Cuantificando Quake: Así es como el oscuro y fantasioso FPS cambió los juegos para siempre

1 0
Cuantificando Quake: Así es como el oscuro y fantasioso FPS cambió los juegos para siempre

Mientras el juego celebra su 25 aniversario con una versión mejorada que se lanza hoy en PlayStation, los desarrolladores de Bethesda reflexionan sobre su legado.

En 1996, Quake, de id Software, llevó a los jugadores a nuevas dimensiones – no solo a los reinos Góticos más allá de Slipgate donde los jugadores enfrentaron monstruos de otros mundos, sino también a un escenario cambiante y más, literalmente, a la tercera dimensión con su revolucionaria representación de gráficos en 3D.

Cuantificando Quake: Así es como el oscuro y fantasioso FPS cambió los juegos para siempre

Anunciado en QuakeCon 2021, Quake celebra su aniversario 25 con el esperado debut en hardware moderno con un relanzamiento mejorado del veloz shooter que cambió todo. Disponible ya en PlayStation 4 y retrocompatible en PlayStation 5 con soporte de próxima generación, el regreso de Quake no sólo celebra los orígenes de la franquicia sino también reconecta los fans de los FPS con un clásico que aún resuena fuertemente en la cultura de los videojuegos. 

“Pueden tomar casi cualquier parte de los juegos de hoy y rastrearla hasta el trabajo que Quake empezó”, dice Mike Rubits, programador senior en id Software. “En una época en la que las generaciones de hardware a veces se medirían en meses, Quake se convertiría en el estándar de cuántos de los primeros juegos 3D funcionarían”. 

“Quake fue el primer shooter en 3D verdadero”, agrega Kevin Cloud, productor ejecutivo en id Software quien trabajó como un artista en el Doom original y ha estado en la compañía por más de dos décadas y media. Sin embargo, Quake no solo fue una maravilla técnica – su gran velocidad y gameplay de gran habilidad se mantuvieron con el tiempo y están listos para que una nueva generación de jugadores los experimenten, “Creo que es lo que es atractivo (sobre Quake) es el rápido movimiento y el combate con claras y divertidas mecánicas de juego”, explica Cloud, con el relanzamiento preservando ese elemento de lo que él llama “moverse rápido y disparar más rápido”. 

El Relanzamiento

Los jugadores pueden experimentar toda la campaña para un jugador, así como sus dos expansiones, además de soporte cross-platform para juego cooperativo de hasta cuatro jugadores, deathmatch con hasta ocho jugadores, y mejoras en la iluminación y los modelos. 

Los dueños de una PlayStation 5 también podrán experimentar las características adicionales aprovechando la tecnología de la consola de próxima generación. Además del soporte futuro planeado para resolución nativa de 4K y frecuencias de actualización de 120Hz – un emocionante prospecto para cualquier fan de los shooters de velocidad – el relanzamiento de Quake también incluirá compatibilidad con el control inalámbrico DualSense, ofreciendo la respuesta háptica a los jugadores, gatillos adaptativos, apuntar con movimiento y audio del juego a través de los altavoces del periférico. “El control DualSense es fabuloso y siempre he estado interesado en ver lo que otros juegos hacen con él”, dice Rubits. “Soy un partidario de la puntería giroscópica en los shooters y los controles de movimiento del control DualSense son de primera categoría”.

El relanzamiento es una operación conjunta entre id Software y Nightdive Studios, quienes han creado una reputación por traer shooters retro a las plataformas modernas, incluyendo el relanzamiento del clásico de culto Doom 64. “Considerando su historia de modernizar viejos títulos, es difícil pensar en un mejor equipo para trabajar en esto”, dice Rubits. 

El momento de Nightdive no puede ser mejor, ya que la cultura de los videojuegos está atravesando actualmente un renacimiento de los “shooters retro” – un renacimiento creciente de los juegos FPS que adoptan los diseños rápidos y furiosos de shooters del pasado como Doom, Wolfenstein y el Quake original. 

“Creo que Doom (2016) mostró que hay sed por algo más veloz, divertido y ‘puro’, por decirlo de alguna forma”, dice Christian Grawert, diseñador de niveles senior en MachineGames, desarrolladores de Wolfenstein: The New Order y Wolfenstein II: The New Colossus. “Todos los shooters retro también capitalizan sobre eso. Eso es algo de lo que tendrán mucho en Quake, junto al excelente diseño de niveles y un divertido bestiario”.

“Para mí, lo mejor de estos shooters retro es el movimiento como defensa”, dice el diseñador de niveles en MachineGames, Andrew Yoder. “Mantenerse en movimiento, seguir priorizando a los objetivos, mantenerse con vida. Hay un baile de Quake, y aprender a esquivar a un Fiend o cómo hacer el ‘Shambler Dance’ es una verdadera alegría “.

La banda sonora

Otra preservación icónica del relanzamiento de Quake es su banda sonora, compuesta por el famoso Trent Reznor y su mágico grupo industrial, Nine Inch Nails. La música original de Quake no solo definió el tono de Quake con su sonido etéreo y ambiental – también ayudó a impulsar lo que era posible para la música en los juegos a una era que actualmente disfrutamos. 

“Recuerdo cuando pensamos por primera vez que hacer la música podría ser un problema, porque todo hasta ese momento era música de chip tune”, recuerda Chris Vrenna, baterista de Nine Inch Nails y colaborador en la banda sonora original de Quake, recordando un momento en el que Reznor comentó que si querían hacer algo “innovador y genial”, necesitarían un enfoque diferente.

La solución fue transmitir la banda sonora directamente desde el CD-ROM del juego mientras se jugaba – exactamente el tipo de solución tecnológica que esperarían de id Software, cuya reputación de aprovechar al máximo el software es legendaria. “Fue realmente un gran avance”, dice Vrenna respecto a la libertad que esto les permitió como músicos. “Estaban escuchando un álbum de ambiente instrumental de Nine Inch Nails que se hizo especialmente para reproducirse con este juego”. 

El Legado

Los logros técnicos y creativos de Quake, aunque muy influyentes, son solo la mitad de su legado. Una vez que el juego estuvo finalmente en las manos de los jugadores, fue cuando Quake realmente cimentó su estatus como un cambiador de la industria. 

“Quake fue una gran influencia para nosotros – y no solo Quake, sino id Software y casi todo lo que hicieron”, dice Jerk Gustafsson, productor ejecutivo en MachineGames. “Entré en el negocio gracias a un paquete de mapa que hice para Quake II llamado “1964: Echoes of the Past”. Gustafsson fue uno de muchos futuros desarrolladores que fueron absorbidos por Quake y otra faceta más de su longevidad: su escena de modding.

“Jugar videojuegos era una cosa más social cuando nos reuníamos, tomábamos algunas cervezas y jugábamos – más que todo Doom y Duke Nukem en esa época. Luego, hice una apuesta exitosa en un juego de hockey local y gané algo de dinero. Al comienzo quería comprar un loro, ya que pensé que sería divertido enseñarle a hablar, pero uno de mis amigos más cercanos me convenció de comprar un computador”. 

Un computador Pentium 90, un módem y una copia de Quake más adelante, el destino de Gustafsson estaba escrito. “Fue esa combinación que cambiaría por siempre mi vida”, dice. “El juego me encantó, especialmente los entornos. No solo lo jugué, lo estudié. Luego, después de algún tiempo, gracias a la conexión a Internet, descubrí mapas hechos por los fans y me dije, ‘wow, también puedo crear mis propios mapas’.

Ya sea por sus impresionantes gráficos, acción atemporal, multijugador en línea que define el género, apasionante estética gótica, memorable banda sonora o su influencia en aquellos que producirían los videojuegos de hoy, no existen pocos elogios para Quake.

Y ahora con su relanzamiento en PlayStation 4 y PlayStation 5, otra generación de jugadores experimentará lo que hizo que este clásico juego persistiera en tantas mentes por más de un cuarto de siglo. Para los veteranos y novatos en los shooters por igual, no hay mejor momento que ahora – descarguen hoy Quake y vean lo que les espera más allá de Slipgate.

Los comentarios están cerrados.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields