Creando el pop digital de Astro’s Playroom

1 0
Creando el pop digital de Astro’s Playroom

Sumérgete en el ambiente divertido y futurista de la banda sonora digital el 12 de marzo.

¡Hola amigos! Para marcar el lanzamiento de la banda sonora digital oficial de Astro’s Playroom más adelante esta semana, pensé que sería divertido dar un “vistazo detrás de escena” al proceso creativo de la pista a la que los jugadores han respondido con más entusiasmo: la canción de la GPU.

La mayor parte de la música presentada en esta publicación no aparece en el juego o en la banda sonora, se trata de extractos de material de bocetos secretos y ligeramente vergonzosos que nunca fueron pensados para ser escuchado por los oídos de nadie más que los de mis colaboradores en Team Asobi. Pero con suerte, eso es lo que los hace interesantes. 

GPU Jungle fue la primera área del juego que abordé, aunque todavía era un trabajo en progreso en ese punto, el gameplay se sentía avanzado, por lo que me pareció un lugar sensible para empezar. Mi primer intento fue un acercamiento tradicional para marcar un escenario de jungla, completo con las flautas. 

Los comentarios de parte del equipo fueron que era algo predecible. Sin embargo, tenía una melodía pegajosa, que es algo por lo que nos esforzamos en los juegos de Astro Boy porque son, en el fondo, experiencias de plataforma “vieja escuela”. Así que antes de seguir adelante, intenté hacerlo un poco más “digital” o con un sonido sintético:

Esto ciertamente se sintió más apropiado para Astro, pero aun estábamos preocupados porque amigos no familiarizados con la cultura de la música de videojuegos podrían no “entenderla”. Así que empecé a explorar un sonido un poco más contemporáneo y empecé a jugar con la idea de escribir una canción. 

Antes de haber empezado a trabajar en el juego, había estado pensando en personificar la consola PlayStation 5 dándole una voz. Esto pensando en la idea de que quizás hayas conocido por siempre la PS5 o de alguna manera la hayas visto antes, como si fuera tu verdadero amor. Estaba guardando esta idea para el área CPU Plaza porque se sentía como el sitio más apropiado. Pero ahora que estaba empezando de nuevo con la música para GPU Jungle, vi la oportunidad de introducir este concepto al equipo. Este es mi primer boceto: 

Las letras son:

GP-You and GP-Me, here amongst the trees.
GP-You and GP-Me, as far as your eyes can see.
Voxels and sprites; pixels delight; shaded perfectly.
GP-You and GP-Me.
GP-You and GP-Me.
 

Lo cual es intrigante, pero el tono general estaba alineado muy de cerca con el mencionado concepto del “etéreo amor verdadero” el cual no encajaba bien en GPU Jungle. Así que no compartí eso con el equipo (esta sería la primera vez que también lo escucharían – ¡sorpresa!). Y me quedé con él como punto de inicio y se me ocurrió esto:

Los comentarios sobre esta versión fueron que si bien era lúdica, perdía la diversión, había ido demasiado lejos en otra vía y se había convertido en una melodía muy seria. Sin embargo, al equipo le gustó mucho el riff al final y pensó que podríamos encontrar un hogar para ella en el área de CPU Plaza.

Empezando de nuevo, sentí que había probado el agua en un par de diferentes direcciones y encontré dónde estaban las líneas de aceptabilidad. Ahora podía resultar con un enfoque que, con suerte, ofrecería lo mejor de ambos mundos. Seguía interesado en intentar que la idea de la canción diera resultado, pero en lugar de liderar esto y desviarme, empecé con el ritmo de la batería y el bajo para tener la energía correcta y luego trabajé en la letra y la melodía. Esto es lo que le envié a Nicolas Doucet, Director Creativo de Astro’s Playroom (con la seguridad de que iba a agregar un codificador de voz a mi voz):

Estaba lista, pero incluso en esta etapa tenía algo para usar y estábamos emocionados por probarla y hacerla funcionar. 

Cuando la estaba escribiendo, estaba pensando en los increíbles diseñadores gráficos que conocía o con los que había trabajado, y quería que las letras fueran algo que ellos reconocerían como algo vagamente auténtico. Y también sabía que no solo podía ser una lista de compras en términos de renderizado, porque eso no es algo con lo que mucha gente pueda identificarse. No estoy seguro en qué punto me di cuenta de que la idea de la canción que había explorado antes podría encajar, pero sí recuerdo estar emocionado por lograr que las letras funcionaran a múltiples niveles por que esto es lo que hace que los bordes afilados de la tecnología hagan que la canción sea agradable.

Conseguir el tono correcto del tema nos llevó algo de tiempo, era difícil agregar elementos al núcleo que había establecido sin quitar algo. Esta es una versión de esta fase de producción exploratoria: 

Aprendes algo de cada mal paso que das y, si perseveras, cada uno de ellos te lleva a algo que hace clic. Enjuaga y repite. Luego en algún punto te das cuenta de que está listo. Este es un preview de la versión final que se encuentra en el álbum de la banda sonora:

Estoy increíblemente agradecido por tener colaboradores tan brillantes y confiables en Team Asobi, quienes me dieron el aliento, tiempo y espacio que necesitaba para explorar ideas como esta y luego utilizar sus habilidades para encontrar las formas de incorporarla en el proyecto. No todas las piezas de música que escribo son sujeto de tal circuito o extenso periodo de gestación, pero al ser la primera idea, esta pista tuvo que soportar la carga de encontrar una dirección para todo el proyecto. 

También quiero aprovechar la oportunidad para arrojar luz sobre un proceso creativo que a menudo se encuentra oculto de la vista, los compositores tienen una tendencia a discutir el trabajo a través de la lente del producto finalizado, pero nuestras ideas rara vez -si es que alguna vez- nacen completamente formadas. Se llega a la dirección musical a través de un viaje.

¡Gracias por acompañarnos en esta aventura! Espero que hayan disfrutado de este pequeño vistazo a mi mundo. La banda sonora oficial de Astro’s Playroom, lanzada por Sony Music Masterworks, estará disponible acá en formato digital el 12 de marzo. ¡Feliz escucha!

Los comentarios están cerrados.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields