La evolución de Tekken y PlayStation 

0 0
La evolución de Tekken y PlayStation 

Conoce cómo la franquicia y la consola se entrelazaron a lo largo de los años. 

La serie Tekken de Bandai Namco Entertainment es una de las primeras franquicias que vienen a la mente cuando los fanáticos de los juegos piensan en juegos de pelea. Tekken, que hizo su debut en los arcades en 1994, ayudó a poner los juegos de pelea en 3D en el mapa con sus personajes con estilo, algo de comedia, una jugabilidad revolucionaria y gráficos de polígonos. Estos logros permanecerían a lo largo de la serie y la mantendrían al frente del género mucho después de la era de los arcades.

El éxito de Tekken continuó en el mercado de las consolas con el debut de la icónica franquicia en la PlayStation, y tanto la serie como la consola evolucionaron lado a lado. Cada entrega exigía al límite a la nueva consola, lo que hacía que sirviera para dejar en evidencia las funcionalidades de cada PlayStation.

Con el lanzamiento de Tekken 8 en el horizonte, es hora de otra colisión entre el Torneo del Rey del Puño de Hierro y PlayStation. Echemos un vistazo a cómo la serie ha evolucionado y ha quedado tan fuertemente entrelazada con cada consola.

Tekken: Inicios de puño de hierro

Tekken | Lanzamiento en EE. UU. en 1995 | PlayStation

Después de un período en arcades exitoso, Tekken hizo su debut en las consolas en la PlayStation original. El juego hizo su lanzamiento dos meses después del lanzamiento de la consola, e inmediatamente reflejó su éxito inicial en el reino de las consolas.

El trabajo preliminar del resto de la serie es instantáneamente reconocible aquí. El enfoque en exigir el hardware al límite debido a sus gráficos detallados y sus 60 cuadros por segundo lo convirtieron en un juego imperdible. Contaba con un esquema de controles fácil de aprender, pero difícil de dominar, de dos botones de puñetazos y dos de patadas (que aún conserva) que hizo que el juego se volviera un éxito para jugar de forma competitiva en los hogares.

¿Y quién puede olvidar la alineación de luchadores memorables que la experiencia en PlayStation se encargó de realzar aún más? Tenía escenas de video de movimiento completo, y los jugadores podían desbloquear subjefes como Armor King y el jefe final, Heihachi, como personajes jugables.

Incluso después de un período de un año en los arcades, Tekken cosechó la misma cantidad de elogios en las consolas, lo que facilitó la decisión de Bandai Namco Entertainment de seguir con la serie a futuro.

Tekken 2: Refinando la fórmula

Tekken 2 | Lanzamiento en EE. UU. en 1996 | PlayStation

Tekken 2 llegó a los arcades en 1995 y volvió a las consolas PlayStation una vez más en 1996. Si bien el juego original sentó las bases para la serie, las adiciones de esta secuela lo volvieron inmediatamente más reconocible para los fanáticos. 

Los jugadores recibieron contentos el salto de 17 a 25 personajes jugables, incluidos nuevos personajes como Bruce, Roger y Jun Kazama. Muchos de estos personajes llegaron equipados con nuevas mecánicas de batalla, como movimientos de evasión únicos, lanzamientos en cadena, lanzamientos de espaldas y movimientos de contraataque especiales. También se agregaron nuevos modos característicos, como los modos contrarreloj, de batalla por equipos, de supervivencia y de práctica. Estas funciones llevaron a Tekken a nuevas alturas, convirtiendo a Tekken 2 en uno de los títulos más vendidos de PlayStation.

Este juego también marcó el inicio del reinado de Kazuya como el villano de la serie, y el final de la serie dio indicios del futuro de Jin como su protagonista.

Tekken 3: Un rostro más familiar

Tekken 3 | Lanzamiento en EE. UU. en 1998 | PlayStation

Tekken regresó con otro éxito de PlayStation con Tekken 3. Personajes característicos como Jin, Eddy Gordo, Xiaoyu, Bryan Fury, Hwoarang, Law y Julia se unieron a la alineación. 

La adición más grande llegó en forma de cambios al movimiento, como alturas de salto más cortas. También se agregaron movimientos de evasión y lanzamientos laterales, junto con movimientos que podían realizarse durante una maniobra evasiva. Diversos luchadores tuvieron acceso a movimientos de contraataque, y ciertos personajes contaban con lanzamientos en combo. Esto llevó a Tekken muy cerca del título que conocemos ahora.

Al igual que con Tekken 2, la versión de PlayStation agregó modos exclusivos. En Tekken 3 hicieron su debut los minijuegos “Tekken Force” (minijuego de lucha) y “Tekken Ball” (minijuego de estilo voleibol).

Tekken Tag Tournament: 2 vs. 2

Tekken Tag Tournament | Lanzamiento en EE. UU. en el 2000 | PlayStation 2

Tekken hizo su debut en PlayStation 2 con la primera entrega del spin-off de la serie, Tekken Tag Tournament. Esta vez, los luchadores se enfrentarían como un dúo. Ahora, con solo presionar un botón, los jugadores pueden cambiar entre sus dos personajes, cada uno con varios atributos ocultos según el emparejamiento de los personajes, pudiendo realizar combos entre ambos luchadores, lanzamientos y otras diversas tácticas. Pero una vez que un personaje de cualquier equipo es derrotado, finaliza la partida. 


La versión de PlayStation 2 implementó gráficos mejorados respecto de la versión de arcade, e incluso más modos. En casa, los jugadores tenían la posibilidad de jugar un modo clásico de 1 vs. 1, una batalla por equipos de hasta ocho partidas para decidir al ganador y el debut de “Tekken Bowl”, un minijuego de bolos.

Tekken 4: Una reintroducción dinámica

Tekken 4 | Lanzamiento en EE. UU. en 2002 | PlayStation 2

Tekken regresó a su serie principal con Tekken 4 con grandes cambios a la fórmula desde sus inicios. El juego se volvió más oscuro que antes con el regreso de Kazuya (que ya había muerto). Este cambio contó también con un motor gráfico mejorado que afectaba dinámicamente la iluminación, las superficies y la física. ¿Y quién puede olvidar esa banda sonora exitosa?

Los jugadores de pronto podían moverse incluso antes de que comenzara el asalto, y el entorno recibió más importancia. La presentación de escenarios con muros permitía combos más largos y más dañinos. Esto impulsó el debut de los escapes de las esquinas para permitir contraataques.

Una vez más, la versión de PlayStation incluía “Tekken Force” y nuevas cinemáticas del modo Historia.

Tekken 5: Movimiento moderno

Tekken 5 | Lanzamiento en EE. UU. en 2005 | PlayStation 2

Tekken 4 puso su énfasis en variar los entornos, en cambio Tekken 5 simplificó levemente algunas cosas. Se eliminó el terreno de escenario irregular para que los movimientos fueran más fluidos y rápidos. Sin embargo, el recuento de personajes es otra historia, con 32 personajes en la alineación de base, incluido el debut de Devil Jin.

El juego también presenta los movimientos de ataque “high crush” y “low crush” (para detener golpes altos y bajos) por los que es famoso. Por primera vez, los luchadores pueden personalizarse con diferentes atuendos, colores y objetos adicionales obtenidos con moneda del juego.

El nuevo modo exclusivo de PlayStation es “Devil Within”, un nuevo enfoque de “Tekken Force” donde los jugadores controlan a Jin a medida que viaja por diversos escenarios laberínticos con la habilidad de convertirse en Devil Jin.

Tekken 6: Las batallas online

Tekken 6 | Lanzamiento en EE. UU. en 2009 | PlayStation 3

Tekken 6 presentó la serie para la PlayStation 3, manteniendo la mayor parte de los elementos previos de la franquicia y agregando cosas como el sistema “Rage” (Ira). Esto les permitía a los jugadores hacer más daño a medida que su salud iba disminuyendo. 

La dinámica de los escenarios también cobró protagonismo, ya que las paredes podían derribarse para ampliar los niveles a más entornos. Se incorporaron ataques “Bound”, que les otorgaban a los luchadores nuevos modos de derribar a los enemigos al suelo, hacerlos rebotar y dejarlos vulnerables para más combos.

Otra vez, un modo de lucha llamado “Scenario Campaign” era exclusivo de las versiones de consola. La adición más grande llegó en forma de partidas online, permitiendo batallas a distancia y experiencias cooperativas de “Scenario Campaign”.

Tekken Tag Tournament 2: El regreso de la lucha de relevo

Tekken Tag Tournament 2 | Lanzamiento en EE. UU. en 2012 | PlayStation 3

Tekken siguió con el spin-off original con Tag Tournament 2, que mantiene la mayoría de las reglas originales con algunas pequeñas mejoras. Ahora era posible lograr combos en equipo más extensos, y combos donde ambos personajes atacaban simultáneamente al oponente llamados “Tag Assaults”, lo que introdujo nuevas estrategias.

Modos adicionales de partidas 1 vs. 1, 2 vs. 2, o 1 vs. 2, junto con la posibilidad de que cuatro jugadores diferentes controlaran a cada luchador, agregaron más variedad. La salud y el poder de los personajes variaba según el tipo de partida. Esto también marcó la primera vez que Tekken agregó más herramientas de aprendizaje, como un modo de tutorial, “Fight Lab”. 

Tekken 7: Nuevas alturas

Tekken 7 | Lanzamiento en EE. UU. en 2017 | PlayStation 4

Tekken se hizo notar en la PlayStation 4 a lo grande. Se agregaron nuevos mecanismos para que la ofensiva resultara más peligrosa que nunca. 

“Rage Arts” trajo los superataques de cinemática al mundo de Tekken. Los “Power Crushes” le dieron a los jugadores la capacidad de absorber el impacto de un ataque alto o bajo, y seguir adelante con la ofensiva incluso cuando se oponía resistencia. “Rage Drives” agregó más decisiones a tomar, ya que los jugadores podían, en cambio, usar “Rage” (Ira) para una versión potenciada de un movimiento específico.

La evolución de Tekken y PlayStation 

La pieza de historia de Tekken 7 más notable fue la adición de varios luchadores invitados, incluidos Negan de “The Walking Dead”, Noctis de “Final Fantasy XV”, Geese Howard de “SNK” y Akuma de “Street Fighter”.

Tekken 8: El futuro del puño de hierro

Tekken 8 | Lanzamiento en EE. UU. en 2024 | PlayStation 5

Ahora todos esperamos Tekken 8, el primer título de la serie en saltearse los arcades y de tener un lanzamiento inicial en consolas PlayStation. Este título comienza donde dejó Tekken 7, enfocado fuertemente en una ofensiva salvaje. El nuevo “Heat System” les da a los luchadores acceso a daño al cubrirse, más ataques, movimientos para romper la guardia y movimientos de desplazamiento cancelables. 

La evolución de Tekken y PlayStation 

Junto con estos cambios llega otra mejora al motor gráfico con la implementación de Unreal Engine 5. Esto permite que Tekken 8 tenga un aspecto y una física más dinámicos que los juegos anteriores.

Tekken 8 continuará con su legado cuando haga su lanzamiento para PS5 el 26 de enero.

Los comentarios están cerrados.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields