El Camino a The Last Guardian: Una Retrospectiva

0 0
El Camino a The Last Guardian: Una Retrospectiva

Mientras que el altamente anticipado lanzamiento de The Last Guardian finalmente se acerca (¡Sí, es un juego real y están a pocas semanas de poderlo jugar!) estamos escuchando más y más de la comunidad de cómo el trabajo del diseñador Fumito Ueda los ha marcado.

Al parecer Ico y Shadow of the Colossus tienen un lugar especial en el corazón de sus fans, sin embargo las razones varían dependiendo de con quién hablas. Pensamos que un gesto apropiado por la espera de casi una década que se acerca a su fin, era celebrar el legado que precede a The Last Guardian, compartiendo pensamientos y recuerdos de gente de la industria (AKA jugadores, como ustedes). También es una excusa ingeniosa para lanzar formalmente este tributo en video que los asistentes a Tokyo Game Show vieron el mes pasado:

¿Qué significan para ustedes Ico y Shadow of the Colossus? ¿Tienen un recuerdo favorito de cuando jugaron alguno de los dos juegos? ¡Por favor compártanlos en los comentarios!

“Ico fue el primer videojuego en el que me preocupé por un personaje de Inteligencia Artificial, Yorda. No había conversaciones que pudiera entender entre los personajes, solo el comportamiento de Yorda en relación con lo que hacía, o la situación presentada, que me hacían pensar que Yorda era una persona viviente — pensaba y sentía como un individuo. Esto hizo que jugar a través de Ico fuera una experiencia muy especial — como yo la viví a través de la aventura con ella.

“Creo, como fan de los juegos de Ueda-san, que la gente siente que su trabajo es especial porque claramente sientes que el juego fue — de principio a fin — una visión singular, sin ninguna influencia de géneros populares o estilo a la vez.”
– Shuhei Yoshida (Presidente de SIE Worldwide Studios)

Ico and Shadow of the Colossus Collection

“Team Ico crea obras maestras atemporales que me recuerdan a un amado libro de imágenes por muchos años o una historia de hadas. Soy un gran fan específicamente de sus fantásticas animaciones.

“Nosotros en Team Ninja también hemos puesto gran esfuerzo por mucho tiempo en crear acción suave. Siento emociones reales y cálidas gracias a las sofisticadas animaciones de Ueda-san.”
-Fumihiko Yasuda (Director, Team Ninja)

“Cuando jugué Ico por primera vez estaba impactado por lo bien que transmitió la escala y la soledad. El juego en verdad te hace sentir como si estuvieras por tu propia cuenta en un mundo enorme e indiferente — no hay ejércitos que se aproximan a ayudarlos, no hay pensiones para buscar refugio entre capítulos. Solo están ustedes y Yorda, una chica de la que no saben nada y cuyo lenguaje no conocen, y que además intenta escapar de un inmenso y antiguo castillo.

“Esa atmósfera de desolación hace que ciertas formas de interacción sean más significativas. Mi recuerdo favorito en Ico es la forma en que graban su juego: se sientan en una banca juntos con Yorda y toman un respiro por todo lo que han saltado y escalado. Es un pequeño momento tan encantador, que les permite reflexionar por todo lo que ustedes dos han pasado y el fortalecimiento de su relación.

“En Shadow of the Colossus la sensación de que están enfrentando situaciones imposibles es aún más fuerte debido a la cada vez más amenazante presencia de los colosos. La primera vez que escalé y derribé un coloso fue un momento de pura euforia; nunca había enfrentado una figura tan grande en un videojuego, y mucho menos la había podido derrotar. Es uno de esos momentos definitivos en los juegos, y creo que es justo decir que las confrontaciones entre Aloy y las máquinas en Horizon Zero Dawn tienen una gran deuda con Shadow of the Colossus.

“Creo que los juegos de Ueda-san cuentan historias humanas y agridulces que aprovechan las emociones universales. Son obras de arte minimalistas, ejecutadas con un enfoque similar al de un láser — desde el núcleo de las mecánicas del juego a la historia. Junto con el trabajo evidente en las gráficas, las animaciones y la música, es fácil ver por qué son clásicos atemporales.”
-Hermen Hulst (Director General, Guerrilla Games)

ICO and Shadow of the Colossus Collection: Bonus Content, Trophies Revealed

““Lo que más amo de los juegos de Team Ico es su sensación única de narración y poesía. Cuentan historias únicas sin ningún diálogo y aún así el jugador obtiene una sensación muy clara de la historia, quiénes son los personajes, y de manera fácil se ata emocionalmente a ellos.

“El pequeño niño con cuernos en Ico es un gran ejemplo de un personaje extraño creado a través de medios muy sencillos. El sentido de la narración de Ueda-san es elegante y sutil, habla directamente al corazón de los jugadores, lo cual es difícil de hacer. Su sentido de poesía es algo que pocos juegos pueden ofrecer.

“Tengo muchos momentos favoritos con los juegos de Team Ico. En particular amo los finales de ambos juegos (No quiero estropearlos). Recuerdo estar parado frente a mi televisor totalmente asombrado por estos finales, tan listos, conmovedores, sorpresivos, y a la vez dando en el clavo. Ambos juegos están llenos de esos momentos increíbles, desde el descubrimiento de su caballo a este asombroso sentimiento cuando subes a los hombros de un gigantes. Estos juegos se tratan de volver a ser niños de nuevo, y eso en sí es un milagro.

“Muy pocos creadores tienen tal habilidad que hacen que todo lo que tocan sea distintivo y especial. Definitivamente Ueda-san es uno de ellos. Su trabajo ha sido seminal en muchas formas, y aún hoy es una gran fuente de inspiración.”
-David Cage (Director, Quantic Dream)

“No puedo esperar por estar sentado en mi sofá, luces abajo, sonido arriba y este juego empezando en mi pantalla. Ico está entre mis mejores experiencias con videojuegos — ¡tan suave y aun implacable, tan hermoso y aun sombrío! Amo absolutamente las fantasías que han creado y estoy esperando por ver qué emociones/metáforas este rito del pasaje de la historia explora. Es tan difícil de conseguir que todo esté bien. Básicamente estoy esperando por todo.

“Team Ico nos ha traído increíbles y bellos ritos de experiencias y por eso estoy muy agradecido. Estoy feliz porque algunos de ellos se han mantenido juntos para traernos The Last Guardian y con Ueda-san al frente, estoy seguro de que podemos esperar otra gran obra. Sé que en el Día Uno estaré en mi sofá escapando del mundo real y sumergiéndome en el de ellos. Solo puedo imaginar los sentimientos del equipo después de todo el tiempo de esfuerzo que han invertido, les deseo lo mejor y espero que tengan una gran celebración.”
-Siobhan Reddy (Director, Media Molecule)

“Años después de jugarlo por primera vez, el impacto emocional de Ico tirando del brazo de Yorda sigue resonando en mí. La mecánica del brazo sostenido se nota engañosamente simple pero fue claramente construida con intenso cuidado y atención al detalle. A través de la interactividad se crea un profundo vínculo entre los dos personajes de una manera que es totalmente única para los videojuegos. Es una de muchas elecciones visionarias que hacen de Ico un clásico y un maestro con elegante narrativa y diseño”
-Neil Druckman (Naughty Dog)

Los comentarios están cerrados.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields