Kit de supervivencia de Átropos

1 0
Kit de supervivencia de Átropos

Equipamientos recomendados, estrategias de combate y más de parte del creador del shooter de ciencia ficción para PS5, que se lanzará el 30 de abril.

¡Hola a todos! Por fin nos acercamos al lanzamiento de Returnal y tenemos muchísimas ganas de que todo el mundo pruebe nuestro juego más grande y ambicioso hasta la fecha. Antes de que se aventuren en el misterioso mundo de Returnal, nuestro equipo de Housemarque quiere compartir una última ronda de consejos y trucos que les ayudarán a sobrevivir en el hostil planeta Átropos.

Kit de supervivencia de Átropos

En Returnal, uno de los temas centrales es responder a la llamada del vacío. Llega un mensaje misterioso de Átropos, y Selene, nuestro personaje principal, contra lo que le dicta el buen juicio y las órdenes de ASTRA, se siente obligada a investigarlo. El resultado: la protagonista estrella su nave Helios en el hostil planeta alienígena, y queda atrapada en la pesadilla de un ciclo interminable de muerte y renacimiento. Su única esperanza es romper el ciclo antes de que el ciclo la rompa a ella.

Pero una vez que Selene se vea atrapada en Átropos, serán su curiosidad infinita y su firme determinación las que la ayuden a continuar. Escaneará y analizará todo tipo de dispositivos extraterrestres, tecnologías abandonadas y toda clase de objetos extraños, flora natural e incluso parásitos de propiedades impredecibles, y experimentará con ellos. Selene solo sobrevivirá y encontrará respuestas si explora el planeta y amplía su arsenal, para finalmente resolver el misterio de Átropos. 

No dejen piedra alienígena sin levantar 

El planeta es un lugar rebosante de secretos que aguardan a los aventureros más intrépidos. Garantizamos que cada ciclo será una experiencia única, y su fiel sistema de mapeo siempre estará a su lado para ayudarles a navegar hacia el siguiente objetivo.

Aunque siempre pueden ir en línea recta hacia el objetivo principal, tendrán más posibilidades de éxito si dedican tiempo a explorar el entorno con calma y se salen del camino trillado para buscar puertas secretas, interruptores ocultos y jugosas recompensas. He aquí algunas cosas que podrán encontrar en su aventura:

Artefactos: Se trata de objetos con efectos beneficiosos que durarán todo el ciclo en el que se encuentren. Puede tratarse de efectos pasivos (como los de los estabilizadores reactivos, que reducen las probabilidades de que los derriben los ataques enemigos) o efectos que se activan en determinadas circunstancias (como el de la uña fractal, que aumenta el daño cada vez que su traje sufre una avería). Algunos artefactos raros, como la figura de astronauta, pueden incluso resucitarlos al momento, lo que puede marcar la diferencia entre triunfar ante un jefe o aparecer de nuevo en la Helios tras una derrota. 

Consumibles: objetos de un solo uso que se consumen al activarlos. Pueden ser de tipo defensivo, como los escudos de un impacto; ofensivo, como la sobrecarga terrestre, que empala al enemigo más próximo;o incluso económico, como la sembradora de obolitos, que hace que los enemigos abatidos suelten más obolitos (la moneda del juego) durante un tiempo limitado. Muchos aparecerán con frecuencia en el juego, ¡así que recuerden usarlos y experimentar con ellos desde el principio! Siempre es tentador guardarlos para un momento especial, pero lo cierto es que con ellos pueden hacer que cualquier momento sea especial. 

Dispositivos misteriosos: Selene puede utilizar los vestigios de la antigua civilización que gobernó Átropos en su día.  En Átropos encontrarán muchos dispositivos diferentes: algunos proporcionan objetos a cambio de obolitos y otros aumentan la salud máxima o aportan varias mejoras de estado, pero vale la pena experimentar con todos los resultados. Hay un reconstructor que, una vez activado, los revivirá en la misma ubicación sin que pierdan lo que hayan obtenido en ese ciclo. Pero no derrochen los obolitos, en Átropos no hay política de devoluciones. 

Tesoro, riesgos y decisiones

En esta aventura podrán recoger montones de objetos, pero es conveniente que lean con cuidado las descripciones antes de hacerlo. No todo lo que encuentren les ayudará y, de hecho, algunos objetos pueden acarrear sus riesgos. 

Es el caso de los parásitos, que siempre combinan un efecto positivo (como, por ejemplo, regeneración cuando anden cortos de salud) con una desventaja (por ejemplo, ¡hay enemigos que hacen aparecer balas vengativas!). 

También están los contenedores malignos, que pueden provocarles alguna avería al abrirlos, como desactivar el modo de disparo secundario o aumentar el tiempo de recuperación de los ataques cuerpo a cuerpo. Así que es fundamental que se planteen muy bien hasta dónde están dispuestos a llegar y qué riesgos pueden asumir para sobrevivir.

Dicho esto, si les está entrando miedo, tengan en cuenta que en este juego se premia la audacia, pues algunos de estos objetos pueden convertir esas supuestas desventajas en puntos fuertes. Por ejemplo, si encuentran una vaina sin alimentar, causarán más daño de desconcierto por cada parásito que tengan asociado. O la mencionada uña fractal, que aumentará su daño cuando sufran una avería. En resumen, es fundamental que consideren todas las opciones y los estilos de juego, porque es muy posible que den con la combinación especial que necesiten para vencer.

No se detengan

En Átropos, las amenazas pueden llegar desde cualquier dirección. Los salvajes tiroteos que tanto nos gustan son todavía más espectaculares en una perspectiva en tercera persona, pero les harán pasar difícil obligándolos a jugar a la evasión, a ser muy conscientes del espacio que les rodea y a dominar los controles. Aquí les dejamos unas cuantas sugerencias para que aumenten sus probabilidades de sobrevivir al fragor de la batalla:

El movimiento es clave. No se olviden de usar todas sus opciones de movimiento y sus herramientas: disparen sin apuntar para no perder de vista el entorno de combate; usen la función para afinar la puntería a fin de mejorar la precisión y resaltar los puntos débiles del enemigo; no se olviden de los ataques cuerpo a cuerpo para desequilibrar a enemigos grandes o acabar con los pequeños sin despeinarse; mantengan el ritmo de disparo secundario y recuerden usar los consumibles; y, por supuesto, manténganse en movimiento para evitar los ataques y proyectiles enemigos. O, al menos, la mayoría de ellos. 

Ah, y tengan claras sus prioridades. ¿Que un enemigo ha dejado caer un reluciente objeto sin descubrir en pleno combate? Casi mejor que dejen lo de escanear hasta que hayan despejado la zona. Para aprovechar la calma tras la tormenta y celebrar el botín obtenido primero tendrán que sobrevivir. 

Además del ballet de balas de Returnal, tendrán que aprender a evitar la fijación de objetivos. Con la sombra de la amenaza siempre encima, su atención se convierte en el recurso más valioso. Si la centran por completo en una única amenaza o patrón de disparo, no les quedará suficiente para procesar las amenazas futuras.

Lo entendemos, es sencillo quedarse boquiabierto con una de las muchas monstruosidades tentaculares, pero ser conscientes de la situación general les ayudará a ir un paso por delante del enemigo: no descuiden el indicador de amenaza, que les avisará de cualquier ataque que provenga de fuera de la pantalla; den un vistazo (¡rápido!) al minimapa para saber cuántos enemigos quedan alrededor y presten atención a las pistas sonoras que indican ataques inminentes. Confíen en sus sentidos y aprendan a guiarse por el combate. 

Conozcan las vías de escape. Familiarícense con cada zona y tengan en cuenta el entorno. Si los arrinconan en una esquina o caen a un abismo por accidente en plena batalla, Selene acabará muerta… otra vez.

Y por último, pero no por eso menos importante: ¡mantengan la adrenalina alta! Es más fácil decirlo que hacerlo, ya que cualquier daño reiniciará el medidor. Pero si acumulan adrenalina, les proporcionará varias ventajas en combate, como misiles rastreadores adicionales en su droide ayudante, un ataque cuerpo a cuerpo más peligroso o incluso visión mejorada que les permita ver la huella energética de los enemigos a través de las paredes. ¡Estas bonificaciones pueden suponer una gran diferencia en el combate y pueden hacer que sea aún más atractivo y satisfactorio, sobre todo en esos momentos de vivir al límite sin que los alcance ningún ataque!

Armas para todos

Para sobrevivir en Átropos, una de las claves es, cómo no, las armas. Como ya hemos dicho antes, entre los arquetipos de las armas, sus rasgos y los modos de disparo secundario, las posibilidades son casi infinitas. El tipo de armas utilizadas puede traducirse en estilos de juego muy distintos, así que un ciclo puede cambiar de forma drástica en función de las que escojan. ¿Cuál es la mejor? Pues depende del jugador concreto, así que le hemos pedido al equipo que nos dijera cuáles son sus favoritas y, ya que estaban, que nos dieran algún consejo…


“Mi favorita es, sin ninguna duda, la carabina taquiomática con el enjambre rastreador como disparo secundario. Es ideal para disparar con rapidez desde lejos, y el disparo secundario funciona hasta con los enemigos voladores (y me parece indispensable contra el jefe Ixion). Siempre procuro decantarme por objetos con capacidad de autorreparación o que convierten el daño o las bajas en curación. ¡Con un armamento así no hay situación a la que no pueda enfrentarme!”  

Eevi Korhonen, diseñador de narrativa sénior


“¿No consiguen romper el ciclo? ¿Esos tentáculos les hacen la vida imposible? Pues no teman, intrépidos exploradores, tenemos la solución. ¡Les presentamos el nuevo artificiero escupidor! Miren cara a cara a esos tentáculos viscosos…, ¡y luego a través del agujero que le van a dejar a su dueño en lugar de cara! Combínenlo con mejoras como Bala adicional o Brote explosivo para eliminar esos tentáculos tan fastidiosos y difíciles de alcanzar. ¡Recuperen su espacio personal con el toque especial de un artificiero escupidor! Disponible ya con el resto del botín del juego.”

Ethan Watson, director de tecnología


“Me encantan los estilos de juego arriesgados, así que no es fácil encontrar algo que me vaya mejor que el destructor espiral con enfriamiento de disparo secundario y los rasgos de cavidad ampliada con el disparo secundario de Perdición. En su forma predefinida, el destructor espiral es un arma de un solo disparo que se carga manteniendo pulsado el gatillo y se dispara cuando les gana el pánico o tienen en la mira el punto débil del objetivo (por lo general, la cocorota llena de tentáculos). Al cargar esta arma, se reduce la velocidad de movimiento (algo que se puede mitigar con nuestro sistema patentado WeaponStatBlock™), pero aumentan de manera drástica el daño y la velocidad de los proyectiles, así como su capacidad de convertirse en metralla y perforar a los enemigos. Además, se puede cargar Perdición para lanzar una descarga todavía más devastadora, pero, desafortunadamente, es el modo de disparo secundario con el tiempo de recuperación más largo del juego. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, supongo. Ay, si existiera un rasgo capaz de reducir el tiempo de recuperación del modo de disparo secundario activado… Un momento…”

Henri Markus, diseñador de mecánicas de juego


“Siempre que es posible, procuro usar el emisor termogénico con el rasgo automático. Me ofrece la eficiencia y rapidez de un fusil de asalto, combinadas con el área de acción de un lanzacohetes…, ¡además de lo que se disfruta pulverizando a los enemigos con una rápida sucesión de explosiones! Y, aunque es cierto que no resulta fácil alcanzar objetivos móviles con los cohetes, el modo de disparo secundario del enjambre rastreador es una bendición para hacer frente a este problemilla. Es una combinación que quizá tarden algún tiempo en conseguir, pero que les facilitará mucho la vida en cuanto la tengan.”

Toni Aaltonen, diseñador de niveles


“No es que sea el arma más efectiva del mundo, pero siempre me ha gustado el conductor electrófilo (que dispara pequeños pilones conectados con electricidad). Supongo que es porque, como me permite colocar trampas y utilizar la astucia para enfrentarme al enemigo, me hace sentirme como el cazador en lugar de la presa. Si el atributo de daño es lo bastante elevado, es suficiente para pasarse el juego, pero con el rasgo Telaraña (que dispara el cargador entero de una vez en un patrón de telaraña), el arma se vuelve realmente potente. Me encantan las arañas, no puedo evitarlo. Entre los modos de disparo secundario, mi favorito es el proyectil explosivo porque es genial matar a varios enemigos a la vez con una sola granada.”

Henri Reunanen, diseñador de niveles


“Aunque soy de los que prefieren cambiar de estilo de juego y de arma en una sola sesión, a menudo me descubro volviendo a la fiel pistola de Selene. Me encanta la pureza que proporciona a la experiencia gracias a su sencillez, precisión y predictibilidad. Con las estadísticas de velocidad de disparo y daño, es capaz de competir con armas más “grandes”. Además, la sensación de crecimiento al acumular balas de adrenalina es de lo más satisfactoria; y combinada con las adicionales del rasgo de misil rastreador es posible disparar una lluvia de misiles rastreadores en un patrón glorioso que recuerda a los juegos clásicos de disparos (¡y es muy potente!). En cuanto al disparo secundario, me gusta usar la vaina de tentáculos por ser ultraefectiva contra enemigos grandes gracias a su daño continuo. Y es espectacular usarla porque tiene tentáculos. “

Harry Krueger, director del juego

Bienvenidos a Átropos 

Returnal es nuestro proyecto más atrevido y ambicioso hasta la fecha. Para nosotros ha sido superemocionante adaptar nuestro estilo de acción infernal con disparos a un espacio en tercera persona y, a la vez, enriquecerlo con una mezcla única de narrativa y elementos “roguelike” por primera vez en nuestra historia. Creemos que el resultado es único: una experiencia que esperamos que les resulte familiar al igual que novedosa, y que atraiga tanto a seguidores de la saga como a recién llegados. 

Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido con Returnal, y no se nos ocurre mejor manera de iniciar nuestro viaje en las consolas de nueva generación o de embarcarnos en este nuevo capítulo creativo en Housemarque. Gracias a todos por el apoyo que nos han brindado durante estos años. Esperamos que disfruten de Returnal cuando se lance el 30 de abril.

¡Nos vemos en Átropos!

Los comentarios están cerrados.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields