Ghost of Tsushima: la música de la Isla Iki

0 0
Ghost of Tsushima: la música de la Isla Iki

Así es como Sucker Punch Productions trabajó con un equipo global de músicos para crear la impresionante banda sonora del lugar.

Chad Cannon (izquierda) y Bill Hemstapat (derecha). Foto por Justin Fields

Fue un gran placer reunirme con Chad Cannon para componer nueva música para la Isla Iki, el nuevo territorio incluido en Ghost of Tsushima: Director’s Cut. Chad y yo trabajamos muy de cerca mientras arreglábamos y orquestábamos “Tsushima Suites” de Shigeru Umebayashi para el lanzamiento original del juego y realmente disfruté de esa colaboración. Tal y como sucedió con la composición original, fuimos muy afortunados de tener algunos de los mejores músicos de Japón, China, Nashville y Los Angeles contribuyendo en estas nuevas piezas. Muchos de estos talentosos individuos están presentes en este blog, hablando sobre su desempeño y los instrumentos que usaron en las grabaciones. Esperamos que disfruten de este vistazo al detrás de escenas de la música. 

Una inmersión más profunda en Jin Sakai

La historia de la Isla Iki es personal, enfocándose en un traumático capítulo del pasado de Jin Sakai. Con esto en mente, queríamos asegurarnos de que la música reflejara el corazón y el alma del personaje, Jin. 

Ilan Eshkeri escribió un increíblemente emocional e icónico tema para Jin. La pieza sirvió como una “llamada a la aventura” para que los jugadores del juego original se sumergieran ellos mismo en el mundo y para que Jin empezara su aventura para convertirse en El Fantasma. En la historia de la Isla Iki, Chad y yo sentimos la oportunidad de sumar una mayor dimensión de Jin Sakai explorando diferentes formas de adaptar y expandir el brillante tema de Ilan. 

El resultado de nuestra exploración es la pieza “The Tale of Clan Sakai”, la cual representa a Jin, su padre y otro Samurái llamado Sakai. Explora el corazón y el alma del bagaje emocional que Jin debe llevar; no solo es el último samurái de Tsushima, sino el último de todo el clan Sakai. 

La pieza presenta el Biwa, un instrumento utilizado por Ilan en “Heart of the Jito” en el juego original. Aunque, en esta nueva versión del tema de Jin, estamos usando el Biwa estilo Chikuzen en vez del más conocido Biwa estilo Satsuma. Chikuzen-Biwa era tradicionalmente interpretado por los monjes budistas en vez de los samuráis. Los monjes lo utilizaban para contar historias y ceremonias en vez de practicar para la disciplina. 

De Chad:

“Bill y yo estuvimos muy emocionados por involucrar un intérprete de Biwa estilo Chikuzen de Fukuoka llamado Cyouka Ogata. Ogata Sensei estuvo muy feliz por estar involucrado en la composición de Tsushima, al haber crecido alrededor de sitios de la invasión Mongol. Ella nos introdujo a Bill y a mí a sus instrumentos a través Zoom y luego trabajó con nosotros unos cuantos meses, enviándonos ejemplos de ella interpretando diferentes ideas, probando cosas, etc. ¡Denle un vistazo a su video! ¡Ella interpretó el tema de Jin Sakai en las playas de Hakata, donde tuvieron lugar algunas de las peleas Mongolas!”

Una versión rústica de la música

Esta versión ficticia de la Isla Iki feudal en Ghost of Tsushima es una tierra salvaje y sin ley, llena de asaltantes y criminales, y la gente de esta isla es una reunión única de pescadores, piratas y viajeros que se gobiernan a sí mismos. El desorden fue inspirador para Chad y yo, y queríamos que la música reflejara esta tierra rústica. Por lo tanto, aterrizamos en una escritura más inspirada en el folclor que se enfoca en los idiomas musicales tradicionales de Japón. Esencialmente, solo queríamos hacer algo más – a falta de una mejor palabra – “salvaje”, que la versión original de Ghost of Tsushima.

Lightning in the Storm y Eternal Blue Sky, dos piezas que se reproducen sistemáticamente a través de la Isla Iki, ilustran esta rústica aproximación. En estas piezas, pueden oír los instrumentos japoneses inspirados en el folclor interpretados por Kinya Sogawa, Yutaka Oyama y Akemi Yamada, en el Shakuhachi, Tsugaru-Shamisen y Koto, respectivamente. 

El Shakuhachi, como sabrán por el juego original, es uno de los sonidos más icónicos en la música tradicional japonesa. 

Ghost of Tsushima: la música de la Isla Iki

Las interpretaciones Tsugaru-Shamisen de Oyama-san se presentan en el área Refuge de Fune, donde pasarán mucho tiempo conectándose con los isleños de Iki. 

Ghost of Tsushima: la música de la Isla Iki

Y por último, la declaración de apertura de “Lightning in the Storm” presenta un solo de Koto que sirve como tema de la Isla Iki. 

Fue un honor trabajar con estos increíbles músicos en “Tsushima Suites” de Shigeru Umebayashi, y estamos emocionados por tenerlos de regreso para la expansión de la Isla Iki. Desafortunadamente la pandemia global nos interpuso el reto de grabar músicos en remoto a lo largo del Océano Pacífico con una diferencia horaria de 16 horas. Como resultado, nuestro proceso de grabación se convirtió en un esfuerzo colaborativo entre los ingenieros de grabación Mary Shinohara y Yuhi Kawamura ubicados en Tokio (ambos también trabajaron en el juego original), Rio Sato de Plugnote (brindando servicios de traducción y video conferencia) y nuestros ingenieros musicales de PlayStation Studios, Kellogg Boynton y James Probel. Gracias a ellos, pudimos colaborar segura y efectivamente. 

Ghost of Tsushima: la música de la Isla Iki

La nueva misteriosa villana

Con la nueva historia viene una nueva villana: Ankhsar Khatun, o “el Águila”. Chad resultó con una identidad musical para ella, la cual se puede escuchar en “Ankhsar Khatun, The Eagle”, “Face the Judgment of Your Ancestors” y “Sacred Medicine.” 

De Chad:

“El Águila es muy misteriosa y oscura, ejerciendo sus poderes místicos sobre la mente de sus seguidores. En la composición original de Ghost of Tsushima, tuvimos este asombroso cantante de Tuvan llamado Radik Tyulyush, cuya voz pueden escuchar a lo largo de la isla de Tsushima cuando están cerca a los campos invasores, etc. Cuando Radik estaba de visita en LA para esa grabación, lo recuerdo diciendo cómo las cantantes de Tuvan son definitivamente la minoría y cómo, a pesar de haber excepciones, históricamente se consideró un tabú. Aparentemente, incluso hubo una creencia que una mujer cantando podría causar daño a sus familiares masculinos. También mencionó que la música chamán está fuera de los límites para los cantantes normales. Así que, culturalmente puede ser sensible de algunas maneras combinar estos dos mundos de mujeres cantando y el chamanismo, sentimos que podría mejorar el tema del Águila, dándole una especie de “herejía”. 

A través de mi manager Lei Zhang en Beijing, pudimos encontrar una intérprete de Mongolia llamada Talin Tuya. Además de su forma de cantar, interpreta el khomus (arpa de mandíbula), la cual pueden escuchar durante algunas de las alucinantes secuencias cuando el Águila está cerca. Me encanta su voz y espero que ustedes también. ¡Es fuera de este mundo y poderosa!



También grabamos a un violinista llamado Zhang Duo, quien se destaca en algunos de los temas del Águila. Mi parte favorita viene durante algunas secuencias de combate a caballo, donde Bill y yo escribimos este efecto de “relincho de caballo” que imita algo que los cantantes mongoles hacen algunas veces, imitar caballos de estepa asiática. 

Me parece satisfactorio haber grabado este material en Beijing porque la ciudad ganó importancia por primera vez cuando Kublai Khan la convirtió en su capital de invierno, y luego la llamó Dadu, en 1271. Las órdenes de invadir a Japón fueron emitidas desde Dadu y luego ejecutadas por los ejércitos Conscriptos mongoles, coreanos y chinos partiendo de Corea y Ningbo en la costa central de China. Así que con figuras de Beijing, Fukuoka, Tokio, etc, uniéndose, la aventura musical que realizamos en la composición se siente enraizada en la historia actual, la geografía y las culturas involucradas”. 

El choque y la infusión de Dos Culturas

En el momento culminante de la historia de la Isla Iki, unimos los instrumentos japoneses y mongoles, con solistas de Japón y China compartiendo el centro de atención mientras las texturas y ritmos orquestales caóticos proporcionan el ancla musical. Podemos escuchar esta batalla musical en “The Battle for Iki Island” y “The Eagle’s Curse.”

Y, por supuesto, ninguna secuencia de batalla en Ghost of Tsushima estaría completa sin el atronador sonido del conjunto Taiko. Desafortunadamente, con las restricciones relacionadas con la pandemia aún presentes, el número de músicos permitidos en un estudio era limitado. Sin embargo, Isaku Kageyama, líder del conjunto Taiko de Los Angeles quien también se presenta en la expansión Ghost of Tsushima Legends, estaba listo para el desafío. Reunimos un conjunto de tres personas junto a Kaz Mogi y Blaine O’Brien en Capitol Studios en Hollywood, con un inmenso rango de tambores Taiko. Y a través de la magia de la sobregrabación combinada con las habilidades de mezcla del mezclador de bandas sonoras, Kellogg Boynton, pudimos magnificar la presentación de estos tres increíbles músicos, creando un telón de fondo épico a las secuencias de batalla de la Isla Iki. 

Ghost of Tsushima: la música de la Isla Iki

De izquierda a derecha – Chad Cannon, Bill Hemstapat, Isaku Kageyama, Kazunori Mogi, Blaine O’Brien

Declaraciones Finales

De Chad: 

“Me parece SUPER genial que el juego haya tenido un impacto positivo en el mundo real para la isla Tsushima, con una proyecto de restauración de un santuario Shinto financiado por los fans, por ejemplo, y me encanta que Jason Connell y Nate Fox fueran nombrados Embajadores Oficiales de Turismo de la Isla de Tsushima. Es difícil exagerar el sentido de relevancia que este tipo de cosas proporciona a lugares pequeños, rurales y remotos como Tsushima en Japón. Estas pequeñas comunidades envejecen rápidamente, con mucha gente joven moviéndose a las grandes ciudades para nunca regresar. Las culturas, los dialectos locales e incluso los estilos de interpretación musical están desapareciendo. Pero un fenómeno como el juego de Ghost of Tsushima puede ayudar a respirar vida en estas áreas. ¡Así que realmente, felicitaciones a los fans y a los creadores del juego por lograr esto!”

Ghost of Tsushima: Director’s Cut no hubiera sido posible sin el esfuerzo de este increíble equipo. Así que me gustaría agradecerle a algunas personas que hicieron esto posible:

Nuestro productor de composición y mentor de mi lugar de trabajo, Peter Scaturro, por alentarnos a excavar más en la música tradicional japonesa y expandir el panorama musical de Ghost of Tsushima.

Nuestro líder musical de PlayStation Studios para Ghost of Tsushima, Andrew Buresh, mis colegas editores de música Sonia Coronado y Adam Kallibjian, y nuestros ingenieros Kellogg Boynton y James Probel por su dedicación desinteresada por el proyecto. Sin ellos, la visión que teníamos como compositores nunca hubiera surtido frutos en el juego para los jugadores. 

Por último, Nate Fox, Jason Connell, Brad Meyer y todos en Sucker Punch por su continuo apoyo para que la música jugara un papel tan importante en su historia.

Espero que todos los jugadores disfruten de este juego y su música tanto como disfrutamos haciéndola. ¡Gracias por leer, y por favor manténganse a salvo!

Los comentarios están cerrados.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields