Una mirada a veinte años de emocionantes cacerías y monstruosas conquistas.
Hace veinte años, el Monster Hunter original nos presentó por primera vez su arsenal de armas en constante expansión y sus monstruos memorables. Desde entonces, la serie ha crecido en popularidad en todo el mundo y se ha refinado hasta convertirse en una de las mejores experiencias multijugador de la industria de los videojuegos. Todavía hay una satisfacción especial al derribar apenas a una criatura insondablemente enorme, coordinarte con tu equipo de cacería y usar hábilmente su armamento y sus habilidades para derribar a los enemigos más temibles que existen.
Para celebrar los 20 años de la serie, y el próximo lanzamiento de Monster Hunter Wilds el 28 de febrero, examinemos cómo evolucionó la serie junto con PlayStation desde su debut en 2004.
Monster Hunter | PS2
Los gigantes más grandes a menudo emergen de comienzos pequeños. El juego que lo inició todo se lanzó en Japón en marzo de 2004, con un lanzamiento en América del Norte unos meses más tarde en septiembre y un lanzamiento europeo en marzo de 2005. Introdujo la jugabilidad central que definiría a Monster Hunter en las décadas venideras: progresión impulsada por misiones, recolección y gestión de recursos, fabricación de armas y armaduras, y la necesidad de acercarse y atacar a monstruos feroces con estrategia, planificación y perseverancia para tener éxito.
Para los estándares de la serie, Monster Hunter parecía un poco escaso, con solo siete tipos de armas y treinta monstruos (incluidas muchas criaturas ahora famosas como los Rathalos), pero el juego ofrecía bastante variedad en los tipos de misiones y la dificultad. Además, el juego se diseñó en torno al modo multijugador online cuando todavía era una novedad, incluso ofreciendo misiones de eventos especiales que solo se podían jugar online.
A Monster Hunter le fue muy bien en Japón, y mientras Capcom trabajaba en la continuación, lanzaron Monster Hunter G, una actualización con mejoras, nuevas características, más monstruos y misiones de mayor dificultad.
Monster Hunter Dos | PS2
La verdadera secuela de Monster Hunter surgiría a finales de la era de PS2, y solo en Japón. Monster Hunter Dos se lanzó para PlayStation 2 en febrero de 2006, con nuevas armas, la adición de misiones secundarias, un sistema único de día, noche y estaciones, y la adición de mejoras de armadura, entre muchos otros pequeños ajustes y mejoras. Monster Hunter Dos fue muy bien recibido en Japón, y fue el último juego de Monster Hunter en PS2. Pero para el mercado mundial, y el futuro de Monster Hunter, Capcom estaba poniendo la mira en la PlayStation Portable.
Monster Hunter Freedom | PSP
Incluso antes del lanzamiento de Monster Hunter Dos, Capcom quería que los jugadores pudieran llevar la cacería a donde fueran. Monster Hunter Freedom, conocido como Monster Hunter Portable en Japón, se lanzó en diciembre de 2005 en Japón y en mayo de 2006 para el resto del mundo. Se basó en gran medida en el mencionado Monster Hunter G, ofreciendo tanto nuevos monstruos (incluido el debut de Yian Garuga) como misiones de alto nivel de rango “G” para disfrutar.
Mirando atrás, no es ninguna sorpresa que la PSP haya sido un verdadero “hogar” para Monster Hunter: la capacidad de la consola para el juego casual en red local, junto con sus capacidades gráficas avanzadas y control analógico, se ajustan a la jugabilidad de Monster Hunter como un guante. Le siguió Monster Hunter Freedom 2, que se inspiró en Monster Hunter Dos para expandir el repertorio de armas (agregando elementos básicos de la serie como el Cuerno de Caza y la Lanza Pistola al arsenal) y volviendo a los diversos lugares de Dos.
Monster Hunter Freedom Unite | PSP
“Fenomenal” es exactamente la palabra para describir lo grande que se volvió la secuela de Monster Hunter Freedom en Japón. Monster Hunter Freedom Unite se lanzó en 2008 en Japón como Monster Hunter Portable 2nd G, ampliando el éxito del juego anterior y transformando a Monster Hunter en una marca de renombre. Freedom Unite llegaría a vender 3.8 millones de copias en todo el mundo, y muchas de esas ventas procedían de Japón.
Sobre la base de Freedom 2, Freedom Unite ofreció una serie de mejoras en la calidad de vida de la experiencia principal, al tiempo que añadía más entornos, más monstruos, comportamientos de monstruos adicionales y una gran cantidad de nuevas misiones de alta dificultad. Introdujo el concepto de personajes auxiliares controlados por la CPU con el uso de un compañero Felyne para ayudar en la batalla, una característica que expandirían los juegos posteriores de la serie.
Monster Hunter Portable 3rd | PSP
Monster Hunter Portable 3rd, que llegaría a PSP a finales de 2010, es otro título de Monster Hunter exclusivo de Japón, aunque eso no impidió que se convirtiera en uno de los juegos más vendidos de Capcom. Portable 3rd llevó a la PSP al máximo, mostrando algunas de las imágenes más atractivas del sistema y estableciendo un estándar para diseños visuales de alta calidad que la serie continuaría en entregas posteriores. Portable 3rd también marcó la primera aparición de Zinogre, un monstruo favorito de los fanáticos hasta el día de hoy.
Monster Hunter World | PS4
Si hay un punto de inflexión en el que el fervor por Monster Hunter se volvió mundial, probablemente sea Monster Hunter World, de 2018. Encabezado por el temible Dragón Anciano Nergigante, Monster Hunter World fue una tremenda evolución de la serie tanto gráficamente como en cuanto a jugabilidad, usando la PS4 para crear una experiencia de caza perfecta, en más de un sentido.
No solo se mejoraron los tutoriales y la experiencia del juego inicial para los novatos de la serie, sino que las diversas “zonas” que componían los grandes entornos de caza (y requerían tiempos de carga de transición) se simplificaron en un gran espacio abierto para una persecución épica de monstruos. Y, por primera vez, se lanzó un juego de Monster Hunter simultáneamente en todo el mundo, lo que permitió a los jugadores de todo el mundo formar equipos y experimentar la emoción de idear nuevas estrategias de caza juntos. Fiel a su nombre en inglés, parecía que se había abierto un nuevo mundo para la serie Monster Hunter.
Monster Hunter World demostró ser tan exitoso a nivel mundial que una expansión, Iceborne, se lanzó al año siguiente, reintroduciendo algunas de las mecánicas de clima frío vistas en títulos anteriores de Monster Hunter. Monster Hunter World sigue teniendo una base de jugadores activa hasta el día de hoy.
Monster Hunter Rise | PS5, PS4
Monster Hunter Rise, junto con su monstruo principal Magnamalo, saltó a PS5 y PS4 a principios de 2023. Trajo consigo una gran cantidad de adiciones de jugabilidad únicas: los cordópteros de viaje rápido y lanzamiento aéreo, un nuevo tipo de compañero Canyne llamado Palamute, y batallas de “Rampage” donde los cazadores tenían la tarea de proteger la aldea de Kamura de un ataque de varios monstruos a la vez, incluidos los monstruos Ápex particularmente peligrosos. Además de cazar y capturar monstruos, podías comandar a las enormes bestias durante un breve período de tiempo con la función Cabalgata de Wyvern.
La ya masiva aventura creció aún más con la expansión Sunbreak, llevando a los cazadores al lejano Reino, agregando varios monstruos nuevos (incluida la nueva bestia principal Malzeno), lugares de caza adicionales y numerosas habilidades nuevas para todas las armas.
Monster Hunter Wilds | PS5
La evolución de Monster Hunter de favorito de culto a sensación japonesa y a popularidad mundial ha sido todo un viaje, y la expectativa por el próximo Monster Hunter Wilds ya ha alcanzado un punto febril. Desde nuevos y sorprendentes efectos climáticos hasta nuevas habilidades posibles con una montura parecida a un pájaro llamada Seikret, hay un montón de nuevas características para elegir.
La beta cerrada del año pasado atrajo mucho interés tanto de los veteranos como de los recién llegados. Por suerte para quienes no ven la hora de recuperar ese Cuerno de Caza para un viaje a las Tierras Prohibidas, no tendrán que esperar mucho más: Monster Hunter Wilds se lanzará el 28 de febrero.
Únete a la Conversación
Agrega un Comentario¡Pero no seas mala persona!