibles?

Qué buena pregunta. Al final del día, Asimov era un optimista… tenía mucha fe en la humanidad, en ingenuidad, en la tecnología, en el racionalismo. Más adelante, en los 70 y 80, la ciencia ficción se hizo más distópica y oscura. Dios sabe, ¡en mis carrera he hecho muchos proyectos oscuros! Pienso que después [convertirme] en padre, me gustó la idea de hacer algo que tuviera mucho en juego, pero fundamentalmente fue un mensaje de esperanza y optimismo. Si trabajáramos juntos, podríamos atravesar por tiempos oscuros. Como padre, ese fue un mensaje importante para mí. 

Cuando empecé el proyecto, fue antes de que la pandemia impactara. Y todo se volvió inquietantemente más relevante una vez que estuvimos en post producción. Hacer el programa fue increíblemente difícil durante la pandemia, el elenco y el equipo estuvieron aislados casi por un año. No podíamos ir a casa. En ciertos puntos durante la grabación, le mostré al elenco y el equipo escenas que estábamos haciendo. Y pensé que todos nos sentíamos haciendo algo que valdría la pena, algo que posiblemente le daría a la gente la sensación de esperanza en estos tiempos oscuros. 

Hay muchos conceptos descabellados en Foundation: matemáticas, sociología, psicohistoria… ¿cómo integra todo eso de una forma que sea fiel pero no una lectura universitaria?

Un perfecto ejemplo es nuestro abordaje de la matemática. El famoso Hari Seldon, desarrolla esta fórmula matemática para predecir el futre [nota del editor: psicohistoria]. En la superficie, para la gente que no disfruta de las matemáticas, eso podría ser seco y académico. Siempre me fue muy mal en las matemáticas cuando estuve en el colegio. Incluso con un tutor, tuve malas calificaciones. Siempre estuve bloqueado. 

Para mí las matemáticas son aburridas, pero quería retratarlas como algo hermoso. Y así le dije al equipo de diseño, quiero encontrar una forma para visualizar las matemáticas que sea diferente a todo lo que hemos visto. Sé que esto va a sonar divertido, pero quiero que las matemáticas se van como un idioma de ángeles. Quiero que casi sean una experiencia mística. Así que hicimos muchos desarrollos en matemáticas, mucho de arte conceptual, previsualizaciones y pruebas beta con los efectos visuales. Y resultamos con esta expresión visual para las matemáticas, y creo que es hermosa. Y dije, genial. Ahora necesitamos hacer lo mismo con cada cosa en el programa. 

¿Hay otra épica serie de TV o películas que utilice como una estrella en el norte para ayudar en el camino de la producción?

Hy muchas series de TV. Diría que el único programa de TV, y sé que eso sonará divertido, son Breaking Bad o Better Call Saul. Me encantan las historias de esos programas. Me encanta la forma en que Vince Gilligan se toma su tiempo, la forma en que un enorme dispositivo de trama puede colgar de algo pequeño que introdujeron en una temporada previa. Realmente confía en su audiencia. Me encantan los tonos grises en los que Gilligan escribe. No estoy interesado en el blanco y negro, me encantan los tonos grises, y eso es algo que ciertamente exploramos en este programa. Entonces aunque es un loco programa de ciencia ficción, diría que Breaking Bad y Better Call Saul son definitivamente las cosas sobre las que más hablo en el cuarto de escritores. 

¿Hay algo en nuestro momento contemporáneo que de cierta manera sea paralelo a las predicciones de Seldon y la reacción del Imperio a ellas?

La pandemia, obviamente. Todos los guiones se escribieron antes de la pandemia, no es algo que hubiéramos podido predecir. Pero el hecho de que hayamos podido sobrevivir a una pandemia hace 100 años, parece que no aprendimos muchas lecciones de esa pandemia incluso 100 años después. Eso es muy actual en este momento. Creo que la forma en que la ciencia se ha ido politizando, las cosas que parecen hecho objetivos están en juego. Eso es algo en lo que Asimov estuvo muy interesado. 

También se me ocurre el cambio climático…

Por supuesto. El cambio climático era algo en lo que pensábamos cuando escribíamos el programa. Pero desde que lo hicimos, en los tres años transcurridos, parece que hemos alcanzado este punto de inflexión en el que no estábamos cuando adaptamos el programa por primera vez.

Los propietarios de la consola PS5 pueden disfrutar de acceso de prueba de seis meses a Apple TV + sin costo adicional. Den clic aquí para conocer detalles completos, términos y preguntas frecuentes.

Los comentarios están cerrados.

4


    Loading More Comments

    Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields