Las melodías interdimensionales de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, espérenlo el 11 de junio

1 0
Las melodías interdimensionales de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, espérenlo el 11 de junio

Creando una banda sonora fuera de este mundo que es orquestal, electrónica e inesperada. 

La banda sonora de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es muy especial para mí, y no hubiera ocurrido sin la participación de Scott Hanau, productor musical de SIE, así que le pedimos que escribiéramos este blog. 

Al comienzo, cuando estábamos buscando el compositor perfecto para Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, habíamos discutido los pilares musicales y llegamos a:

Épico – para poder crear composiciones vertiginosas que eleven la acción del juego. 

Ligereza – Para no ser tan serios ya que esta es una franquicia que no se toma muy en serio a sí misma, pero también para no ser abiertamente “locos” ya que el humor en la música puede volverse caricaturesco con bastante facilidad. 

Inesperada – porque el universo de Ratchet & Clank tiene que ver con la naturaleza de la Dualidad de combinar ideas para tener resultados inesperados, queríamos a alguien cómodo con lo inusual y lo sorprendente. 

Temas – Ratchet & Clank realmente nunca ha tenido un tema, un motivo musical que los jugadores pudieran decir, “tengo el tema de Ratchet & Clank metido en mi cabeza”. 

La fuerza está en los números (de izquierda a derecha): Jasper LeMaster y Nick Spezia de Ocean Way Nashville, Anthony Caruso y Ernest Johnson de PlayStation Studios Music, Mark Mothersbaugh, Scott Hanau, Marcus Smith, Keith Leary (Productor de Composición, PlayStation Studios Music), Dwight Okahara de Insomniac, Chuck Doud (Director, PlayStation Studios Music), Wataru Hokoyama y Tim Davies (Comductor)

Scott sugirió el trabajo de Mark Mothersbaugh (DEVO, The Lego Movie, The Life Aquatic with Steve Zissou, Thor: Ragnarok) ya que estos pilares son elementos comunes de su trabajo. Era una elección perfecta. Así que empezamos a buscar personas que pudieran tener tonos similares. Sin embargo, después de comparar docenas de compositores prospectos contra nuestros Pilares, Scott sugirió, “en vez de encontrar alguien como Mark Mothersbaugh, ¿por qué no le preguntamos a Mark?”. No pensé que fuera una posibilidad, pero en una semana más o menos le estábamos hablando del juego a Mark (junto a Wataru Hokoyama de Mutato Muzika) e intercambiando, miradas tipo “¿Esto está sucediendo en realidad?” mientras tratábamos desesperadamente de actuar como profesionales. 

Dentro de la sala sagrada de Ocean Way Studios mientras las secciones de cuerdas completan la última sesión de grabación orquestal para Una Dimensión Aparte.

Scott Hanau: Con Mark y su equipo a bordo, empezamos a trabajar rápidamente desde los ángulos creativos y técnicos. Armado con la historia más reciente de Marcus, Mark empezó a producir un conjunto inicial de temas. Habiendo trabajado en videojuegos antes, ya estaba familiarizado con crear composiciones que son evocadoras y memorables, así como de dar la profundidad y versatilidad que se necesita para adaptar una experiencia de gameplay abierta. Varias semanas después, recibimos la primera parte de música que incluía no solo nuestro tema principal “Rift Apart” sino también el tema para Dr. Nefarious y las bases de los rompecabezas y dimensiones de Clank. Un gran éxito por decirlo suavemente.

Mark siguió produciendo toneladas de brutales temas basado únicamente en la inspiración y el arte conceptual, en un punto preocupándonos porque podría ir muy adelantado al resto de la producción. Pedirle a un artista tan prolífico que “vaya más despacio” es definitivamente un momento difícil. 

Si bien la composición de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte está arraigada principalmente en elementos orquestales y electrónicos, instrumentación inesperada como la concertina, el canto pirata, el coro, la guitarra, las caracolas, theremín y más, frecuentemente brindaron fondos sonoros únicos para cada lugar. Incluso, Mark utilizó algunos de sus sintetizadores, como un mini-moog y Oberheim TVS-1, que han estado presentes en los álbumes clásicos de DEVO. 

Hemos llegado al final. El día final de la última sesión de grabación orquestal de Una Dimensión Aparte. La sesión de metales lo termina todo enfáticamente.

Marcus: En febrero de 2020, justo antes del encierro en Estados Unidos, hicimos nuestra última sesión de grabación de cuerdas y orquesta de metales en Nashville, TN en Ocean Way Studios. Sin embargo, un mes después ya estábamos todos separados, trabajando desde casa. Grabamos dos sesiones más en Ocean Way, pero todos (aparte de los músicos, quienes siguieron estrictas medidas de seguridad) sintonizaron de forma remota. Fue increíble tener la tecnología para poder escuchar una sesión de grabación que sucedía a unos cuantos miles de kilómetros de distancia y escucharla en alta fidelidad y en tiempo real. 

Scott: Después de la grabación, el equipo de PlayStation Studios Music editó las innumerables tomas individuales de las mezclas y los temas finales, que luego se editaron en miles de recursos y se integraron en una experiencia musical perfecta. La mayor parte de esto ocurrió bajo la imprevisibilidad del COVID. No solo la mayoría de la mezcla, edición, integración y prueba sucedió mientras trabajábamos desde casa, también estábamos reinventando cómo hacer nuestro trabajo a la vez. Fueron circunstancias desafiantes para navegar pero que valieron la pena a lo largo del camino. 

Sinceramente esperamos que disfruten del juego y la brillante composición musical cread por Mark y Wataru. La banda sonora oficial ya está disponible en los principales servicios de música digital.

Acá tienen algunas de nuestras selecciones favoritas de la banda sonora (escuchen el álbum en Spotify o Linkfire):

La bada sonora completa del juego también está incluida en la Edición Digital de Lujo de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. Resérvenla ahora en PlayStation Store. Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte llegará exclusivamente a PlayStation 5 el viernes 11 de junio.

Los comentarios están cerrados.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields