La cantante de NieR Replicant, Emi Evans, habla de música, lenguaje del caos y más

0 0
La cantante de NieR Replicant, Emi Evans, habla de música, lenguaje del caos y más

Diez años después, volvemos a visitar la cautivadora banda sonora del RPG de acción con la persona que mejor la conoce.

Algunas veces, la música de los videojuegos trasciende su propósito original como Banda Sonora. Un rápido vistazo a los números de cualquier servicio de streaming es el testamento de que ciertas composiciones cautivan a los jugadores mucho después de que han terminado el juego. 

En mi caso, Nier logró lo opuesto. Estuve emocionada por su banda sonora antes de haber jugado el juego. Aun recuerdo el día que un amigo me la recomendó y lo cautivada e intrigada que estuve desde el primer momento en que la escuché. Sabía todas las canciones de corazón para cuando finalmente salté al juego y recordaré por siempre la experiencia única de descubrir dónde cada una de estas canciones etéreas pertenecían en el universo de Nier. La banda sonora lentamente se reveló ante mí, encontrando su lugar correcto en la delicada historia, escenarios y personajes de Nier, como piezas de un rompecabezas que finalmente se unen para revelar la imagen completa. Un tesoro musical. 

Estoy lejos de ser la única marcada para siempre por la evocadora composición. La banda sonora de Nier, compuesta por Keiichi Okabe y cantada por Emi Evans, fue increíblemente bien recibida y elogiada colectivamente. 

Quizás uno de sus detalles más únicos fueron las letras creadas por Ema, apropiadamente llamadas “Chaos Language”, inventado para sonar como si nuestros idiomas modernos se hubieran alejado durante miles de años para finalmente volverse indistinguibles para nosotros. “La razón por la que nos inclinamos por este idioma inventado fue porque sentimos que como música de un videojuego, tener letras que pudieras reconocer y entender posiblemente te distraerían de él.”, explicó Yoko Taro, director del juego, cuando lo conocí en 2017 antes del lanzamiento de la secuela de Nier, Nier:Automata. “Queríamos algo que realmente sirviera como música de fondo. Si no sabes lo que estas misteriosas palabras significan, no puedes desviarte”.

Para Emi, esta fue la oportunidad de probar algo completamente nuevo. “Siempre me han fascinados los idiomas, así que esta fue una tarea muy interesante para mí y di la bienvenida al nuevo desafío”. escribió en respuesta a algunas preguntas que tuve la oportunidad de enviarle a través de correo electrónico. Con la versión recién mejorada de Nier Replicant, que se lanzará el próximo año en PS4, fue el mejor momento para regresar a esa banda sonora y su trabajo como cantante y letrista en este proyecto único. “Como era mi primera vez creando un idioma, no tenía un sistema establecido. Así que para mi primer intento, mezclé sonidos de todos los idiomas con los que he experimentado. El resultado fueron las letras para ‘Song of the Ancients’.

“Se me mostró un corto de Devola y Popola y me dijeron que este iba a ser su tema. Esta fue la primera pieza que grabé para Nier y mi primer intento creando un lenguaje inventado. Tiene el alemán, húngaro, gaélico, japonés, francés y latín, así como algunos sonidos extra que imaginé”.

Song of the Ancients – Devola

“Estaba complacida con lo que había escrito, pero me di cuenta rápidamente de que solo mezclar sonidos al azar daría resultado de sonidos similares cada vez. Para producir diferentes letras y carácter para cada canción, necesitaría crear un nuevo método. 

“Compartí mis preocupaciones y creo que fue Okabe-san quien salió con la fabulosa idea de basar cada una de las canciones en un idioma real existente, imaginando cómo sonaría miles de años en el futuro”. 

Excluyendo Song of the Ancients del resto, la banda sonora de Nier Gestalt/Replicant estaría inspirada por idiomas existentes, trayendo una sensación única y estilo a cada tema. Emi empezó a trabajar en las letras para cada canción que cantó en la banda sonora, investigando a fondo cada uno de los idiomas. 

“Para empezar, si aun no me han dicho, decido sobre un idioma. Usualmente escucho la música y luego, habiendo captado la atmósfera de la canción, investigo para encontrar un idioma que creo funcionará. Por ejemplo, para una canción puedo sentir que un idioma suave y fluido sería adecuado, para otra canción quizás quiera usar un lenguaje que suene más duro con muchos sonidos guturales y consonantes duras. En ocasiones mezclo dos idiomas, pero usualmente solo es uno. Una vez que he decidido los idiomas, voy a YouTube y me sumerjo en lecciones de pronunciación y actuación en ese idioma, tratando de identificar e imitar los sonidos particulares que parecen ser característicos. 

“Escribo lo que puedo escuchar, y tengo una página llena de sonidos que mis oídos eligieron. Luego uno todo aleatoriamente, alterando levemente los sonidos y cambiando letras aquí y allá, y así todo encaja en la melodía de una forma que encuentro fonéticamente placentera. Luego las canto, una y otra vez, girando y ajustando hasta que se sientan reconfortantes y naturales, saliendo de mi boca. Luego regreso a YouTube y vuelvo a revisar mi pronunciación. 

“Como no soy hablante nativa de estos idiomas, es difícil para mi imaginar cómo podrían sonar a un oído nativo, pero de los comentarios que veo en línea, al parecer la gente sí reconoce muchos de mis pseudo idiomas, así que debo estar haciendo algo bien.”

Fascinada con el proceso, le pedí a Emi que describiera sus inspiraciones para algunos temas elegidos de la bada sonora original, que creo son una asombrosa muestra de su voz y trabaja lingüístico. 

Grandma

“Okabe-san me pidió que basara ‘Grandma’ en francés. Me dijo que esta canción sonaría cuando peleas contra un jefe súper fuerte que te debilitaría al hacerte recordar tus recuerdos más dolorosos. Así que, mientras cantaba, simplemente lamenté. Abrí la parte posterior de mi garganta y gemí suavemente las hermosas notas altas. Escuchar la reproducción de mi voz en ‘Grandma’ por primera vez fue uno de mis momentos de estudio más memorables para Nier Replicant. Había recibido la pista el día anterior y, como aun era desconocida para mí, no podría imaginar cómo resultaría. Aun, en un corto periodo de tiempo, de alguna forma la canción se transformó en una hermosa y lamentable pieza que me ponía la piel de gallina”.

The Wretched Automatons

“The Wretched Automatons fue divertida y las más fácil de todas, ya que me pidieron basarla en mi propio idioma nativo, inglés. Solo tuve que unir mis sonidos favoritos de las palabras y luego retorcerlos para asegurarme de que no tuvieran significado y luego intenté pronunciarlos de una forma “genial”.  Me dijeron que se usaría en un gran montón de chatarra metálica donde los robots te atacarían, pero la disposición [en ese momento] era muy simple, sin ninguno de los sonidos de percusión. Tuve una gran sorpresa cuando la banda sonora salió y no podía creer lo mucho que esta canción se había transformado”.

Kainé

“Para Kainé me pidieron que me basara en gaélico. Disfruté mucho investigar este idioma y encontré algo sobre los sonidos de las vocales y la “r” que le daban un aire de hermosa actitud. Entonces, más tarde, cuando me dijeron que el carácter de Kainé era bastante sencillo , pero hermoso, pensé que la letra era una combinación perfecta. Kainé es la canción que al parecer hace que los fans lloren, especialmente cuando la interpreto en vivo, y para mí, esta siempre será una canción alentadora llena de ternura y poder”.

A pesar del idioma original que inspiró cada canción, las letras inventadas de Emi ayudaron a que toda la banda sonora se sintiera principalmente etérea. “Para Nier, ciertamente, el “Chaos Language”, funcionó perfectamente bien para transmitir una sensación de tristeza, despensero, paz y misterio, y para otros proyectos me he dado cuenta de que funciona perfectamente igual de bien para canciones esperanzadoras y edificantes, incluso canciones que son dulces y alegres”.

“Lo que he aprendido sobre utilizar idiomas inventados es que, como no tienen significado, permiten que la imaginación del escucha haga su propia interpretación emocional de la canción. Siento que el potencial de evocar emociones profundas y personales es mayor que utilizar letras con significado. Cantar en “Chaos Language” me permite expresarme con tanta honestidad que solo usando el tono de mi voz, sin sentir que las palabras limitan o se interponen en el camino”.

“Mientras grababa cada canción para Nier Replicant y cantando en “Chaos language” por primera vez, recuerdo sentirme muy emocionada y fascinada por escuchar cómo cada canción florecía en el estudio. En el papel, mis letras solo fueron una serie de sonidos sin sentido unidos, y cuando empecé a cantarlas y a poner capas sobre ellas, estas letras de repente cobraron vida y adquirieron un significado y personalidad. Escuchar cada conjunto de letras transformadas de esta forma, casi más allá de mi control, fue muy emocionante para mí”. 

Nier Replicant ver.1.22474487139…, el remake del juego original se lanzará en abril de 2021 con versiones recién grabadas de las canciones de la banda sonora original. Cuando le pregunté a Emi cómo se sintió al regresar a este proyecto una década después, ella escribió:

“Cuando grabé por primera vez, fue con mucha incertidumbre ya que no sabía cómo mis letras inventadas o incluso mi voz serían recibidas por los jugadores. También, los plazos ajustados significan que algunas veces no escucharía la pista hasta el día anterior a la fecha de grabación, así que tendría que familiarizarme con ellas y escribir las letras durante la noche. Recuerdo que tenía mucho sueño en el estudio y estaba preocupada por si lo que había creado iba a ser lo suficientemente nuevo. 

“Así que, volver a grabar todas las canciones, que se han vuelto tan queridas para mí, con total confianza gracias al amor que los fans han mostrado durante todos estos años, ha sido un sueño hecho realidad. No creo que mi voz haya cambiado tanto en esto últimos diez años, tampoco la forma en que las interpreté, y esta vez sentí tal gratitud y amor cuando grababa cada una de ellas. Espero que esto traiga más profundidad a la música que los fans también pueden sentir”. 


¿Quieres saber más de la carrera de Emi y el proceso creativo y su trabajo en Nier Gestalt/Replicant, Nier:Automata y el próximo Nier Replicant ver.1.22474487139…? Escucha la entrevista en el podcast oficial de PlayStation. 

¿Te gustaron los temas seleccionados arriba? También podrás estar interesado en Nier: Theatrical Orchestra 12020. Este Blu-ray se lanzará con interpretaciones totalmente orquestales de temas seleccionados de Nier Gestalt/Replicant y Nier:Automata, realizadas en el Foro Internacional de Tokio – Japón el pasado mes de marzo. Conoce más acá*.

* Para conocer la disponibilidad local de Nier: Theatrical Orchestra 12020, consulte la tienda de Square Enix.

Los comentarios están cerrados.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields