Mulaka, el Juego Mexicano, Llega Hoy a PlayStation 4

1 0
Mulaka, el Juego Mexicano, Llega Hoy a PlayStation 4

Hablamos con Lienzo, quienes nos hablaron del proceso de desarrollo y de la cultura Tarahumara, protagonista del juego.

Hoy llega a PlayStation 4, Mulaka, la creación del estudio independiente mexicano Lienzo, que se centra en Sukurúame, de la cultura indígena de los Tarahumara, y su lucha contra la maldad que corrompe la tierra usando sus poderes de semidiós. Charlamos con algunos de los integrantes del estudio, quienes nos hablaron de su experiencia como desarrolladores en México, los retos que han enfrentado y cómo lograron hacer realidad el sueño de Mulaka, un videojuego centrado en esta cultura de “super-humanos”.

¿Cómo es la experiencia de desarrollar videojuegos en México? ¿Qué retos enfrentan?

Al ser tan pequeña la industria de desarrollo de juegos en México, nos enfrentamos a muchísimos tabúes y percepciones erróneas. Durante muchos años nos dijeron que no podíamos dedicarnos a esto aquí porque nadie lo estaba haciendo y que no era factible, que dejáramos estas “cosas de niños” e hiciéramos algo serio. También hay retos desde el punto de vista geográfico que nos hacen más complicado asistir a eventos, recibir kits de desarrollo, etc.

Afortunadamente, la respuesta de los jugadores mexicanos ha sido verdaderamente impresionante y el desarrollar videojuegos en México nos ha hecho de una comunidad muy bella que nos impulsa todos los días.

¿Qué es Mulaka?

Mulaka es un juego de acción y aventura en 3D basado en la cultura indígena Tarahumara, donde puedes embarcarte en la aventura de un Sukurúame – un chamán Tarahumara – y pelear contra la maldad corrompiendo la tierra mientras usas los poderes de los semidioses. La verdad es que para nosotros es mucho más que eso: Mulaka es el resultado de la terquedad y la pasión de un grupo de jóvenes chihuahuenses, buscando posicionar a México en la industria de los videojuegos. Mulaka es también el resultado de un sueño, un sueño que unió a un equipo que esperaba poder plasmar un poco del vasto legado cultural que existe en nuestro país en un producto que abiertamente cobijara nuestras raíces. Es una oportunidad de demostrar que expresiones artísticas como ésta tienen un lugar en nuestra sociedad y pueden poner en alto el nombre del país.

En término de videojuegos ¿cuáles son las fuentes de inspiración de este juego?

A lo largo del desarrollo de Mulaka, se tomaron como fuentes de inspiración un sinnúmero de juegos. Desde grandes títulos con vínculos culturales como lo las series de God of War, Assassin’s Creed e incluso Uncharted; hasta títulos con fuerte énfasis en la acción y el combate como Darksiders y Dark Souls. Todos, juegos que de una u otra forma marcaron nuestra forma de ver la industria y que definitivamente influenciaron la manera en la que se diseñó nuestro título propio.

¿Qué aspectos novedosos encontrarán los gamers en Mulaka?

Desde resolver acertijos en ambientes inspirados por ubicaciones reales de la Sierra Tarahumara hasta combate mano a mano con criaturas tomadas directamente de la mitología de la región, aprenderán por qué los Tarahumaras se han ganado una reputación de súper humanos. Esta investigación tan a fondo y auténtica es algo que difícilmente se ve en un juego independiente.

Hay muchas mecánicas como la visión Sukurúame (poder ver “el alma de todo”), el crear y usar pociones y fórmulas herbales en combate, y las transformaciones a animales que no se han combinado de esta forma con anterioridad, además de contar con combate y exploración en un mundo lleno de misterios nunca antes explorados.

Mulaka tiene como protagonista la Cultura Tarahumara del norte de México ¿por qué la eligieron?

El hecho de haber crecido en Chihuahua fue en definitiva un factor importante; el haber vivido en cercanía constante con la cultura y los hermosos paisajes de la sierra es lo que sembró la semilla de nuestra curiosidad. Sin embargo, una vez que tuvimos la oportunidad de realmente investigar, descubrir y conocer los mitos y leyendas Tarahumaras, la visión que tienen del universo y su lugar en él, la pasión con la que se aferraban a estas creencias y tristemente, la dura realidad de la pérdida de estas tradiciones e historias debido a la globalización y el paso del tiempo; eso fue lo que nos convenció de que era el tema perfecto para sacar a la luz y mostrar al mundo.

¿Cómo está principalmente plasmada la Cultura Tarahumara en Mulaka?

Absolutamente todo lo que puedes encontrar en el juego, cada enemigo, cada ubicación, cada NPC e incluso cada una de las historias con las que vas interactuando a lo largo de tu recorrido a través del juego; todo está basado en mitos y leyendas reales, extraídos, curados y verificados con líderes Tarahumara o con antropólogos expertos en la etnia Tarahumara. No hay una entidad, un lugar o un sonido que no tenga infundido un poco de la mitología de este pueblo antiguo, y esperamos que, al jugarlo, los jugadores lo encuentren igual de interesante y asombroso que nosotros.

¿Cuáles fueron los principales retos durante su desarrollo?

Conseguir el financiamiento para un proyecto creativo y tecnológico como un videojuego fue una labor titánica. Pasamos alrededor de un año tocando puertas para lograr el financiamiento de Mulaka. No sólo había que convencer a las personas del juego en sí, sino que debíamos convencerlas del tamaño de esta industria primero.

Ya entrados en el desarrollo, conectar con una audiencia es uno de los más grandes retos de todo estudio pequeño y desconocido. Hoy en día la industria está inundada de propuestas geniales por todos lados y la competencia por los espacios frente a los jugadores es muy fuerte.

¿Por qué crear un documental de tres partes para acompañar el juego?

Creemos que todo producto que desee ser exitoso debe tener una propuesta de valor clara, un factor diferenciador atractivo. En nuestro caso, la cultura Tarahumara agrega un giro al juego que ningún otro título tiene, y queríamos mostrar más de esta inspiración a los jugadores.

¿Cómo fue el proceso de la creación de la banda sonora, que está muy ligada a los sonidos originales de los Tarahumara?

Para la banda sonora del juego, al igual que para los efectos de sonido del mismo, se visitaron locaciones en la Sierra Tarahumara de donde se pudiera extraer la esencia de lo Tarahumara desde su más íntima fuente. Se realizó un estudio de las melodías y ritmos más inherentes a la cultura y de ahí se extrajo la inspiración para musicalizar el juego. Para algunas pistas se intentó tomar instrumentos tradicionales Tarahumaras y realizar composición orquestal alrededor de ellos para dar un toque de autenticidad a estas piezas.

Los comentarios están cerrados.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields