Entrevista a Hermen Hulst: Lo que viene de PlayStation Studios

2 0
Entrevista a Hermen Hulst: Lo que viene de PlayStation Studios

El jefe de PlayStation Studios comparte su visión sobre lo que está por venir.

Han transcurrido apenas 17 meses desde que Hermen Hulst tomó las riendas de PlayStation Studios, la red internacional de estudios de desarrollo de primer nivel que produce algunos de los mayores éxitos de PlayStation, desde Returnal y Astro’s Playroom hasta The Last of Us Part II, Dreams, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte y mucho, mucho más.

Durante los 20 minutos que duró nuestra conversación, Hulst nos puso al día sobre una gran cantidad de temas: actualizaciones de desarrollo del estudio, comentarios sobre el desarrollo de PS5 y PS4, la visión de PlayStation Studios sobre los lanzamientos para PC y mucho más.

Escucha nuestra entrevista completa en el podcast oficial de PlayStation aquí o sigue leyendo para ver algunos extractos importantes, editados para brindar una mayor brevedad y claridad.

PlayStation.Blog: ¿Consideras que los juegos narrativos para un jugador son esenciales en la experiencia de consola que ofrece PlayStation Studios?

Hermen: Absolutamente. Los juegos narrativos para un jugador están en nuestro espíritu. PlayStation Studios ha creado, en mi opinión, algunas de las experiencias narrativas más memorables que existen. Nos encanta crearlas y seguiremos haciéndolo mientras los jugadores las disfruten. Para mí, la idea de sentarme un viernes por la noche con un mundo totalmente nuevo y una gran historia que explorar suena bastante bien, ¿no?

También queremos asegurarnos de crear diferentes experiencias para nuestro público. Franquicias, nuevos juegos, juegos grandes, juegos más pequeños e innovadores, historias para un jugador y varios jugadores. ¿Quién dice que la experiencia multijugador no puede tener grandes historias, verdad?

PSB: Ya vimos el anuncio de Haven, de Jade Raymond, además de un grupo de veteranos de la industria. Y, más recientemente, Firewalk, que también cuenta con algunos nombres importantes de la industria.

¿Cómo crees que estas asociaciones encajan en la visión más amplia de PlayStation Studios?

Hermen: Sí. Estas asociaciones son muy emocionantes. Supongo que se podría distinguir entre los equipos de desarrollo que forman parte de Sony (como Naughty Dog, Insomniac, Media Molecule, Sucker Punch, etc.) y los equipos de desarrollo que trabajan con nosotros como socios (Haven, Firewalk), pero también equipos con los que hemos trabajado durante años, como Kojima Productions y From Software.

Para mí, de muchas maneras, realmente no hay diferencia. Son todos parte de PlayStation Studios. Al fin y al cabo, somos una organización dirigida por los creadores. Lo que para mí significa que queremos encontrar los mejores estudios de desarrollo del mundo y ayudarlos a plasmar sus ideas con pasión.

Para mí, es importante que PlayStation Studios sea un lugar que les permita a los creadores unirse a nosotros y realizar el mejor trabajo de su carrera. Eso es realmente lo que busco.

….

PSB: ¿Puedes darnos una idea de la cantidad total de títulos que PlayStation Studios está desarrollando actualmente para PS4 o PS5?

Hermen: Tenemos muchas cosas en marcha ahora mismo. PlayStation Studios tiene más de 25 títulos en desarrollo. Casi la mitad de estos son nuevos juegos. La otra mitad son títulos establecidos en franquicias que los fanáticos de PlayStation ya conocen y aman. Así que son bastantes.

PSB: ¿Qué importancia tienen los nuevos juegos para PlayStation Studios?

Hermen: Los nuevos juegos son increíblemente importantes para nosotros. Y son la esencia de los juegos. Sin embargo, son solo un aspecto de nuestra estrategia. En última instancia, quiero que PlayStation Studios sea ferozmente audaz y se arriesgue. Quiero que sigamos respetando el legado de PlayStation, que sigamos desafiando los límites de los juegos y que sigamos creando juegos que importen. Juegos que, probablemente, no se habrían creado en ningún otro lugar.

Bend Studio está trabajando en un nuevo juego muy emocionante con la que están muy, muy entusiasmados. Se están basando en los avanzados sistemas de mundo abierto que desarrollaron con Days Gone. Me alegro mucho por Bend Studio.

Sid: ¿Cómo han podido los equipos de PlayStation Studios hacer frente y adaptarse a estos grandes desafíos durante el último año?

Hermen: Quizás el mayor desafío ha sido cuando necesitamos ubicaciones especializadas que, a menudo, son ubicaciones físicas. Principalmente, captura de movimiento y trabajo de audio. Hemos ideado algunas soluciones muy inteligentes para esto; hemos construido pequeños estudios de grabación en los hogares del personal.

Pero cuando se realiza la captura de movimiento para muchas cinemáticas y con varios actores, no resulta tan sencillo de resolver. Así que tenemos una opción. Se podría hacer más adelante en la programación, lo que podría ocasionar problemas. O bien se podría arriesgar la calidad final haciéndolo de una manera diferente.

Pero puedo decirles que no vamos a arriesgar la calidad. Queremos lanzar juegos de altísima calidad y terminados, y tenemos que hacerlo, obviamente, sin llevar a nuestros equipos al límite.

Así que tenemos, actualmente, dos juegos enormes y narrativos en desarrollo: Horizon Forbidden West y el próximo God of War. Y, en ambos casos, se ven francamente afectados por el acceso a la captura de movimiento y el talento. En el caso de Horizon, creemos que estamos bien encaminados para lanzarlo este fin de año. Sin embargo, aún no es seguro y estamos trabajando al máximo para confirmarlo lo antes posible.

En el caso de God of War, el proyecto comenzó un poco más tarde. Así que decidimos retrasar ese juego hasta el próximo año para asegurarnos de que Santa Monica Studio pueda ofrecer el increíble juego de God of War que todos queremos jugar.

Con esto, es necesario hacer concesiones. No puede ser la calidad de nuestros títulos y, con seguridad, no será la salud o el bienestar de nuestro increíble equipo.

PSB: ¿Cómo influye la PS4 en la visión de desarrollo de PlayStation Studios? ¿Sigue siendo un enfoque interno para el desarrollo de futuros juegos?

Hermen: Lo es en gran medida. No se puede establecer una comunidad de más de 110 millones de propietarios de PS4 y, luego, abandonarla así como así, ¿no? Creo que sería una mala noticia para los fanáticos de PS4 y, francamente, un pésimo negocio.

Cuando tenga sentido desarrollar un título tanto para PS4 como para PS5 (como Horizon Forbidden West, el próximo God of War, GT7), seguiremos considerándolo. Si los propietarios de PS4 quieren jugar ese juego, podrán hacerlo. Si quieren ir y jugar la versión de PS5, también podrán hacerlo.

También es muy importante tener joyas para PS5, es por eso que el desarrollo de Returnal y Ratchet son exclusivos de PS5.

PSB: ¿Cómo encaja el PC en la perspectiva global de PlayStation Studios para el futuro?

Hermen: Todavía estamos en la fase de planificación para PC. Horizon Zero Dawn ha tenido mucho éxito. Creo que demuestra que los jugadores que no forman parte del ecosistema de PlayStation tienen ganas de disfrutar la increíble variedad de juegos que los fans de PlayStation han disfrutado durante años.

No obstante, quiero destacar que PlayStation seguirá siendo el mejor lugar para jugar a nuestros títulos de PlayStation Studios en el momento del lanzamiento. Con todo, valoramos a los jugadores de PC y continuaremos buscando los momentos adecuados para lanzar cada juego. Bend Studio acaba de lanzar la versión para PC de Days Gone el 18 de mayo. Es decir, aproximadamente dos años después del lanzamiento en PS4.

Espero que un nuevo grupo de fanáticos pueda y quiera disfrutar de ese título. Ese es el objetivo: queremos llegar a nuevos jugadores que aún no han disfrutado de los grandes personajes, historias y mundos que hemos creado. El lanzamiento de juegos en PC no irá nunca en perjuicio de la creación de una emocionante colección de grandes juegos para consola.

Sid: Otro tema que ha trascendido recientemente es el de Japón. ¿Consideras que, desde la perspectiva de PlayStation Studios, Japón sigue siendo un gran centro de desarrollo? ¿O tal vez se esté considerando un cambio hacia un enfoque más occidental con respecto al desarrollo de juegos?

Hermen: No, no. Quiero dejar muy en claro que los juegos japoneses y el talento japonés siguen siendo sumamente importantes para PlayStation Studios y Sony Interactive Entertainment. Japón y Asia están fuertemente asociados a nuestro legado: el éxito de Sony, la marca PlayStation y muchas de nuestras franquicias icónicas de PlayStation nacieron, de hecho, en esa región.

Recuerdo haber visto el evento presentación de PlayStation 5 del año pasado. Me impresionó la gran influencia japonesa que había en los juegos que mostramos. Y esa es una parte esencial del espíritu de PlayStation. Es una de las cosas que hace a PlayStation diferente y única, en mi opinión.

Conozco el potencial de los juegos de alta calidad de Japón y Asia, y algunos de los mejores talentos de desarrollo del mundo se encuentran allí. Tienen esa historia de innovación, de destreza y habilidad, ese orgullo y espíritu de equipo. Queremos continuar con esas tradiciones.

Polyphony Digital es una parte muy importante de la familia PlayStation, ya que crea los mejores juegos de simulación de conducción del mundo. Estamos formando Team Asobi en Tokio, un estudio de primer nivel que está desarrollando una franquicia para todas las edades con un alcance global. Es un equipo muy creativo.

Junto a Asobi, seguiremos manteniendo y creando asociaciones mediante nuestro equipo de desarrollo externo. Estoy muy entusiasmado con el futuro de los juegos de PlayStation en Japón y Asia. Agradezco el interés y el apasionado apoyo que reciben nuestros equipos japoneses.

Sid: Es genial saberlo. Quizás sea una pregunta redundante, pero ¿será posible que no hayamos lo visto lo último de Astro Bot?

Hermen: ¡Espero que no! Me encanta ese personaje.

Los comentarios están cerrados.

2

  • fer_campos_0309

    Es bueno saber que habrá versiones de PS4 de GoW Ragnarok y Horizon 2 .
    Pero eso significa que los juegos serán desarrollados en base al PS4 y no el PS5 no ?
    Entonces , ¿serían versiones nativas de PS5?

  • Ojalá y dentro de esos proyectos en desarrollo, por fin podamos ver nuevamente con un sly cooper 5, o un remake de los 4.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.