La inspiración Latina detrás de LittleBigPlanet

5 0
La inspiración Latina detrás de LittleBigPlanet

LittleBigPlanet 2 se llevó el premio al mejor juego para compartir tu mundo en los MTV Game Awards 2011, para esta ocasión, le pedimos a Kenny Young (Lead Audio) y Kareem (Art Director) de LittleBigPlanet que hicieran memoria y nos hablaran de la inspiración latina que ha tenido la serie.

PSB: ¿Qué se siente ganar el Mejor Juego para Compartir tu mundo en los MTV Game Awards?

Kareem: Estamos muy honrados de ganar este premio en Latinoamérica. Amamos que LittleBigPlanet llegue a todos en el mundo porque la creatividad no es exclusiva de ninguna región, es un juego para todos y todos pueden crear lo que los reflejan, estamos muy felices y apreciamos mucho haber recibido este premio.

Kenny: Sí, de hecho en el primer LittleBigPlanet una de las características era un viaje creativo a través del mundo. Y no es coincidencia que dos de los ocho temas en la historia principal sean inspirados en Latinoamérica. Su cultura es tan colorida y única que hay mucho material disponible.

Kareem: Eso es verdad. Los dos temas inspirados en Latinoamérica fueron “The Canyons” y “The Wedding”

mexico_02

¿Cómo los inspiraron? ¿Qué proceso siguieron para la creación de estos temas en LittleBigPlanet?

Kareem: Para “The Canyons” tuvimos inspiraciones Aztecas, los diseños más elaborados, el uso de oro y del otro lado elementos como los chiles y los sombreros. Para el sistema de juego, nos basamos en la dirección de arte, teniendo Templos Aztecas con serpientes debajo de la tierra, ya arriba podías ver cactus, Lucha Libre Mexicana y más.

Para “The Wedding” nos inspiramos en el Día de los Muertos, en todo el mundo puedes ver temas con fantasmas y góticos, cosas muy oscuras, pero lo interesante de esta festividad es que es muy positiva, es una celebración con mucha energía y color, no encuentras los clichés de siempre respecto a la muerte. Sacamos mucha inspiración de las calaveras de dulce y las flores. Tuvimos la oportunidad de hacerlo mucho más oscuro, pero estos elementos nos funcionaron, y tomamos la imagen de casarse y creamos una historia alrededor de ese tema.

Kenny: Con el soundtrack uno un acercamiento similar. Para la música original tuve a México en la mente como punto de referencia, así que me puse a investigar sobre música tradicional Mexicana, Ranchera, Norteña, Banda, Son Istmeño, ya con eso tuve un buen punto para darme cuenta de los ritmos y los sabores de la cultura. Eso se reflejó en los temas que Mat Clark y yo escribimos, mezclamos varias ideas y los adaptamos al sistema de juego.

thewedding

Para la música con licencia, el acercamiento fué un poco diferente, estaba buscando géneros que no los pudieras asociar de inmediato con alguna cultura en particular, pero al mismo tiempo quería que la música fuera creíble y auténtica, es por eso que insistí usar canciones de artistas mexicanos. Encontrar las canciones de Kinky y Café Tacvba fué un gran reto, normalmente le puedo pedir al departamento de Música de Sony para que me ayuden con material, pero esto estaba un poco fuera de la zona de confort, así que me puse ainvestigar, al principio quería una banda de Death Metal mexicana, pero como Kareem dijo, el Día de los Muertos tiene un lado de celebración, así que al final optamos por la pegajosa Volver a Comenzar de Café Tacvba, esa es en definitiva mi canción favorita del juego y queda perfecto en el escenario, la amé desde el principio que suena el sintetizador, es curioso que dos de las canciones en el juego estén cantadas en español mientras que la mayoría son instrumentales, esa es una gran manera de tener esa autenticidad cultural que estábamos buscando.

Kareem: Con la dirección de arte, algo que caracteriza a LBP es que no estamos siendo auténticos por elegir un periodo del tiempo en particular en cada tema. Somos como una tienda de regalos, tomando inspiración del pasado, presente y todo lo que tenga que ver con el mundo, así creamos una mezcla de todo. No estamos en contra de los clichés. Pero tratamos de respetar los temas, la mitología y los visuales, como dijo Kenny, los mundos en los cuales nos insipiramos son tan hermosos que fue un placer investigarlos.

Los comentarios están cerrados.

5


    Loading More Comments

    Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields