Preguntas y respuestas con Hideaki Nishino: Desarrollo de actualizaciones del software del sistema PlayStation

3 0
Preguntas y respuestas con Hideaki Nishino: Desarrollo de actualizaciones del software del sistema PlayStation

El miércoles pasado, los equipos de desarrollo de productos de PlayStation lanzaron nuevas actualizaciones del software del sistema para PS5, PS4 y la aplicación PS Remote Play. 

Me senté con Hideaki Nishino, vicepresidente sénior de Experiencia de Plataforma, para conocer algunas de las nuevas funciones, que incluyen audio 3D para altavoces de televisor integrados y expansión de almacenamiento SSD M.2 en PS5. También analizamos actualizaciones de aplicaciones móviles, como “Compartir pantalla” en la aplicación PS App, que se empezó a lanzar ayer en iOS y Android*.

Escucha nuestra entrevista completa en el podcast oficial de PlayStation aquí [link] para ver información sobre cómo se crearon las funciones, o bien sigue leyendo para ver algunos extractos importantes, editados con fines de brevedad y claridad.

PlayStation.Blog: ¿Puedes contarnos un poco de lo que haces como SVP de Experiencia de Plataforma?

Nishino: Aquí en SIE, trabajo en hardware, en software del sistema y en productos y servicios de plataforma de red. No contribuyo a los juegos o los equipos del estudio, sino a todas las otras áreas. 

PlayStation.Blog: Felicitaciones por el lanzamiento de la actualización del sistema de septiembre en PS5. ¿Hay funciones que te hayan parecido especialmente importantes?

Nishino: Lanzamos muchas funciones en la actualización de septiembre, pero una que disfruto personalmente es el rastreador de trofeos. Por supuesto, quiero obtener más trofeos y mostrárselos a todos. El rastreador de trofeos me permite marcar fácilmente los trofeos que quiero obtener.

PlayStation.Blog: Muchas personas han preguntado cuándo recibiremos una actualización para el audio 3D de los altavoces de televisor (además de los auriculares).

Nishino: Sí, absolutamente. El audio 3D ha sido una parte clave de nuestra visión para la PS5: brindar una experiencia realmente envolvente, no solo a través de las imágenes, sino también mediante el audio. Cuando enciendo el audio 3D en los altavoces de televisor, suena diferente. Es difícil de describir, pero espero que todos lo prueben y experimenten. 

Pareciera que el sonido proviene de alrededor de mis oídos y también desde adelante. Así que definitivamente está dando una experiencia diferente. Estoy muy orgulloso del equipo que entregó esta experiencia de audio 3D.

PlayStation.Blog: Creo que una gran función para muchas personas es la capacidad de ampliar el almacenamiento de la PS5 [a través de SSD M.2]. ¿Qué significa para el equipo agregar una nueva función de esta magnitud?

Nishino: Como hoy en día tenemos muchos usuarios de PS4, vimos diversos patrones de uso de la consola. Lanzamos la PS5 de dos formas: una con la unidad de disco y la otra sin ella. Realmente queríamos que el cliente pudiera elegir, ese era el concepto.

Sabíamos que cualquier capacidad de almacenamiento que pusiéramos en el equipo algún día se llenaría. Queríamos ofrecer opciones. Era importante para nosotros permitir la capacidad de mejora para los usuarios. Diseñamos la función de SSD M.2 en el 2018. En ese momento, no estábamos seguros de si las unidades SSD de cuarta generación saldrían o no al mercado, pero creímos que sí lo harían. 

Lo debatimos y conversamos con [Mark Cerny, arquitecto principal del sistema]. Finalmente decidimos: “Sí, hagámoslo”. Esto abrirá la puerta para que los usuarios amplíen y mejoren la capacidad de la PS5. Esta fue la conversación tras bambalinas que ocurrió internamente y me alegra que podamos ofrecer esto ahora para la temporada navideña.

​​

Preguntas y respuestas con Hideaki Nishino: Desarrollo de actualizaciones del software del sistema PlayStation

PlayStation.Blog: ¿Cómo es el proceso de diseño de una actualización del sistema? ¿Cómo se organiza todo?

Nishino: Esta es solo la segunda actualización principal para PS5. Remontémonos a un tiempo atrás. Con la PS4, creo que ya han pasado ocho años. Aprendimos mucho a través de la PS4 y seguimos aprendiendo cómo los jugadores usan el sistema y cómo se comportan los juegos. Sabemos qué aspectos son los más aceptados y los más populares, y también qué funciones no se utilizan. Así que teníamos una lista enorme de cosas que queríamos hacer antes del lanzamiento de la PS5. En realidad, soñamos con hacer todo.

¿Logré procesar toda la lista? Creo que no todavía. Pero hay ideas interesantes, emocionantes y fantásticas en la lista. Al mismo tiempo, lanzamos la PS5. Estamos recibiendo muchos comentarios de la comunidad a través de redes sociales o la telemetría del sistema, así como de los medios, mi familia y mis amigos. Tenemos muchas listas a partir de los comentarios.

Nuestras actualizaciones no solo se tratan de las [principales] actualizaciones de firmware. Si observas cuidadosamente el sistema de la PS5, a través de la red estamos cambiando el comportamiento de la experiencia del usuario con bastante frecuencia. A veces, hacemos algunas personalizaciones para un grupo determinado de personas para ver cómo utilizan estas funciones. Ahora es algo dinámico. 

PlayStation.Blog: Acceder a “Compartir pantalla” a través de la aplicación PlayStation App es una gran actualización. Ahora PS Remote Play también se puede reproducir en redes móviles. ¿Fue intencional enfocarse en la experiencia móvil?

Nishino:El uso de PS Remote Play proviene más desde un punto de vista utilitario: el mejor uso de los sistemas PS5 y PS4 cuando no estás frente al televisor.

Durante la pandemia, trabajo desde casa. No tengo una PS5 en mi oficina, está en la sala de estar. Sin embargo, a veces necesito revisar la interfaz de usuario de la PS5 por trabajo o para jugar. Así que uso PS Remote Play desde mi computadora de escritorio. Y cuando quiero jugar PS5 en mi patio en un día soleado, llevo mi iPad afuera. Incluso cuando no estás frente al televisor, con PS Remote Play, puedes extender la experiencia. Ahora, con los datos móviles, también puedes llevarla fuera de casa. Solo quiero asegurarme de que los usuarios puedan disfrutar de sus juegos de más maneras.

Por otro lado, tenemos “Compartir pantalla”. Me encantan los juegos de un solo jugador. Debido a la pandemia, intenté jugar Bloodborne. Es un juego desafiante para mí. Estaba hablando con mis amigos sobre cómo no puedo pasar esta etapa [en particular]. Me dijeron “no es tan difícil, puedes hacerlo”.

Así que, un viernes en la noche, tuvimos cinco personas en un chat de grupo. Pude compartir la pantalla de mi PS5. Las personas se reían cuando fallaba o cuando moría y reaparecía. [A través de Share Play], intenté entregar el control al tipo que dijo que había superado ese nivel fácilmente. Murió ahí mismo. Le dije: “¿Qué haces aquí? No eres el mejor”. Las otras tres personas siguieron riendo y charlando: era como estar juntos en el sofá, conectados a través de “Compartir pantalla”.

PlayStation.Blog: Me recuerda a unos 20 años atrás, cuando el juego cooperativo en el sofá era muy popular. Me recuerda un poco esa sensación de antaño.

Nishino: Lo emocionante es que, antes de la actualización de septiembre, necesitabas estar frente a la PS5 para ver las imágenes. Ahora, con tu teléfono móvil, puedes unirte a estas sesiones desde cualquier lugar. Recrear esos momentos de antaño con tus amigos jugando juntos frente al televisor es algo que puedes lograr ahora.

PlayStation.Blog: Entonces, ¿en qué están trabajando ahora? ¿Puedes adelantarnos algo?

Nishino: Como dije antes, cuando veo la lista de cosas que debemos hacer, nos queda muchísimo. La comunidad también está pidiendo muchas cosas. Quiero decir que, a la usanza japonesa, estoy trabajando diligentemente en esas listas y tendremos más novedades en el futuro.

También quiero agradecer a la comunidad. No estamos solo planeando en una pizarra nuestras funciones deseadas. Trabajamos para satisfacer las necesidades de los clientes. Realmente queremos resolver el problema de una manera encantadora. Esa es nuestra pasión principal. Estamos aquí para los [fanáticos] de PlayStation. Siempre me asombran los comentarios y cuánto cariño le tiene la comunidad a PlayStation. Es realmente genial escuchar los comentarios de los jugadores y, a la vez, recibir excelentes comentarios de los creadores.

Creo que esta actualización de firmware no solo se trata de que nosotros la hicimos, sino de que toda la comunidad está haciendo cosas. Estoy muy emocionado por escuchar más de la comunidad. Y yo [y mi equipo] ofreceremos diligentemente las nuevas funciones de manera emocionante.

*La versión para Android de “Compartir pantalla” en la aplicación PS App es un lanzamiento por fases y podría tomar una semana hasta que la actualización esté disponible en tu dispositivo móvil.

Únete a la Conversación

Agrega un Comentario

¡Pero no seas mala persona!

Please be kind, considerate, and constructive.

3

  • astro_espacial8

    Hola buen día, necesito ayuda con mí PS5, se apaga a los pocos minutos después de abrir cualquier juego en versión PS5, que debo hacer para solucionar el problema?, Gracias.

    • llevala al serviocio tecnico oficial SONY en tu pais, si compraste la ps5 en el pais donde la estas usando.

  • Hola, necesito un software a segundo plano para medir la temperatura de los componentes de ps4 versión PRO. Quiero poder saber si es el HDD o es el cooler del micro lo que hace ruido, o si es problema de temperatura, solo quiero poder medir la temp mientras corro diferentes juegos, como mi sistema ps4 lo compre en EEUU, no tengo soporte técnico de SONY oficial en mi pais.

    Atte. Franco Muñoz. Muchas Gracias.

Deja un comentario

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.