Explora la ambigüedad en Creaks, espéralo pronto en PS4

0 0
Explora la ambigüedad en Creaks, espéralo pronto en PS4

Enfrenta a las criaturas oscuras usando la luz en un mundo desconcertante y dibujado a mano.

¡Hola, jugadores de PlayStation! Me llamo Radim, y yo y mi equipo hemos estado trabajando por un tiempo en un juego llamado Creaks. Antes de que aterrice en tu consola dentro de unas cuantas semanas, nos gustaría introducirte al mundo surreal donde se desarrolla, y compartirte un vistazo sobre cómo lo creamos.

Cuando digo “pequeña aventura”, hablo de ocho largos años de desarrollo. Empecé trabajando en un prototipo para Creaks en Flash con mi amigo de toda la vida Jan Chlup. Por esa época, difícilmente hubiéramos imaginado que nuestro proyecto, más adelante acompañado por muchos otros talentosos colaboradores, eventualmente crecería a un juego completo construido en Unity. ¡Y acá estamos!

¿Qué ves?

La imaginación humana es una cosa maravillosamente ambigua. Muy a menudo, cuando vemos a un objeto, nuestra visión nos engaña haciéndonos pensar que es algo diferente. Algo atemorizante, quizás. Algunas veces miramos hacia el cielo y vemos caras entre las nubes, y apenas podemos entender cómo es posible que la persona que está a nuestro lado pueda ver lo mismo.

La ciencia conoce una hermosa palabra para este fenómeno de “ver cosas”: Pareidolia. Ese es uno de los bloques sobre los que está construido nuestro juego. Con solo unos minutos en Creaks, te encontrarás con extrañas criaturas ladrando en los oscuros corredores de la mansión. Pero ¿son tan peligrosas como se ven? Trata de atraparlas bajo un rayo de luz y da un vistazo más de cerca. Es posible que encuentres que lo que se siente peligroso es simplemente una mesa de noche. Convertir estas criaturas en objetos comunes es la mecánica clave del gameplay, junto con tirar de palancas, pisar placas de presión y manipular el entorno para burlar a tus enemigos.

Llamamos a estas extrañas criaturas cambiantes de formas, “creaks”. Aparte de los observadores que recuerdan a perros rabiosos, encontrarás uno más, cada uno de ellos con diferente comportamiento, por ejemplo, el espía que copia el movimiento del protagonista. Solo recuerda: no toques a ninguna de estas criaturas en su forma animada, y estarás a salvo.

La Mansión

Disfruto ver los edificios en mi vecindario, y siempre he estado fascinado con la idea de que puede existir un gigantesco mundo inexplorado, escondido en alguna parte en las profundidades. Por lo tanto toda la historia de Creaks se desarrolla en una extraña e imponente mansión. Al principio puede ser aterrador, pero una vez que te tomas tu tiempo para explorar todas sus esquinas, verás que más bien es mágica, diversa y habitada por gente aviar pacífica y por criaturas aterradoras.

La crujiente casa tiene cinco partes diferentes, cada una de ellas con su historia y ambiente. El Ático, donde probablemente pasarás las primeras dos horas, es la más rudimentaria de todas. Muchos desperdicios yacen por todas partes sin intención de ser utilizados, y la entrada a la mansión está vigilada por observadores que ladran. Por otro lado, las Torres tienen que ver con la conciencia profunda y reflexionar sobre el universo, y el enemigo introducido en esta área tiene un ambiente más tranquilo.

Cuando empecé a trabajar en el diseño de esta mansión y sus niveles individuales, decidí usar un estilo de trabajo bastante inconveniente. Había dibujado los primeros assets del fondo con tinta en varias hojas A4, las cuales escaneé una por una utilizando un pequeño y viejo escáner. Un fondo tomaría hasta 10 hojas que uniría digitalmente en el software. Como lo habrás imaginado, este no se sintió como el método más eficiente, así que ahorré el suficiente dinero para comprar un  escáner de formato A3 mucho mejor. Pero…

Por ridículo que suene, este nuevo escáner era muy bueno. En comparación con el viejo, la costosa salida de alta calidad del escáner carecía de imperfecciones. Eliminó la textura natural del papel, lo que era esencial para la sensación de mis dibujos. Así que fui al viejo escáner, lidiando con el hecho de que necesitaría escanear el doble de imágenes para lograr el efecto deseado. Eso no fue una molestia en comparación con el hecho de que necesité dibujar cada imagen tres veces. Primero un boceto digital en mi computador, luego imprimirla y duplicarla con un lápiz en papel traslúcido, y finalmente, volviendo a dibujarla con un bolígrafo y acuarela. Luego todo fue colorizado y unido con post-producción digital.

Las Pinturas

Mientras que era el responsable de la mayoría del arte de entornos, fue mi amigo Jan, a quien mencioné antes, quien se encargó de todas las pinturas coleccionables. Estas están esparcidas por la mansión, algunas de ellas escondidas en cuartos secretos, algo que esperamos que ustedes cazadores de trofeos disfruten. Estas pinturas son como ventanas, objetos que, hablando metafóricamente, te permiten ver hacia afuera de la gran cueva. Ellas te enseñarán un poco más de la historia de este mundo, los sueños, deseos y leyendas de sus habitantes aviares.

Los primeros bocetos de las pinturas que Jan creó para Creaks fueron incluso más surreales que las que verás en el juego. Con el tiempo, incorporó más poética e historia de arte, particularmente de los siglos XVIII y XIX. Con el paso del tiempo acumulamos muchas ideas para estas pinturas, tratando de construir sobre la mitología del mundo. Nuestros diseños vienen de muchos lugares, pueden ser ecos visuales de películas, libros o eventos diarios que se atascaron en la cabeza de Jan, algunas veces inspirado por pinturas históricas reales. En términos de estética, uno de los principales objetivos fue mantener una sensación mecánica, aunque Jan las pintara con óleo sobre lienzo y luego las escaneara y animara en software.

La cosa es que usualmente esperamos que las pinturas sean estáticas, lo cual fue algo que quisimos mejorar. La primera actualización que hicimos fue agregar pequeñas cuerdas a estas pinturas. Cuando tiras de una de las cuerdas, la pintura cobra vida, con música y animación. Ahí es cuando la idea de retratos de músicos interpretando extraños instrumentos empezó a tomar forma, y somos muy afortunados de tener al compositor escocés y multi-instrumentista Joe Acheson, también conocido como Hidden Orchestra en nuestro equipo. Su música ayuda a que todo el mundo cobre vida.

Agregar música a estas pinturas ayudó mucho, pero seguíamos buscando más interactividad. Queríamos que los jugadores pudieran jugar con ellas. Así que 11 de ellas se convirtieron en minijuegos, ya sean pequeños puzles conectados muy de cerca con lo que sucede en la mansión, o minijuegos de espadachines protagonizados por dos caballeros.

Por favor dale un vistazo a la pintura llamada Meadow Song cuando aparezca en el juego.

El Secreto

Tan pronto como empieces a jugar Creaks, tendrás la sensación de que hay algo inusual pasando debajo del pequeño cuarto del héroe. No puedo esperar a que finalmente explores este extraño pequeño universo que creamos, y deseo que disfrutes explorar las oscuras esquinas de la crujiente mansión, resolviendo puzles y desentrañando lo que causa todo el caos. Dejaré que descubras eso por ti mismo.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.