Experimenten un Nuevo Clásico: Romancing SaGa 3 Llega Hoy a PS4

0 0
Experimenten un Nuevo Clásico: Romancing SaGa 3 Llega Hoy a PS4

Este célebre JRPG por fin llega a occidente.

Para muchos fans de los JRPG, los 90 fueron realmente la era de oro. Incontables juegos clásicos se lanzaron durante esa década y desde entonces entraron al Salón de la Fama por los fans y los críticos. Para los jugadores japoneses y occidentales, es posible que exista una gran superposición entre los juegos que elegirían como sus favoritos de todos los tiempos, incluyendo títulos como Final Fantasy VI, Chrono Trigger y Xenogears.

Por otro lado, Romancing SaGa 3, podría ser elegido por un número de japoneses, aunque podría ser difícil encontrar jugadores occidentales que lo hayan jugado. Hasta hoy.

Una versión remasterizada en HD de Romancing SaGa 3 se lanza hoy en occidente por primera vez en PlayStation 4 y PlayStation Vita, 24 años después del día de su lanzamiento original en Japón. Mientras que la franquicia es posible que no sea bien conocida fuera de Japón, los jugadores de occidente deben tomarse en serio saber que la serie comparte sus raíces con Final Fantasy, y el creador de la serie SaGa Akitoshi Kawazu ha desempeñado roles importantes de desarrollo en los juegos originales Final Fantasy y Final Fantasy II.

No hay necesidad de decir que Romancing SaGa 3 tienen las credenciales JRPG detrás de él, pero ¿qué es lo que lo aparta de otras entradas de las series de Final Fantasy o Dragon Quest? Sigan la lectura para conocer más de qué es lo que hace tan bueno a Romancing SaGa 3, y por qué merece incluirse en el panteón de los amados juegos JRPG.

Las Raíces

Aunque la serie de Romancing SaGa es venerada como una de las series definitivas de los JRPG, junto con juegos como Final Fantasy y Dragon Quest en Japón, es posible que les sorprenda saber que algunas de las principales influencias de la serie son de origen occidental.

Kawazu-san comentó, “como alguien que lee novelas de Tanith Lee, Michael Moorcock, y Ursula K. Le Guin, y entró en contacto con los RPG de mesa con Dungeons & Dragons, y RPG en computador con Ultima y Wizardry, poder ofrecer un juego para occidente es una gran alegría”

Pueden sentir las influencias de los RPG de mesa mencionados por Kawazu-san en las decisiones de ramificación presentes en Romancing SaGa 3.

Si bien ustedes como jugadores toman control de uno de ochos protagonistas principales que tienen un arquetipo establecido, en varios puntos en el juego tendrán que tomar una decisión que impactará en gran medida los resultados de ese personaje y la narrativa. Al igual que los juegos de rol de mesa, la diversión viene de jugar un rol como cierto personaje y tomar decisiones basadas en quiénes son para ver la historia de ese personaje.

Mientras que otros RPG de la misma era también promocionaban historias radicales y arcos, ninguno captó la toma de decisiones directa que presenta Romancing SaGa 3.

La Historia

Así que la toma de decisiones juega un rol clave en Romancing SaGa 3, pero ¿cuál es la narrativa general?

Cada 300 años, en el mundo ocurre una tragedia conocida como el Rise of Morastrum, un eclipse mortal durante el cual, cualquier cosa viviente está destinada a morir, excepto por algunas raras excepciones. Estos solitarios sobrevivientes están destinados a convertirse en fuerzas del mal o justos salvadores. La historia de Romancing SaGa 3 retoma apenas una docena de años después del último Rise of Morastrum, así que no hay necesidad de decirlo, el drama de un supuesto ‘niño del destino’ se desarrollará a medida que explora las historias personales de cada uno de los ocho personajes.

En términos de personajes, hay una gran variedad para elegir. El elenco principal también está divido en cuatro personajes masculinos y cuatro femeninos, haciendo que el juego sea único en su tiempo. Depende completamente del jugador qué personaje elegir para jugar y hay múltiples lados de la historia para descubrir, la rejugabilidad es alta en este título.

Muchos de los personajes tienen ataduras a otros secretas y no tan secretas, como Elle y Sarah que son hermanas, o Katarina que es la guardaespaldas de Monika, así que van a querer experimentar sus historias desde cada perspectiva.

La Apariencia y el Sonido

Junto a Kawazu-san, la serie de SaGa tiene otros dos veteranos que han ayudado a moldearla: Kenji Ito, que ha prestado su destreza a la música, y Tomomi Kobayashi, cuyas coloridas ilustraciones han definido la apariencia de la serie.

Los fans de la serie Mana también reconocerán a Ito-san por su trabajo allí, pero la serie SaGa se ha mantenido especial para Ito-san: “[La música de SaGa es] especial para mí porque es un proyecto que me ayudó a construir mis habilidades como compositor.”

Desde los temas de batalla de Romancing SaGa 3 hasta su esperanzador, si no fantástico, tema de apertura, hay mucho para que los jugadores esperen en su aventura. Ito-san también compuso ocho temas para acompañar cada uno de los protagonistas principales, cuyo enfoque empezó “revisando documentos sobre las características, la psiquis y otros aspectos de cada personaje. Luego, probamos y creamos una melodía o mezcla que les permite sentir la determinación o voluntad del personaje, así que la personalidad del personaje y la “sensación” realmente se encuentran también dentro de la música.” Tengan esto en mente mientras juegan y escuchen todos los temas del juego.

Kobayashi-san ha trabajado en la serie Romancing SaGa desde su concepción y ha ofrecido su colorida y dinámica apariencia a varios juegos. Su estilo incorpora suaves y amplias pinceladas, una amplia paleta de color de acuarelas, y muchos detalles intrincados en la ropa y fondos de los personajes.

Los fans de los mangas japoneses encontrarán que su estilo recuerda el arte encontrado en los manga shoujo, algo que Kobayashi-san ha intentado activamente para nivelar sus diseños de personajes. “Asumo que más hombres que mujeres juegan este tipo de juegos, así que fue mi meta agregar más elementos que fueran atractivos para las mujeres en mi arte.”

Aunque los infames villanos y horribles monstruos son una ocurrencia común en los RPG. Kobayashi-san se ha esforzado por mantener un sentido coherente de diseño elegante con su trabajo en Romancing SaGa 3. “Intento convertir las cosas oscuras o aterradoras en algo hermoso. En lugar de ser espeluznantes, trato de hacer las cosas elegantes, románticas y oníricas”.

Sin embargo, el arte de Kobayashi-san habla por sí solo, así que den un vistazo a algunas de sus hermosas creaciones en este post.

Las Batallas

Por lo tanto, Romancing SaGa 3 entiende a la perfección historia, música, categorías de arte, y ahora hablemos de los sistemas de batalla.

Como muchos otros juegos del género, Romancing SaGa 3 emplea combate por turnos para ustedes y su equipo de cinco personajes, además de sus enemigos. Lo que es diferente acá es que el posicionamiento y la formación de su equipo juega un importante rol en cómo pueden maximizar su ofensiva mientras mitigan sus debilidades. También les permite realizar poderosos ataques que de otra forma serían imposibles.

La ‘Inspiración’ también juega un rol importante en la batalla. Con este sistema, cada vez que un personaje ataca existe la posibilidad de que la inspiración impacte (en forma de una bombilla que aparece sobre la cabeza del personaje), y lanzarán un nuevo ataque Su personaje podrá ejecutar este nuevo ataque en cualquier momento posterior, así que es suficiente decir que será beneficioso participar en la mayor cantidad de batallas como sea posible para hacer crecer su personaje antes de enfrentarlo a enemigos más poderosos.

También hay un sistema de batalla único en el juego llamado Mass Combat. Cuando eligen a Mikhail como su personaje principal, pueden participar en batallas de gran escala donde comanda un ejército. Naturalmente este sistema de batalla difiere bastante del sistema de batalla normal, pero es uno que definitivamente van a querer probar cuando juegan. También hay otros mini juegos presentes en Romancing SaGa 3, así que estén pendientes de estos diferentes modos mientras juegan.

Lo Nuevo

Siendo que Romancing SaGa 3 es una remasterización HD, esta versión incluye hermosas y optimizadas gráficas para las plataformas modernas. Además hay una nueva mazmorra llamada “Phantom Maze” para que los jugadores la exploren. También está la función New Game+ donde pueden llevar algunos objetos, habilidades aprendidas, dinero, niveles de habilidades y más a un juego nuevo.


Romancing SaGa 3 es realmente un juego que debe experimentarse. Con sus ocho protagonistas principales, múltiples finales posibles derivados de los escenarios de forma libre, revolucionaria elección de jugadores y sistemas de batalla, hay mucho para que los amantes de los JRPG busquen acá. Ha pasado mucho tiempo, pero en las palabras de Kawazu-san: “[…] poder ofrecer un juego para occidente es una inmensa alegría. Espero que disfruten jugarlo.”

Romancing SaGa 3 ya está disponible en PS4 y PS Vita y tiene un 20% de descuento entre hoy y el 4 de diciembre. Los nuevos jugadores también pueden esperar el próximo lanzamiento de SaGa Scarlet Grace: Ambitions el 3 de diciembre en PS4.

Los comentarios están cerrados.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields