SNK 40th Anniversary Collection: Archivando la Era Dorada de los Videojuegos.

0 0
SNK 40th Anniversary Collection: Archivando la Era Dorada de los Videojuegos.

Sumérjanse en el meticuloso proceso detrás de la creación del Modo Museo, que narra el extenso legado de juegos de SNK. Espérenlo el 19 de marzo en PS4

El arcade viene a PS4 con SNK 40th Anniversary Collection desde el 19 de marzo, revivan 24 clásicos de la era dorada de los videojuegos retro. Luego sumérjanse en el Modo Museo para conocer la rica historia de SNK, viendo una gran abundancia de artwork en alta definición y raras piezas promocionales. Hoy, el desarrollador Brandon Sheffield discute cómo es que estos materiales fueron cuidadosamente investigados y amorosamente compilados, así como de la importancia de preservar tal historia.

¿Cómo empezó a trabajar con esta colección? ¿Cómo fue el proceso de archivo?

De hecho, trabajé en uno de los archivos de Digital Eclipse como uno de mis primeros trabajos de escritura de videojuegos. En 2006 escribí algunas preguntas de prueba para Capcom Classics Collection: Volume 2, así que con la resurrección de Digital Eclipse como compañía, estuve muy entusiasmado por regresar a él, ahora que tengo más experiencia. Junto con Frank Cifaldi, quien dirige la Video Game History Foundation, quise empujar nuestro proceso de archivo e investigación más allá con nuestro primer título de SNK.

Esencialmente, Frank reunió todo el material impreso, tableros de juegos y fragmentos de información que pudo. Examinó y limpió ese material, y probó los juegos en la colección contra los tableros para asegurarse que eran precisos, y si no lo eran, se esforzaba por arreglarlos (como volver a grabar o descargar un nuevo audio). Mientras tanto, entrevisté un antiguo miembro del equipo de SNK, y reuní información sobre los juegos para usarlos en el museo, así como sobre cualquier concepto que los antiguos artistas de SNK habían guardado.
 

 
En una ocasión fui a Japón, y me di un viaje de 7.5 horas por tren, bus y carro para llegar a una bodega específica de juegos de arcade en medio de la nada, en un pueblo llamado Tatsuno. Hablé con el propietario, y tenía algunos de los juegos de los que no sabíamos mucho. Sin ese viaje, mucha de nuestra información hubiera estado equivocada. Así de dedicados somos para intentar hacer esto bien.
 
¿Cómo se eligieron ciertos juegos para estar en el Modo Museo?

Esto fue un tire y afloje entre Digital Eclipse y SNK. SNK tenía ciertos títulos que quería, y nosotros también. Algo importante que hicimos fue encontrar una forma para replicar el Loop Lever. El Loop Lever fue un joystick único que SN desarrolló y el el cual les permitía a los jugadores rotar (girándolo) y mover (inclinándolo) al mismo tiempo. Ninguna colección previa ha podido replicar esto porque no hay hardware que lo soporte. Dividimos el movimiento y la rotación en dos joysticks, haciendo que los juegos se pudieran jugar totalmente de nuevo, incluso si no son jugables en el formato exacto original. Es más importante que la gente tenga la experiencia del juego, así que queríamos hacer que eso sucediera. Una vez que lo logramos, intentamos tener todos los juegos compatibles con Loop Lever que pudiéramos en la colección, y nos acercamos a casi todos ellos.

Aparte de eso, sabíamos que queríamos a Anthena, sabíamos que queríamos a Crystalis, y sabíamos que debíamos mostrar esa canción en Psycho Soldier! ¿El primer tema vocal en un juego de arcade? ¡Quién se resistiría!
 

 
¿Tuvo experiencia previa con SNK (como haber jugado los títulos originales de SNK 40th Anniversary Collection)? Si fue así, ¿cómo se siente regresar ahora a esos juegos?

He estado jugando los juegos de SNK toda mi vida. Por supuesto que jugué muchos juegos de Neo Geo, y era un coleccionista enfermo de los juegos de Neo Geo Pocket, pero también jugaba juegos como Ikari II en un local de arcades durante el colegio. Regresar a estos juegos es como un nuevo aire, especialmente con los controles Loop Lever renovados. Honestamente soy mejor en Ikari ahora gracias a eso, que lo que fui antes.

Pero la verdadera revelación para mí, llegó mientras investigaba estos títulos y el por qué fueron importantes. Hubo muchas cosas que SNK hizo antes que todos los demás, eso no lo sabía antes de la investigación. Crearon uno de los primeros tutoriales jugables. Uno de los primeros juegos con el concepto de barra de salud. Fue un gran momento de innovación en la industria, y realmente sentí eso mientras entrevistaba a la gente que los creó.

¿Cuáles son algunos aspectos destacados que el jugador debe saber del Modo Museo?

Algunas personas han comparado la colección con un libro de historia digital y jugable, y me gusta esa idea. SNK es famoso por juegos que empezaron en su era Neo Geo, pero cuando los juegan, cuando van por el Museo, ven las raíces de esos juegos. Tenemos el primer juego de pelea de SNK. Claro, no es nada comparado con Fatal Fury o The King of Fighters. Pero es el primero. ¿Cómo lograron pasar de ahí a donde están ahora? Eso es lo que queremos que la gente vea.

En ese entonces, SNK estaba haciendo nuevos tableros a medida para sus juegos. Si querían hacer algo nuevo, no solo salían con innovaciones en gameplay y artwork, sino también en soporte de hardware. Así que mientras un juego como Vanguard se puede sentir un poco rígido en el mundo de hoy, queremos que todos estén seguros de su importancia y lugar en la historia. Antes de esta colección sentí que la importancia de la historia de SNK no estaba para discutirse, y mi esperanza es que al leer y jugar nuestro “libro de historia digital” los jugadores puedan sentir el impacto de esa historia.
 

 
¿Qué piensa de la importancia de preservar la historia de los videojuegos, y de la audiencia e industria de los videojuegos de la actualidad en general?
 
Creo que es increíblemente importante preservar nuestra historia, especialmente ya que los viejos tableros de juegos van desapareciendo, y el código fuente se pierde. La emulación es literalmente la única manera en que podemos presentar estos juegos, porque no hay un alma viva con el código fuente de la mayoría de estos proyectos. Pero podemos asegurar que la emulación es tan cercana al original como si tuviéramos los tableros, y eso es lo que intentamos hacer.

Hay valor en apreciar la increíble creación de estos creadores, la velocidad con la que tuvieron que hacer estos juegos, y la intensa labor que pusieron en ellos. El camino que pavimentaron nos ayudó a llegar a donde estamos hoy en día, estableciendo el estándar de gameplay y arte sobre el que hemos construido una industria global.

Encima de eso, cuando hablé con los desarrolladores originales de estos juegos, estaban muy felices por charlar. Decían que sentían que su parte de la historia se había olvidado, ya que la gente habla usualmente del Neo Geo cuando hablan de SNK. Simplemente estaban agradecidos de que alguien aún quisiera contar sus historias, y aprender de ellas. Para mí, su contribución a la industria de los videojuegos es invaluable, y estoy muy feliz de poder compartir una parte de ella con todos.

Los comentarios están cerrados.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields