Entrevista a Shuhei Yoshida: El presente y el futuro de PS Vita

10 0
Entrevista a Shuhei Yoshida: El presente y  el futuro de PS Vita

Como pudiste ver en las galería de fotos , la semana pasada estuve en Tokio cubriendo el lanzamiento del PS Vita, finalmente pude ver nuestro nuevo hardware en las manos de los consumidores. Mientras estaba ahí me encontré con Shuhei Yoshida, Vicepresidente de Sony Computer Entertainment, y presidente de Worldwide Studios, ahí nos platicó sobre el PS Vita y sus grandes juegos.

Shuhei_pic1

PlayStation.Blog: Muchos ven los títulos de lanzamiento del PlayStation Vita como los mejores en la historia de nuestra compañía, ¿Durante cuánto tiempo planearon esto?

Shuhei Yoshida, Presidente, Worldwide Studios: El desarrollo del PS Vita comenzó en la primavera del 2008, en el momento que completamos el semiconductor. Lo mejor es que nosotros [Worldwide Studios] estuvimos presentes desde el principio para expresar nuestros pensamientos y reacciones hacia el hardware. Estuvimos en todas las etapas, con todos los prototipos y desarrollamos juegos para probar y a veces desaprobar las características que iba a tener el sistema.

Cuando Kaz Hirai tomó el mando de SCEI, trajo la idea de integrar el desarrollo de software y hardware. Antes de eso, hacíamos muy buen hardware, pero nuestro equipo de desarrollo no tenía mucho conocimiento sobre que era lo que los desarrolladores de los juegos necesitaban o que características eran más útiles.

Es gracias a esto que estás viendo grandes títulos de lanzamiento usando varias características del sistema, ya que nuestros desarrolladores han trabajado en conjunto desde el momento que el PS Vita fue concebido.

PSB: ¿Que tan lejos están viendo y qué podemos esperar de la segunda y tercera fase de lanzamientos?

SY: Generalmente planeamos los juegos por tres años, ya tenemos un plan hasta el 2013, pero el PS Vita nos da la oportunidad de trabajar en títulos más pequeños como Escape Plan y Sound Shapes. Estoy seguro que trabajaremos en más títulos de los que tenemos en este momento, además de los títulos de lanzamiento ya anunciamos LittleBigPlanet, Resistance: Burning Skies, ModNation: Road Trip y Killzone.

En el pasado lanzamos el PSP y enfocamos nuestra atención al PS3, sentimos que eso fue un error. Así que con el PS Vita, estamos trabajando con este gran rango de juegos y planeamdo a futuro para tener juegos excelentes siempre.

PSB: La realidad aumentada (AR) se ha usado en algunos juegos muy buenos, pero quizá estos juegos están enfocados a una audiencia más joven y casual. ¿Cómo convencer a los hardcore gamers que es una nueva manera de jugar?

SY: Una cosa que sé de los hardcore gamers, es que odian cuando nosotros los obligamos a usar tecnología nueva. Quizá hay una percepción de que la realidad aumentada no sea más que un gimmick, así que tenemos que entregar algo que sea robusto y cambie la experiencia. Tienes razón en que los juegos con AR se han movido a un mercado más casual o joven, pero no creo que eso sea algo malo, creo que le ayuda al PS Vita a ser más relevante a un grupo más amplio, entre más experimentemos seguro implementaremos beneficios en el sistema de juego para los jugadores hardcore.

PSB: Como alguien involucrado en descubrir nuevo talento, ¿te emociona ver equipos pequeños que al final logran muy buenos juegos descargables?

SY: Por supuesto, mi juego favorito de PS Vita es Sound Shapes (especialmente si lo juegas con audífonos) está hecho por Jonathan Mak, el creador de Everyday Shooter, el hizo todo desde los gráficos hasta la música, con este juego tenía tantas ambiciones que hasta contrató gente nueva.

Soy fanático de estos desarrolladores pequeños. La mejor parte es que ellos son parte de toda la planeación, el desarrollo y el lanzamiento, no es como si hubieran dejado la escuela e inmediatamente trabajen en un equipo de 100 personas, o que trabajen en un elemento particular en el juego. No siguen las reglas tradicionales y algunos hasta las rompen. Son la nueva generación y estarán cambiando la industria una vez que yo me retire.

PS Vita: Sound Shapes

PSB:¿hay algún atributo que siempre busques en un desarrollador de PlayStation?

SY: No necesariamente trabajo en reclutar, hay productores en nuestros estudios que se encargan del nuevo talento. Cada uno de ellos tiene algo que busca, pero la pasión es el atributo más común. Los productores están buscando personas que crean en sus propias ideas.

PSB: El PlayStation 3 presentó nuevas IP´s de Worldwide Studios, mientras que el PS Vita tiene una mezcla de lo nuevo y de lo conocido, ¿Qué podemos esperar a futuro ?

SY: A la gente le gusta ver sus franquicias favoritas, ya que en parte el jugar trata sobre aprenderte una mecánica y desarrollar una habilidad, y los juegadores quieren usar esas habilidades que han aprendido. Sin embargo cuando presentamos un hardware nuevo con una características nuevas, es muy fácil hacer algo nuevo e innovador, pensar en como introducir estas características a juegos nuevos que a algo que ya existe.

PSB: Los desarrolladores dicen que hacer juegos para el PS Vita es muy fácil, ¿Cómo poner em perspectiva para nuestros lectores?

SY: Si estás al pendiente de los juegos third-party que se están desarrollando, te sorprenderás de lo rápido que están formándose. Yo he trabajado con nuestros desarrolladores internos y ellos tienen un tiempo más largo ya que estuvieron involucrados en el desarollo del hardware.

Cuando ví a nuevos desarrolladores que llegaron y se metieron de lleno en el sistema, nunca había visto algo así, la rápidez en la cual creaban sus juegos y los hacían funcionar, un ejemplo muy claro es el lanzamiento del PS Vita aquí en Japón, lanzamos con 24 juegos.

PSB:¿Cuáles fueron los juegos preferidos durante el lanzamiento en Japón?

SY: Obtuvimos datos de las preórdenes y sabemos que Hot Shots Golf es el más popular, seguido de UNCHARTED: Golden Abyss, estoy orgulloso los dos juegos son de Worldwide Studios.

PSB: Los gustos de los japoneses para los videojuegos son un tanto diferentes a Europa y América. ¿Los ves pareciéndose más en el futuro?

SY: Los japoneses tienen una preferencia por los juegos con un look Manga, parecido a los personajes que aman, pero la tecnología y la presentación en juegos como UNCHARTED y Call of Duty les llaman mucho la atención especialmente por su calidad, además ayudó mucho que SCEJ le pagó mucho dinero a Harrison Ford para que apareciera en la TV jugando UNCHARTED.

Los comentarios están cerrados.

10


    Loading More Comments

    Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields