Descubriendo a los Creadores: 5 Juegos Recomendados por Casey Hudson

0 0
Descubriendo a los Creadores: 5 Juegos Recomendados por Casey Hudson

El líder del estudio BioWare hizo una pausa para compartirnos sus juegos favoritos de PlayStation.

Descubriendo a los Creadores es un programa de curación de PlayStation en el que les preguntamos a algunos de los nombres más importantes de la industria que elijan sus juegos favoritos de PS4 para ayudarles a los jugadores a encontrar qué jugar.

Lo que amo de los videojuegos es cómo pueden lograr cierta magia al combinar el arte con la tecnología para crear nuevas y poderosas experiencias. Sin embargo, yo no es que consuma muchos juegos. En vez de eso, cada año encuentro unos cuantos que realmente me conmueven, y me obsesiono con ellos, primero que todo sumergiéndome en la experiencia, y luego intentando descubrir cómo funcionan. Desde que jugaba juegos cuando era niño a ahora que dirijo un estudio, siempre ha sido el mismo ejercicio: si un juego desata un gran encanto en mi, quizás si aprendo cómo lo hicieron, ¿también podría crear mágicas y nuevas experiencias?

Acá tienen algunos juegos que a su propia manera me cautivaron, como jugador y desarrollador.



Inside

Amé a Limbo de Playdead, así que estaba esperando con muchas ganas a Inside, y sobrepasó mis expectativas. Lo que más me impresionó de este juego es cómo desata mecánicas de gameplay sin igual y geniales, y gráficas dramáticas para crear una narrativa provocativa. Tiene algunas instancias particularmente poderosas, como esa secuencia donde deben alinear su movimiento con el comportamiento de un grupo para poder avanzar. Tiene algunos momentos de narrativa gráfica que se quedarán conmigo por siempre, y cuando todo acabó, Inside me dejó preguntándome sobre el gran significado de lo que había experimentado.

Until Dawn

No juego muchos juegos de Survival Horror, pero un amigo me recomendó Until Dawn, y realmente lo disfruté. Es tenebroso, pero no excesivamente sangriento o manipulador, y construye una experiencia de una historia inmersiva a través de interesantes momentos con personajes y tensión en la atmósfera. Y sí, me asustó mucho unas cuantas veces. Es difícil evocar miedo en un jugador sin tener que usar trucos sencillos para asustar, y creo que Until Dawn lo hace muy bien, a través de la constante y fuerte ejecución, desde la dirección de arte y las actuaciones (incluyendo a Rami Malek) a su aproximación a novela para visualizar las decisiones del jugador a través del efecto mariposa. Es un juego al que sigo regresando, cuando juego en la oscuridad tarde en la noche y quiero ver si me sigue asustando.

Grand Theft Auto V

He jugado GTA y los he disfrutado todos, pero nunca me adentré mucho en la historia. Solo me divertía con ellos como sandbox de mundo abierto. Al comienzo hice lo mismo con GTAV, pero el mundo en sí era tan grande y bien ejecutado, que quise sacar todo lo posible del juego y empecé a seguir la línea de historia. Es el primer GTA que termino, y creo que esto no da suficiente crédito a la calidad de la historia y las innovaciones en narrativa que brinda. Incluso ahora, es el juego que elijo cuando quiero relajarme y escapar a un mundo digital.

Thimbleweed Park

Para mí, este captura un tipo diferente de magia: la nostalgia. Cuando era niño jugué muchos títulos de aventura point and click, así que estuve emocionado al jugar uno nuevo creado por una leyenda del género: Ron Gilbert. Tiene muchos puzzles, y toneladas de personajes memorables con una divertida historia y fabulosas actuaciones de voces. Pero lo que lo hace realmente especial es cómo recrea los mejores elementos del género mientras introduce sutilmente nuevo diseño y elementos creativos que lo hacen sentir contemporáneo.

Unravel 2

Jugué todo Unravel 2 acompañado de mi hijo de 10 años, y fue probablemente la experiencia de videojuego más gratificante que he tenido. Su genial mecánica de balancearse sobre lana ofrece puzzles realmente retadores, pero están tan bien afinados que nunca nos estancamos. Averiguamos cómo avanzar al experimentar el cooperativo, y la experimentación en sí también fue muy divertida. Mucho de lo que amé del juego fue toda la charla que creó entre mi hijo y yo para resolver problemas. Y entre los retos más difíciles apreciamos el alegre sistema de movimientos y el maravilloso artwork. Unravel 2 nos tuvo hablando del simbolismo de la experiencia y de los tópicos que sutilmente explora sobre la infancia (bullying, hermanos, soledad…) y es uno de mis mejores ejemplos del poder de los videojuegos como forma de arte.


Conozcan las listas curadas de Cliff Bleszinski, YOKO TARO, Tim Schafer, Adam Badowski, Lance Leahy, Rafael Grassetti y Cory Barlog, Akihiro Hino.

Los comentarios están cerrados.

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields